GP BÉLGICA F1 2021

Alonso, Vettel y por qué correr en lluvia ya no es lo que era

Ambos pilotos coinciden en que la evolución de los coches crea problemas de visibilidad

Monoplazas y neumáticos crean más espray que antes

AmpliarAlonso, Vettel y por qué correr en lluvia ya no es lo que era  - SoyMotor.comAlonso y Vettel en Hungaroring

Muchos aficionados tendrán seguramente grabadas en sus retinas grandes gestas de Fórmula 1 en lluvia. Esas que valen doble por la maestría de los pilotos y también por su valentía y que probablemente se echaron de menos en Spa. Aunque en Bélgica influyó más el problema de la visibilidad que el del agua en pista, Alonso y Vettel tienen una teoría sobre por qué cada vez les resulta más difícil correr con lluvia.

Alonso destaca que es más la naturaleza de los neumáticos y de los coches actuales, y no la precaución, lo que dificulta correr en lluvia en los últimos años. 

Los neumáticos son más anchos, el efecto suelo 'succiona' más agua del asfalto y por tanto, el espray que se lanza es superior, lo que complica la visibilidad.

"Los neumáticos son lo que más ha cambiado a lo largo de los años. Creo que los coches, por la razón que sea, o las reglas aerodinámicas, generan más espray cuando ruedas tras la gente y nuestros neumáticos son más anchos respecto a cómo eran en 2007", ha explicado Alonso en declaraciones que publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Fernando cree que el tamaño de las ruedas de hace años ayudaba con el aquaplaning. Sin embargo, destaca que un circuito como Spa siempre va a contribuir a que el espray se mantenga.

"Probablemente los neumáticos de lluvia extrema eran un poco más sólidos entonces. Quizás el tamaño del neumático ayudaba con el aquaplaning. Además, está la naturaleza del circuito. Creo que Spa, con esas velocidades tan altas, con esas rectas tan largas, el espray se quedaba ahí mucho tiempo", ha añadido el piloto de Alpine.

Sebastian Vettel coincide con el bicampeón y subraya que el hambre por una buena carrera en lluvia no ha desaparecido, sino que han sido los coches que con, sus evoluciones –la mayoría por cuestiones de seguridad-, han contribuido a aumentar los problemas de visibilidad en estas condiciones.

"Creo que el apetito por el riesgo es el mismo que había entonces. Aceptamos correr mientras sea seguro. Pienso que los coches han cambiado. Creo que hay significativamente más efecto suelo con los coches que tenemos ahora y más carga aerodinámica", ha detallado Vettel.

"Parece que aspiramos más agua del suelo y luego, los neumáticos han cambiado también. Creo que con los neumáticos de lluvia extrema que teníamos, recuerdo esos días en los que era más fácil para nosotros correr en condiciones de mojado, con mucha agua en la pista", ha expresado Sebastian para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de thespeedmustang

Pues que la normativa lo tenga en cuenta y haga los coches para que en caso de lluvia haya mayor visibilidad

  • 1
  • 1
Imagen de Espontaneo

#1 Todos sabemos que hay más spray, pero queremos verlos correr hasta con nieve.

  • 5
  • 1
Imagen de F92

Es lo lógico, pero para los entendidos de sofá es fácil abrir la boca.

  • 3
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP