F1

GP BÉLGICA F1 2021

Alonso, Vettel y por qué correr en lluvia ya no es lo que era

Ambos pilotos coinciden en que la evolución de los coches crea problemas de visibilidad
Monoplazas y neumáticos crean más espray que antes
alonso-vettel-hungria-2021-soymotor.jpg
3
03 Sep 2021 - 10:18

Muchos aficionados tendrán seguramente grabadas en sus retinas grandes gestas de Fórmula 1 en lluvia. Esas que valen doble por la maestría de los pilotos y también por su valentía y que probablemente se echaron de menos en Spa. Aunque en Bélgica influyó más el problema de la visibilidad que el del agua en pista, Alonso y Vettel tienen una teoría sobre por qué cada vez les resulta más difícil correr con lluvia.

Alonso destaca que es más la naturaleza de los neumáticos y de los coches actuales, y no la precaución, lo que dificulta correr en lluvia en los últimos años. 

Los neumáticos son más anchos, el efecto suelo 'succiona' más agua del asfalto y por tanto, el espray que se lanza es superior, lo que complica la visibilidad.

"Los neumáticos son lo que más ha cambiado a lo largo de los años. Creo que los coches, por la razón que sea, o las reglas aerodinámicas, generan más espray cuando ruedas tras la gente y nuestros neumáticos son más anchos respecto a cómo eran en 2007", ha explicado Alonso en declaraciones que publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Fernando cree que el tamaño de las ruedas de hace años ayudaba con el aquaplaning. Sin embargo, destaca que un circuito como Spa siempre va a contribuir a que el espray se mantenga.

"Probablemente los neumáticos de lluvia extrema eran un poco más sólidos entonces. Quizás el tamaño del neumático ayudaba con el aquaplaning. Además, está la naturaleza del circuito. Creo que Spa, con esas velocidades tan altas, con esas rectas tan largas, el espray se quedaba ahí mucho tiempo", ha añadido el piloto de Alpine.

Sebastian Vettel coincide con el bicampeón y subraya que el hambre por una buena carrera en lluvia no ha desaparecido, sino que han sido los coches que con, sus evoluciones –la mayoría por cuestiones de seguridad-, han contribuido a aumentar los problemas de visibilidad en estas condiciones.

"Creo que el apetito por el riesgo es el mismo que había entonces. Aceptamos correr mientras sea seguro. Pienso que los coches han cambiado. Creo que hay significativamente más efecto suelo con los coches que tenemos ahora y más carga aerodinámica", ha detallado Vettel.

"Parece que aspiramos más agua del suelo y luego, los neumáticos han cambiado también. Creo que con los neumáticos de lluvia extrema que teníamos, recuerdo esos días en los que era más fácil para nosotros correr en condiciones de mojado, con mucha agua en la pista", ha expresado Sebastian para cerrar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2021 - 16:10
Comment

Pues que la normativa lo tenga en cuenta y haga los coches para que en caso de lluvia haya mayor visibilidad

Espontaneo
03 Sep 2021 - 15:08
Comment
#1 Es lo lógico, pero para los entendidos de sofá es fácil abrir la boca. Ver comentario
Todos sabemos que hay más spray, pero queremos verlos correr hasta con nieve.
03 Sep 2021 - 12:44
Comment

Es lo lógico, pero para los entendidos de sofá es fácil abrir la boca.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11