F1

GP de Italia F1 2021

Alonso no quiere más puntos los sábados: "La carrera es el domingo, lo de hoy fue una Q4"

El español propone jugarse la clasificación a una vuelta
Descarta que las parrillas invertidas sean la solución
alonso-alpine-2021-clasificacion-monza-soymotor.jpg
18
11 Sep 2021 - 19:49

Fernando Alonso cree que la mejora del formato de la Fórmula 1 no está en que se den más puntos en la clasificación o carrera al sprint, como se quiera llamar. El español mantiene la opinión que tenía tras el GP de Gran Bretaña e insiste en que si hay algo que hacer es modificar la clasificación los viernes. 

Hacer que la clasificación al sprint se convierta en carrera al sprint y que dé más puntos a los pilotos es una de las ideas que están sobre la mesa de la Fórmula 1. Sin embargo, Fernando cree que la clasificación al sprint está bien así. Personalmente él se la toma como una parte más de la clasificación en sí, "Q4" la llama.

"Está bien como está. La carrera principal es el domingo. Hoy es la Q4. Yo la llamo Q4. Ayer hicimos Q1, Q2 y Q3, hoy fue la Q4", ha comentado Alonso en respuesta a SoyMotor.com en rueda de prensa.

El veredicto del aficionado tras la clasificación fue claro: falta de acción y aburrimiento. Sin embargo, Fernando no cree que estuviera mal probar este experimento en Monza pese a la dificultad para adelantar en el circuito.

"Estuvo bien probarlo aquí. Tener un circuito diferente a Silverstone. Es un circuito de baja carga aerodinámica", ha añadido.

"Vimos lo difícil que es acercarse a otro coche en este circuito porque normalmente dependemos de la aerodinámica y con turbulencias es difícil acercarse", ha recordado.

"Aquí, debido a que tenemos muy poca carga aerodinámica, es incluso más difícil porque vamos muy descargados y cuando sigues a otro coche, eso significa que tienes cero agarre en lugar de menos 20 porque el punto de comienzo ya es muy bajo. Es un proceso de aprendizaje, así que estuvo bien tener un test aquí", ha explicado.

"La salida fue muy buena hoy, pero no pudimos ganar tantas posiciones como queríamos. Monza es muy estrecho hasta la primera curva, así que los coches de delante cierran la puerta y nosotros nos quedamos más o menos en la misma posición", ha apuntado.

"Tras la resalida tuvimos la opción de adelantar a Vettel y la aprovechamos. Fue divertido y tras eso, en realidad no pudimos acercarnos a Lance. Esperaba que Pérez escalara posiciones y quizás poder beneficiarme de esos adelantamientos, pero era difícil hasta para 'Checo' moverse hacia delante. Es difícil adelantar en Monza, lo confirmamos hoy", ha transmitido.

Fernando insiste en que el formato nuevo es un cambio a mejor y tiene claro que seguro que el aficionado disfruta más de una clasificación al sprint que de hora y media de tandas largas. 

"Tengo la misma opinión que en Silverstone. Creo que está bien. Si estuviera en casa, preferiría ver la clasificación al sprint que ver la tercera sesión de entrenamientos libres, las tandas largas", ha asegurado.

"El año pasado no encendí la televisión para la segunda sesión de entrenamientos libres porque no me importaban. Sólo vi los tiempos, no la hora y media entera y si yo hubiera sido un espectador hoy, habría encendido la tele sólo para ver la salida y para ver algo de acción", ha compartido.

Lo que sí cree que tiene que cambiar el español son los viernes. Por ejemplo, propone que la clasificación sea a un solo intento, algo que de verdad podría agitar las cosas y pondría la presión y el factor diferencial en los pilotos.

"Quizá este formato es divertido, pero aún pienso que los viernes son el punto que tenemos que mejorar de verdad. Con seis juegos de neumáticos los sábados, al final vamos a terminar en el orden natural del rendimiento de los coches y en la clasificación al sprint del sábado empezaremos en nuestra posición y acabaremos en nuestra posición, pero si el formato de clasificación del viernes es algo diferente o sólo es a una vuelta...", ha propuesto.

"Por ejemplo ayer en Q2 yo bloquée los neumáticos en la Curva 1 y con esa vuelta, habría salido primero hoy porque cometí un error y pagaría el precio y quizá hoy tuviese un trabajo duro que hacer y la clasificación al sprint tendría sentido, tendría algo más de picante", ha expuesto.

"Pienso lo mismo tras Silverstone y tras Monza. En los viernes tendríamos que cambiar el orden natural de los coches", ha comentado.

 

¿PARRILLAS INVERTIDAS? NO, GRACIAS

Por otro lado, Fernando ha descartado que las parrillas invertidas sean la solución. El español cree que no son una iniciativa justa ni que concuerde con el ADN de la Fórmula 1, por mucho que a él le pudieran beneficiar.

"Me encantaría que pasara eso porque no estoy en el coche más rápido, pero si estuviera en Mercedes o en Red Bull, no me gustaría. Siempre será difícil llegar a un acuerdo sobre cuál sería la mejor parrilla en Fórmula 1 porque es algo injusto. Está bien para las categorías júnior, pero quizás perdemos un poco el ADN de la Fórmula 1, que es siempre que el coche más rápido tiene algo de ventaja", ha opinado.

"Siempre ha sido así en todos estos años y quizá debería permanecer así. No tengo nada en contra de que el coche más rápido gane carreras, pero las parrillas invertidas quizás cambie lo justas que son las cosas. Pero teniendo una vuelta para todos es igual para todos. Es más estrés, pero todo el mundo tiene las mismas oportunidades. No es injusto, sólo es más complicado", ha insistido para cerrar.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Sep 2021 - 14:34
Comment

A una vuelta estaría bien lo que si el orden de salida en clasificacion tendría que ser por equipos primero sale uno y un
par de segundos el otro y así se prohíba agarrar la succión o el rebufo

12 Sep 2021 - 12:26
Comment

Que problema tiene la clasificación actual? La clasificación a una vuelta es un error en mi opinión ya que dependes del tiempo variable, de la evolución o no de la pista y además se hace monótono ver piloto a piloto hacer un intento. Pensad, ¿Porque se cambio en 2006?

Default user picture
12 Sep 2021 - 12:00
Comment

Yo también apuesto por una clasificación al estilo super-pole de sbk con un solo coche en pista y neumáticos menso críticospara que no tenga tanta influencia la temperatura de la pista. Así ya no hay problemas de coches que se estorban.

Default user picture
12 Sep 2021 - 11:46
Comment
#12 En parte estoy de acuerdo.... El problema de las qualys a un solo intento es el factor climatico, ... Ver comentario
Pero le das bastante más emoción al final. La suerte es un condicionante más de la F1
12 Sep 2021 - 11:33
Comment
#12 En parte estoy de acuerdo.... El problema de las qualys a un solo intento es el factor climatico, ... Ver comentario
Si ese seria el problema, el cambio climático, que al ultimo le aparezca lluvia, que en seco la pista mejora, y el ultimo tendría ventaja... la verdad es que estaba bonito a una vuelta, pero parece injusto...
12 Sep 2021 - 11:31
Comment
#9 Hoy tras las primeras vueltas, solo era mantener las posiciones. No hay nada que ganar para la zona ... Ver comentario
y si unos pierden los otros ganan no? ahí esta la clave... si que es verdad que deberían dar puntos a los 10 primeros por lo menos
Litos38
12 Sep 2021 - 09:47
Comment
#12 En parte estoy de acuerdo.... El problema de las qualys a un solo intento es el factor climatico, ... Ver comentario
Parte del juego. Hoy le tocará a uno y mañana a otro y al siguiente a todos, como digo, parte del juego. Mi apuesta sería por qualy a dos vueltas cronometradas con salida a pista por sorteo tipo Champions, una urna transparente, bolas con los números de los coches y si te toca ultimo, harás la crono ultimo y si te toca abrir pista pues abrirás pista. Si uno empieza en seco y a otro le toca en lluvia, mala suerte chico así son las carreras. Que a mitad de sesión se cancela porque la pista esta impracticable, los que falten por marcar tiempo al día siguiente antes de la carrera a marcar tiempos. Tendrás toda la pista para tí y se acabaran las bochornosas imágenes de los trenecitos y los atascos en pista. Los aficionados seguro que agradecen ver tanta acción en pista. Obviamente ningún sistema de qualy ni es perfecto ni contentará a ninguno pero mejor que la basura de qualy que tenemos hoy seguro que es.
Default user picture
12 Sep 2021 - 03:11
Comment

Tal vez estaria interesante qualy a una vuelta, pero en dos tandas de tiempos y que se promedien.... Asi evitariamos sorpresas....

Default user picture
12 Sep 2021 - 03:09
Comment

En parte estoy de acuerdo.... El problema de las qualys a un solo intento es el factor climatico, y es injusto que algunos se vean perjudicados y no puedan hacer nada. Imaginen que se juegue el campeonato en la ultima fecha entre dos y que luego de que uno marque una vuelta se largue una lluvia torrencial que lo mande a ultimo lugar....

12 Sep 2021 - 01:14
Comment

Hoy tras las primeras vueltas, solo era mantener las posiciones. No hay nada que ganar para la zona media y baja, solo perder.

12 Sep 2021 - 01:02
Comment

ya se hizo a 1 vuelta lanzada en 2003, 2004 y 2005... con modificaciones cada año, vuelta lanzada, vuelta lanzada con el combustible que iban a largar, vuelta lanzada viernes y sabado con suma de tiempos..

Default user picture
11 Sep 2021 - 22:50
Comment

A mí me gusta mucho el formato, la verdad. El viernes y el sábado son muy intensos. Es cierto que habría que dar una vuelta más. Los interesados en la carrera al sprint son la parte media-baja de la parrilla, mientras que los de arriba sólo especularán con los fallos de los demás. No sé si el año que viene, si realmente hay menos aire sucio, se puede poner más interesante. Pero sí... me gusta. La clasificación a una vuelta es algo que no debería tener duda alguna. Una vuelta rápida es eso... una vuelta rápida. Y jugársela abriría más las opciones.

11 Sep 2021 - 21:48
Comment

En parte estoy deacuerdo con Alonso, aunque con alguna pequeña modificación… viernes libres 1 y libres 2 y sábado libres 3 y clasificación a una vuelta empezando en orden inverso a los puntos del mundial. Si cometes un error te vas para atrás y los pilotos con menos puntos que tienen menos que perder pueden arrirsgar más. Además puede deparar sorpresas como que Haas clasifique en seco y cuando le llegue el turno a los de arriba la pista este mojada…

franciss
11 Sep 2021 - 21:13
Comment

Es lo que tantas veces he propuesto a la maFIA clasificación a una vuelta...es lo mas justo.

Default user picture
SUPERF1
11 Sep 2021 - 20:55
Comment

Estoy de acuerdo con Alonso.
La vuelta rápida es eso UNA SOLA VUELTA
Además eso ayuda más a los equipos menos rápidos .

11 Sep 2021 - 20:22
Comment
#2 100% de acuerdo. Si no era porque Hamilton largó mal, la carrera hubiese aún peor. La clasificaci� ... Ver comentario
Igual sigue sin gustarme la idea del sprint. Clasificaciones a una vuelta el sabado y que largue así el domingo, con todo mezclado. Ahí habrá mejores carreras
11 Sep 2021 - 20:21
Comment

100% de acuerdo. Si no era porque Hamilton largó mal, la carrera hubiese aún peor. La clasificación a una vuelta le pondría mucha mas emoción y haría que valga la pena arriesgar en el sprint. A ver si alguno de los "iluminados" de la FIA escucha...

11 Sep 2021 - 20:21
Comment

sin puntos xq van a arriesgar los pilotos?... seria una chapuza..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25