F1

29 vueltas y un cambio de motor

Alonso: "No hay que dejarse llevar por la primera impresión"

El asturiano pierde más de seis horas tras una fuga de aceite en su motor Honda
El equipo ha detectado el problema justo después de su primera vuelta de instalación
Le han cambiado la unidad de potencia y ha reaparecido a las 16:00 horas
Alonso admite que no es el inicio soñado, pero pide calma y confianza en el equipo
alonso-mclaren-mcl32-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
51
27 Feb 2017 - 19:38

Fernando Alonso pide a los aficionados que mantengan la calma y no saquen conclusiones precipitadas después de su difícil estreno en la pretemporada 2017 del Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el asturiano ha perdido más de seis horas de rodaje a consecuencia de una fuga de aceite en su unidad de potencia.

Alonso explica que es muy fácil comparar la situación vivida hoy con las dificultades que vivió en los test de 2015 y 2016, pero cree que es demasiado arriesgado hacer esa generalización. Su prioridad, explica, es que el equipo solvente lo ocurrido cuanto antes para así poder aprovechar al máximo el resto del test para empezar a recopilar datos con los que preparar bien el Mundial.

Los problemas de Fernando han ocurrido después justamente de la vuelta de instalación, que ha sido cuando el equipo le ha detectado una fuga de aceite en su motor. Por precaución, le han pedido que se detuviera mientras la evaluaban. Finalmente han optado por instalarle una nueva unidad, aunque ésta con unos reglajes mucho más conservadores de lo habitual.

"No es un inicio perfecto de los test, pero tenemos que concentrarnos e intentar recuperar el tiempo. Estamos decepcionados y tristes de llegar al primer día de test y no poder correr. Sabemos y somos conscientes del tiempo que hemos perdido. Tengo tres días para preparar un Campeonato. No es lo ideal, pero es así. No hay que dejarse llevar por esa primera impresión. Hay que mantener la calma. Son ocho días. Sacaremos conclusiones el octavo y ojalá sean mejores que hoy, que no estamos contentos. No hay más que podamos hacer que aprender de lo que le ha pasado al coche e intentar recuperar el tiempo en los siguientes días, ha dicho en su rueda de prensa".

"Decepcionado porque llevas tres meses trabajando en tu forma física, en el simulador, en los patrocinadores, la presentación del coche… Todo el mundo ha hecho un gran trabajo con este coche, y entonces das la vuelta de instalación y algo se rompe. Y pierdes el día", reflexionaba. "Este año el tiempo es muy importante, con la nueva normativa y los nuevos neumáticos. Tenemos que recoger mucha información en muy poco tiempo, no sólo por la parte técnica sino también por el pilotaje. Has de familiarizarte con muchas cosas que son diferentes. Tengo la suerte de tener experiencia y de adaptarme a los coches antes que el resto. También lo haré este año".

 

EL PROGRAMA DE TRABAJO

Fernando sólo ha dado una vuelta por la mañana. Por la tarde, ha dado 28. Aun así, el asturiano relativiza la importancia del trabajo hecho porque explica que la segunda unidad de potencia estaba configurada con unos reglajes diferentes a los habituales.

"Hoy hemos hecho 29 vueltas, pero no eran vueltas de calidad, eran vueltas de comprobación. No estábamos corriendo a plena potencia. Ahora mismo es difícil tener un ‘feeling’. Hemos tenido muchos problemas y al final hemos usado unos reglajes muy conservadores para ir ganando ritmo poco a poco, y comprobar que todos los sistemas funcionaban”, ha dicho. “No hay nada dramáticamente equivocado, pero el tema es que hay que ser más rápidos que los demás, que el objetivo es recuperar el tiempo y que el primer día no ha ido tan bien como querríamos. No hay por qué esconderlo".

"No podemos comentar nada de la unidad de potencia, porque no usábamos la ‘spec’ -versión- que debería estar en el coche. Esperemos que Honda pueda encontrar rápidamente las soluciones para esta semana y tener días más normales con Stoffel y conmigo el miércoles, y luego que la semana que viene tengamos algo mejor y más similar a lo que espero que usemos en Australia, porque ahora mismo es difícil comentar el primer día. Muchos problemas".

 

HA PASADO EL DÍA EN EL HOTEL

Fernando ha explicado que cuando el equipo le ha informado de cuán larga iba a ser la reparación, ha optado por irse del circuito rumbo a su hotel para entrenar físicamente.

"Me he pasado todo el día entrenando en el hotel. Cuando tuve el problema, me dijeron que iban a tardar unas horas, así que me fui al hotel a entrenar. Estuve en el gimnasio haciendo un poco de deporte para no perder el día por completo. He estado jugando al tenis toda la mañana. Luego la tribuna estaba llena cuando volví al garaje, fue emocionante. Ojalá les podamos recompensar en breve de alguna manera".

 

MUY PRONTO PARA CONOCER LA NUEVA FÓRMULA 1

El asturiano explica que no ha podido hacerse una idea de cómo son de pilotar los nuevos coches, aunque su primera impresión es buena.

"Cuando tienes que levantar el pie tres segundos antes de la frenada, girar mucho el volante en las curvas de derechas y no girarlo en las de izquierdas para comprobar los niveles del aceite y esas cosas, te bajas y sí que tienes una buena sensación por volver a pilotar un Fórmula 1, pero en cuanto a lo que puede dar el coche no tengo ni idea".

"La única conclusión es que los coches son bonitos, más rápidos en las curvas. Es bueno volver a esa sensación de downforce y poder llevar el coche un poco más al límite. He visto otros coche spor la pista y pintan muy bien. Estoy muy contento con eso, contento de que el deporte vaya en la dirección correcta. Me siento mal por los fans, han visto coches horribles estos últimos años".

 

51 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Liberty
05 Mar 2017 - 11:55
Comment
#34 A pesar de haber sido una jornada totalmente inesperada por la fuga de aceite del motor Honda, me so ... Ver comentario
Y hoy que vas a decir?
Alfavuelve
28 Feb 2017 - 12:53
Comment

Urgente!! recomiendo leer el texto del amigo [#34 DARMF1] es para evitar el bajón.........

F.52
28 Feb 2017 - 12:41
Comment

Nuevo problema en McLaren. Nos informan de que están cambiando el motor del coche.

28 Feb 2017 - 11:28
Comment

¿Se sabe con que especificación de motor está ML?. Ayer leí que la que llevó FA, por la tarde no era la que correspondía.¿Y hoy?

Marval
28 Feb 2017 - 10:56
Comment
Seguirán jugando al despiste? Eso afirmaban algunos hace pocos días
#44 @#34 Ja!! un optimista, deberías invertir en bolsa, sin dudas.......... cuando me sienta deprimido ... Ver comentario
28 Feb 2017 - 09:57
Comment
#51 @#50 el equipo dice que ha sido un test de gasolina (vandoorne) Ver comentario
Gracias y aprovecho también para darte la gracias por los link de videos de Hora F1 que cuelgas.
Default user picture
janGP
28 Feb 2017 - 09:42
Comment
#50 A mi no me preocupa tanto estos problemas ya que no son de ERS, baterías, turbo o ice, lo del aceit ... Ver comentario
el equipo dice que ha sido un test de gasolina (vandoorne)
28 Feb 2017 - 09:32
Comment

A mi no me preocupa tanto estos problemas ya que no son de ERS, baterías, turbo o ice, lo del aceite o fallo de montaje se puede solucionar o si ha sido un sensor lo de vandorme. Vamos a ver cómo evoluciona el día.

Default user picture
28 Feb 2017 - 09:24
Comment

El que avisa no es traidor... Todos hemos leído las declaraciones del equipo McLaren-Honda, ninguna auguraba nada bueno para los tests, sabían que iban a tener problemas. Quizá es que manteníamos la esperanza de que eso no era verdad. Aún así hay que confiar en Honda, e 2016 supieron arreglar los problemas de fiabilidad, no llevamos ni 2 días de tests. Lo lógico es pensar que si ayer tuvieron problemas, hoy también los va a haber porque es imposible que hayan podido solucionar nada en tan poco tiempo.

Default user picture
janGP
28 Feb 2017 - 09:12
Comment

Madre mía, Vandoorne se queda tirado en la vuelta de instalación

Default user picture
janGP
28 Feb 2017 - 09:08
Comment

Se ha filtrado que el problema de McLaren fue debido a que no colocaron el retén entre bomba y carter ... error de montaje

28 Feb 2017 - 08:46
Comment

Sinceramente, creo que no se debe acusar a nadie de pasional en la F1, puesto que todos lo hemos sido alguna vez. Querer transmitir una sensación de superioridad por no dejarse llevar por la emoción del momento me parece ridículo, todos somos seres humanos.
Ahora bien, sentándonos bien a analizar, el primer día de tests guarda similitudes tanto con la pretemporada como con toda la temporada 2016: fiabilidad impecable de Mercedes, que se traduce en que todos los equipos motorizados con su UP logran tomar una gran cantidad de datos. Honda sufriendo, Renault haciendo progresos y Ferrari sumando km y consistencia. Realmente, en un año de cambio de normativa y con cierta libertad de desarrollo de las UP, esto le da la razón a Alonso: si no hubiera posibilidad de hacer cambios, como empieza es como termina. pero en este caso no es asi, tan solo en la tarde ya han logrado dar 20 vueltas. Tienen que seguir probando, tienen que seguir atreviendose, hay que atreverse. Ferrari así lo está haciendo con un diseño atrevido de su auto, POR FIN. Mercedes impecable como siempre.

Default user picture
28 Feb 2017 - 08:25
Comment
#39 El coche es un horror, el mas feo de la parrilla, y a la vista del ridículo inicial, esta va a ser ... Ver comentario
No comparto tu opinión, para mi es de los coches más trabajados por no decirte el más, y de los más bonitos del mundial sin duda, y sino fíjate mejor en las fotos..
Alfavuelve
28 Feb 2017 - 04:20
Comment
#34 A pesar de haber sido una jornada totalmente inesperada por la fuga de aceite del motor Honda, me so ... Ver comentario
Ja!! un optimista, deberías invertir en bolsa, sin dudas.......... cuando me sienta deprimido leeré tu fabuloso relato.................
Alfavuelve
28 Feb 2017 - 04:10
Comment

A la pelota, esto es mucho para mi...... lo puse en el traductor y tampoco lo entendí.......... sin acritud es terrible..............

28 Feb 2017 - 03:16
Comment
#35 ya vendreis a celebrar cuando las cosas se pongan de cara! a ver si entendeis que el proyecto MCLH n ... Ver comentario
¿De qué recóndito lugar del cerebro sacas que si criticas o te quejas, opinas o te c. en la p. m. del diseñador de Honda, o de una gamba de un piloto te estás tirando del tren en marcha? Creo que no tienes suficientemente en cuenta el potencial de la palabra como elemento atávico de catarsis que se reactiva continuamente en la vida diaria, incluyendo la F1. Un exabrupto, una palabra malsonante, un "gol", una expresión de júbilo. Todas responden a ese modelo ancestral de espejo de las emociones. Amo-som-bre. Sin acritud ninguna.
28 Feb 2017 - 03:07
Comment
#34 A pesar de haber sido una jornada totalmente inesperada por la fuga de aceite del motor Honda, me so ... Ver comentario
¡Ojalá!
Default user picture
rias
28 Feb 2017 - 02:50
Comment
#39 El coche es un horror, el mas feo de la parrilla, y a la vista del ridículo inicial, esta va a ser ... Ver comentario
jajajjajaja......curioso.....alonso se va de la f1 por estetica........y rosberg se va de la f1 por ser campeon con un coche precioso?.......jajajajajaja........que nivel de comentarios....
Default user picture
ElioGabelo
28 Feb 2017 - 02:35
Comment

El coche es un horror, el mas feo de la parrilla, y a la vista del ridículo inicial, esta va a ser la ultima temporada de Alonso en la F1 por obra y gracia de la incompetencia tanto de Mclaren como de Honda.

Default user picture
janGP
28 Feb 2017 - 02:30
Comment
#36 @#31 en el segundo 42 puedes ver el motor honda 2016 en el banco de pruebas ... ya me dirás como si ... Ver comentario
y ya que estamos ... más motor Honda 2016
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25