F1

Realismo ante todo

Alonso: "La Q3 será imposible en Monza; es nuestro GP más difícil"

Alonso remarca que la naturaleza de Monza invita a la cautela antes del fin de semana
También expresa su opinión sobre la polémica de moda: la agresividad de Verstappen
alonso-mclaren-red-bull-laf1.jpg
Miguel Carricas | Monza
2
01 Sep 2016 - 19:10

En el mismo circuito de Monza donde no dejaba de esbozar sonrisas rodeado del cariño de los ‘tifosi’ durante su época en Ferrari, Fernando Alonso llegaba esta tarde a la rueda de prensa en el motorhome de McLaren con actitud distante y un rostro especialmente cariacontecido que resume su siguiente afirmación. “Lo primero, no voy a hablar de Max, de Ferrari, de Massa, de nadie… normalmente mis ruedas de prensa van de todo menos de mi y McLaren”, apuntaba tras recibir dos preguntas al inicio sobre la polémica entre Max Verstappen y los pilotos de Ferrari en la salida del Gran Premio de Bélgica. Alonso tiene razones de peso para no mostrarse entusiasmado en su llegada a Italia, el destino “más difícil” de la temporada para un MP4-31 notoriamente desarrollado en materia de manejabilidad pero aún vulnerable a las largas rectas que conforman la llamada ‘pista mágica’.

La séptima posición de Bélgica ha infundado esperanzas en la estructura de McLaren tras comprobar que los siete ‘tokens’ introducidos la unidad de potencia, además de haber asentado su competitividad en la zona de acceso a puntos, ofrece los resultados esperados en la entrada y salida de las curvas. Pese a ser capaz de batir a ambos pilotos de Williams en carrera, Alonso es consciente de que las características de Monza favorecerán a sus rivales más próximos en la zona media la tabla en detrimento del motor Honda, alejado de la referencia de Mercedes por más de 60CV. “ES la carrera más difícil del año para nosotros. Pese al reciente progreso, aquí vamos a sufrir mucho. (…) Creo que la Q3 espero va a ser imposible y después en la carrera ya veremos, pero estar en puntos sería una gran sorpresa”, sostiene el bicampeón.

Aunque las curvas del segundo sector deberían favorecer la buena tracción del monoplaza, Alonso espera que la falta de potencia en el motor sea un factor limitante a la hora de soñar con los puntos en la carrera del domingo. “Aquí hay seis curvas donde puedes sacar el tiempo, daremos ahí el máximo, pero va a ser difícil estar entre los diez primeros”. Preguntado sobre el buen ritmo en la carrera de Spa, un trazado con puntos similares a Monza, el piloto de McLaren afirma mostrarse “sorprendido” tras gobernar la séptima posición al ver la bandera a cuadros. “Los Williams no iban bien en tracción y podía aumentar algo la ventaja desde la primera curva. Estuvo bien y fue una sorpresa el ritmo en esa parte de la carrera. Estar en Q3 y sumar puntos fue inesperado”, confiesa.

Pese a destacar inicialmente su rechazo a comentar cualquier tema no relacionado con McLaren, Alonso se ha pronunciado en favor de Verstappen tras recibir críticas por el agresivo estilo de pilotaje que ejerció en Spa. En la recta (de Kemmel), no creo que Kimi estuviera lado a lado, Max se movió y puso a Kimi en la hierba. Fue muy tarde, quizá no sabía dónde estaba Kimi, pero Kimi estaba aún detrás. Tal y como está la regla escrita, es aplicable y está bien”. Alonso insiste en que el reglamento de la FIA está acorde con la postura de Verstappen, aunque advierte que su defensa sobre Räikkönen en el Gran Premio de Hungría sí tuvo que haber derivado en una penalización por ejercer más de un movimiento sobre la zona de frenada.

“Hay una regla por la que no puedes moverte en la zona de frenada y no puedes moverte con un coche al lado. Hay un movimiento permitido mientras sigues delante de tu coche por detrás. En Hungría, siento que Max se movió mucho en frenada hacia la segunda curva, fue demasiado agresivo y hablamos de aquello en el ‘drivers briefing’ de Alemania. Los pilotos no estábamos felices porque era en frenada y no puedes moverte”, apunta el ovetense, quien detecta así las diferencias con el incidente del pasado fin de semana. “En medio de la recta sí puedes moverte una vez si no hay nadie al lado tuya, así que todo cuadra en el incidente de Spa”, apunta con convicción.

Por último, Alonso ha instado a la FIA a tomar decisiones más consistentes después de no investigar las polémicas maniobras de Verstappen en Bélgica y haber adoptado anteriormente una postura totalmente inflexible con otros incidentes menos graves. “Los tres pilotos coincidieron en que hay una inconsistencia. Incluso mi incidente en el pit-lane con Nico (Hulkenberg), cuando salimos rueda a rueda, no tuvo una penalización y podría tenerla en la siguiente carrera. Yo podría haber sido penalizado, Nico también, los dos… Ese es el problema que tenemos ahora”, sentencia.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
CANLE
01 Sep 2016 - 22:08
Comment

Los Hass van a ir bien.

Antoniojime
01 Sep 2016 - 19:50
Comment

Este circuito pinta para entrar en Q3 .
Mercedes.
Ferrari.
Redbull.
Force India.
Willians .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25