F1

ADELANTAMIENTOS

Alonso: "La Fórmula 1 siempre necesitará el DRS"

El asturiano, convencido de que el DRS ha mejorado las carreras de la categoría reina
La normativa de 2022 también incluye el dispositivo para potenciar adelantamientos
alonso_drs_turquia_2021_soymotor.jpg
A. Vázquez, T. Slafer
10
21 Oct 2021 - 19:39

Fernando Alonso ha anticipado que el DRS nunca desaparecerá de la F1. El sistema, inventado en 2011, ha creado carreras más divertidas y que no se pueden comparar los adelantamientos de otras categorías para valorar lo que debería hacer la F1, detalla el asturiano.

 

El DRS se introdujo en 2011 ante la dificultad de realizar adelantamientos en pista, magnificados por lo sucedido entre Vitaly Petrov y, justamente, Fernando Alonso, en la última carrera de 2010. Un decenio después, el DRS sigue presente en la categoría reina pese a sus muchísimos detractores. Pero, ¿desaparecerá en algún momento?

"No lo creo, pienso que siempre vamos a necesitarlo en Fórmula 1. Sé que proporciona adelantamientos artificiales en diferentes circuitos, pero si miramos atrás, cuando no teníamos DRS, las carreras eran mucho más aburridas, era mucho más difícil adelantar", ha comentado Alonso en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

En categorías como la IndyCar existe un concepto parecido, el conocido push-to-pass. Otros eventos, ni siquiera tienen dispositivos 'artificiales' para potenciar los adelantamientos. Sin embargo, para Alonso no tiene demasiado sentido entablar comparaciones.

"La Fórmula 1 no es como otras categorías. Creo que en F1 siempre sufres para seguir a otro coche lo suficientemente cerca por la naturaleza de la aerodinámica y por la forma tan inteligente en la que todos los qeuipos proporcionan rendimiento, así que el DRS va a ser una herramienta útil, creo, incluso para el futuro", ha añadido el asturiano.

Cabe recordar que para la normativa de 2022 –que, en el peor de los casos se alargará cuatro temporadas– también incluye el DRS.

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
hugopardo
22 Oct 2021 - 12:49
Comment
#1 Y pensar que la introduccion del adefesio, fue una consecuencia directa de un ruso llamado Vitaly Pe ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
21 Oct 2021 - 23:39
Comment

Éste no puede olvidar al ruso que lo dejó con el ego golpeado.. Es triste que la F1 tenga que depender de esto y si el abuelo no quiere que lo quiten imagínate los más Jóvenes que llegaron con esta idea..

21 Oct 2021 - 22:40
Comment
#1 Y pensar que la introduccion del adefesio, fue una consecuencia directa de un ruso llamado Vitaly Pe ... Ver comentario
En realidad no. La introducción del DRS para la temporada siguiente ya estaba oficializada y cerrada desde bastante antes de la carrera que sutilmente mencionas. De hecho, incluso antes del propio debut del piloto ruso. En fechas de la última carrera de 2010, la mayoría ya tenía muy avanzado el desarrollo del coche del año siguiente, contando ya con este artilugio. Vamos, no seas cutre, estoy seguro que te lo puedes currar más.
21 Oct 2021 - 20:10
Comment

Estoy con que es necesario el DRS.
Hubo un tiempo donde había menos carreras, pero una amplia variedad de circuitos. Los había rápidos, virados, lentos, espectaculares.
Ahora casi todos los circuitos son las misma ,con perdón, "mierda". Una larga recta de meta y un montón de curvas. Eso si, todo muy seguro y eso.

Default user picture
21 Oct 2021 - 20:04
Comment
#2 Y si, para pilotos que de otra manera no sabes superar, seguro que si. Ver comentario
Correcto. Hay pilotos que siempre superan a los demás. En 40 años viendo F1 nunca he visto a pilotos que no puedan superar a los demás en ninguna circunstancia. El único que no sabe es Alonso. Los dos campeonatos que ganó fue porque descalificaron a los demás, pero, adelantar, no adelantó a nadie. De hecho tú y yo adelantamos mejor que él.
21 Oct 2021 - 20:01
Comment

Si realmente va a ser necesario el DRS en el futuro, tal vez es que las normas o la dirección en la que va la F1 no es la más adecuada. O al menos, no es lo más adecuado la idea de espectáculo que parece tener Liberty Media. Es triste que una categoría con tanta solera se vea reducida a meros adelantamientos en pista cuando la F1, en realidad, es mucho más que eso: es las batallas dialécticas entre los pilotos y los equipos, la tecnología punta, pilotaje al límite, estrategia, trabajo en equipo... son tantos los elementos en este maravilloso deporte que, en la búsqueda del "espectáculo" estamos perdiendo la esencia -o perdimos hace ya tiempo- de lo que hace este deporte tan especial.

21 Oct 2021 - 19:57
Comment

para mi debería eliminarse en cuanto se consiga seguir al coche de delante sin demasiados problemas. El DRS impide que coches más lentos puedan dar la sorpresa aguantando a los equipos punteros detrás. En la pseudoF1 de 2014-16 en realidad podría haberse eliminado ya que con tan baja carga aero se podían seguir y adelantar sin demasiados problemas

21 Oct 2021 - 19:56
Comment

Yo creo que va a ser difícil desprenderse de el, si las nuevas normas no solucionan el tema de la falta de agarre a la hora de seguir al otro auto tendremos este elemento para rato. Ojalá no sea así, los sobrepasos se volvieron muy simples, lo mismo para las "remontadas", tampoco permiten al piloto de adelante defenderse, al menos que el también lo tenga disponible. También vale aclarar que otro problema que está afectando a los sobrepasos, son el largo y ancho de estos F1, ni hablar de algunos circuitos..

21 Oct 2021 - 19:47
Comment

Y si, para pilotos que de otra manera no sabes superar, seguro que si.

PepeBarela
21 Oct 2021 - 19:41
Comment

Y pensar que la introduccion del adefesio, fue una consecuencia directa de un ruso llamado Vitaly Petrov.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25