GP Portugal F1 2020
Actualidad

Alonso: "La F1 capta toda la atención, pero hay otras disciplinas más espectaculares para los fans"

El asturiano ha estrenado esta semana su documental 'Fernando'

Quería mostrar el reto de 'navegar' entre categorías del motor en muy poco espacio de tiempo

AmpliarFotograma del documental 'Fernando' - SoyMotor.comFotograma del documental 'Fernando'

Fernando Alonso ha estrenado esta semana su documental 'Fernando' en Amazon Prime Video. Asegura que su intención es que los aficionados comprueben lo difícil que es pilotar cada fin de semana un coche diferente y hacerlo al máximo nivel. También ha querido mostrar la cara de otras disciplinas del automovilismo, como el WEC o el Dakar, no tan mediáticas pero más emocionantes que la Fórmula 1. 

El asturiano se define a sí mismo como un piloto completo, no por ser el mejor en todos los aspectos, sino por haber competido y conseguido éxitos en disciplinas tan diferentes.

"Queríamos mostrar lo difícil que es cambiar de coche a un nivel tan competitivo cada semana. Es algo difícil de percibir desde fuera", ha dicho en declaraciones al periódico francés Le Figaro.

"En los raids lo tenía todo por aprender. Conduces con un copiloto en un terreno nuevo, cruzas las dunas. Empiezas a aprender y luego te subes a un avión para ir a Le Mans. Ahí debes olvidar todo lo que has ehcho para hacer algo totalmente diferente. Fue un año rico, con éxitos y sobre todo muchos sacrificios".

Su intención también es que los aficionados sientan curiosidad por otras disciplinas. Si bien reconoce que la Fórmula 1 es la más mediática, cree que también es la más aburrida porque apenas hay emoción. Por tanto, espera que, tras ver el documental, los fans inviertan un rato de su tiempo libre en ver otras categorías, como el Mundial de Resistencia o un Rally.

"El mundo del automovilismo es muy grande, pero el 90% de la atención se centra en la Fórmula 1. Si bien es curioso que hoy es la única disciplina que se decide por adelantado y la más 'aburrida' entre comillas, porque ya sabemos quién va a ganar incluso antes de que comience la carrera. Existe esa contradicción en el mundo del automovilismo", ha apuntado.

"La Fórmula 1 es la mejor, capta toda la atención. Pero las otras disciplinas son más espectaculares para la afición hoy en día. La Fórmula 1 sigue siendo la mejor y siempre lo será, pero yo espero que el documental haga que la gente quiera encender la televisión para ver el WEC o un rally cuando tengan tiempo libre. Creo que les gustará", ha añadido.

Una experiencia profesional que confiesa que le ha marcado ha sido el Dakar. Participó por primera vez el pasado mes de enero con Toyota y asegura que el ambiente le marcó. El día a día de la prueba más dura del mundo no es tan mediático, no cuenta con los grandes lujos de la Fórmula 1 y la mayoría de los competidores saben que no van a ganar.

"No es solo una experiencia profesional, sino también una aventura humana, con todos esos pilotos amateurs llevados por la pasión. Nunca van a ganar el Dakar, solo están ahí para participar. Es un sueño para ellos estar allí, incluso con medios limitados. Ese aspecto humano me marcó", ha revelado.

 

'FERNANDO': EL DÍA A DÍA DE UN PILOTO

En esta docuserie también se muestra el día a día del piloto, tanto en el ámbito profesional, como en lo más personal. En cuanto al plano profesional, ha buscado reflejar cómo es la vida de un piloto de otra categoría que no es la Fórmula 1. Confiesa que no es tan lujosa, la rutina es diferente y, como ocurre en el Dakar, los pilotos son sus propios mecánicos.

"La vida de un piloto de Fórmula 1 es mucho mejor que la de un pilloto de resistencia o de rallys. En la Fórmula 1 tienes muchos más privilegios, todo el mundo está a tu disposición. Te alojas en hoteles de cinco estrellas cerca de los circuitos, hay horarios bien definidos y una rutina que se repite todas las semanas. No hay mucha improvisación. Fuera de la Fórmula 1, el mundo es muy diferente, más difícil. En el Dakar, dormíamos donde podíamos, nos lavábamos como podíamos. Ni siquiera había baño. En el documental también quería mostrar esa vida diferente"", ha contado.

Fernando también muestra su lado más personal, como amigo, hermano o novio. El asturiano ha confesado que en un primer momento rechazó mostrar una faceta tan personal, pero después le sedujo la idea y finalmente aceptó. Si quería reflejar la vida de un piloto, su día a día alejado fuera de los circuitos también forma parte de ella.

"No siempre es fácil, pero al rato te olvidas de las cámaras. El objetivo era mostrar el día a día de un piloto. Lo que ve la gente son las carreras del domingo, los podios y las entrevistas, no lo que sucede fuera. Estos dos años fuera de la Fórmula 1 fueron ideales para este documental. Disciplinas como la resistencia o el rally ofrecen un acceso que la Fórmula 1 no permite", ha añadido para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP