F1

Balance de la situación actual

Alonso: "El cariño de España es superior al de cualquier otro país"

"Los amigos son los que tengo aquí en Asturias, si me pasa algo, les llamo", afirma
El piloto asturiano explica la relación especial que le une con la familia Sainz
Sainz Jr le llamaba de pequeño para pedir consejo y afirma que "es muy bonito" coincidir
alonso-silverstone-domingo-laf1_0.jpg
Santi Torres
4
04 Mar 2016 - 10:28

Fernando Alonso no sólo habló anoche en Onda Cero de su situación actual en la F1. También hizo balance de lo que ha sido para él su trayectoria, a la vez que también da su opinión sobre la relación de la F1 con el aficionado español hoy en día. 

El piloto asturiano recuerda cómo conoció a Carlos Sainz padre y a su hijo, actual piloto de Toro Rosso. "Conozco a la familia desde hace años. Carlos padre fue un ídolo para mí. Fue un referente para todos, lo conocí en el 1996. Vino a Oviedo a una exhibición en coche de rally y me dejaron subirme con él", rememora el piloto de McLaren. "Un día en el GP de España trajo a Carlos Jr. Siempre me decía que no le gustaban los rallys, que sólo la F1, 'no sé qué hacer con él', me decía su padre. [Carlos Sainz Jr.] empezó a correr en F3 y me seguía llamando y decía 'oye que no se qué hacer'. Ahora estar compartiendo pista con Carlos es una casualidad muy bonita".

Preparar el remolque, la gasolina, ser sacrificado... es una entrega absoluta por parte de la familia

La buena relación entre ambos es palpable, pues siempre se les ve en medio de conversaciones animadas y se dan apoyo mútuo en un mundo tan complicado como la F1. De hecho, uno de los temas que también trató Fernando anoche es la implicación de la familia en la trayectoria deportiva de un piloto, no sólo a nivel monetario. Él mismo lo vivió de pequeño, cuando tenía que viajar hasta Italia para competir.

"Hay que invertir mucho, sobre todo los padres. [...]Preparar el remolque, la gasolina, ser sacrificado... es una entrega absoluta por parte de la familia", menciona el bicampeón mundial. "La F1 si no vuelves a casa de vez en cuanto es un mundo un poco surrealista, afortunadamente es temporal, el éxito nunca perdura. En el paddock hay buena gente y tienes amistad entre comillas, los amigos son los que tengo aquí en Asturias, si me pasa algo, les llamo. Los del paddock son amigos del trabajo. El apoyo familiar y una base sólida son fundamentales".

No hay ningún coche en ningún garaje de España que pueda competir con un F1

Pero una figura pública como Alonso también tiene apoyo fuera de la familia o el paddock. Desde que explotó la 'Alonsomania' en 2003, pocas veces se ha visto el circuito vacío o falto de banderas asturianas, gorras de Renault, o Ferrari. Al respecto, el piloto español deja entrever que no queda mucho 'Alonso' por delante. "Ahora [los aficionados] van a tener que cambiar otra vez sus hábitos. Esperemos que se vuelva a repetir, que no se acabe ahí", desea el asturiano. "El deporte está para eso, para ayudar a gente a vivir mejor, a creer en algo, por pocas ilusiones que haya en ello. Es un conjunto de cosas que ilusionan a un país. Cuando estás en activo requiere más exigencia, los deportistas somos impacientes, no nos gusta estar atrás. Es cierto que el cariño que recibo en España es superior al de cualquier otro país".

Ya entrando a nivel más deportivo, Alonso hace una breve comparación entre todos los monoplazas que ha pilotado. Como es de esperar, guarda un gran recuerdo del R25, el último V10 que fue campeón del mundo de la especialidad con el español al volante. "Era el más rápido, tenía motores V10, cerca de 970 CV cuando subíamos a tope las revoluciones y había una guerra de neumáticos tremenda que hacía que tuviéramos un producto muy especial", prosigue. Esto también es un recado hacia la F1 actual, aunque defiende el nivel que se demuestra en los garajes y en las fábricas.

"En cuanto a competitividad el peor fue el MP4-30, pero ese coche le daba mil vueltas al de 2007 y 2010 por todo lo que ha avanzado la ingeniería", opina Alonso. "Encuentras a gente que te dice 'te dejo mi coche que corre más que el tuyo'. Me gustaría poner a todos esos espectadores en una curva, para que vean el paso por curva del coche.  No hay ningún coche en ningún garaje de España que pueda competir con un F1".

Hoy hace justo 15 años que Fernando Alonso tomaba su primera salida en F1. El Gran Premio de Australia de 2001 lo ganó Michael Schumacher. ¿Quien ganará el de 2016? Alonso trabajará duro para conseguir el mejor resultado posible ya que a día de hoy la victoria está un tanto lejana.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mar 2016 - 22:37
Comment
#1 Por desgracia, tambien hay gente que le profesa (lo que parece ser) odio porque no gana todo el tie ... Ver comentario
El 95% de los antis son americanos.
Default user picture
Michael 91
06 Mar 2016 - 00:09
Comment

En Oviedo ya tuvo mucho más del que tiene. Algo habrá. Se creyó superior y jamás lo demostró. Un buen piloto como tantos que han pasado por la F1.

coemas9
04 Mar 2016 - 17:17
Comment
#1 Por desgracia, tambien hay gente que le profesa (lo que parece ser) odio porque no gana todo el tie ... Ver comentario
la mesura es algo que no abunda en estos tiempos amigo Nbroca, un abrazo, hacía tiempo que no te leía, espero que estés bien.
04 Mar 2016 - 15:59
Comment

Por desgracia, tambien hay gente que le profesa (lo que parece ser) odio porque no gana todo el tiempo, y se han convertido en sus enemigos llegando al insulto personal, gente que sin entender mucho de los entresijos de la Formula 1 se permiten emitir juicios en vez de "gustos" o "disgustos" por lo que se cuece en ese deporte. Esa gente que se mete en foros del motor para hacer criticas negativas de la persona (Alonso en este caso, pero podria ser Lorenzo o Marquez o Rossi o Melandri, Etc, etc) sin tener idea de lo que no se publica y que es tan importante en el medio ambiente de los pilotos. En fin, Yo me enorgullezco de que hay deportistas españoles en lo mas alto de sus deportes, aunque no ganen medallas de oro todo el tiempo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25