F1

Cuatro años de su última batalla en 2012

Alonso: "Echo de menos luchar por el campeonato"

El asturiano afirma sentirse muy afortunado de experimentar esa sensación cinco veces
Destaca 2006 y Schumacher: "Siempre daba un extra; fue el único capaz de hacerlo"
alonso-mclaren-honda-soymotor.jpg
Jordi Angrill
82
28 Dic 2016 - 11:44

Fernando Alonso quiere volver a sentir esa sensación de llegar a la última carrera del campeonato con opciones de llevarse el título. La última vez que ocurrió fue en 2012, en su pelea con Sebastian Vettel. Sin embargo, en los últimos años el piloto asturiano no ha tenido un coche en condiciones para poder tener opciones de ser campeón.

2013 comenzó bien, pero un cambio de los neumáticos Pirelli a mitad de temporada no sentaron bien al Ferrari. La última victoria de Alonso fue ese mismo año en el Gran Premio de España. En 2014, con la llegada de la era de los V6 Turbo, la Scuderia no acertó con su motor y Fernando sólo pudo lograr dos podios. Tras cambiar a McLaren-Honda en 2015, los últimos dos años se han basado en desarrollar un coche y un proyecto que aspiran a luchar por el campeonato en un futuro cercano.

Sin embargo, ya han pasado cuatro años desde la última lucha por el título, y Alonso lo echa de menos. "He sido suficientemente afortunado para experimentar esa sensación cinco veces. Tú entrenas, trabajas en el simulador, vas en la fábrica, haces eventos, prensa, haces lo que sea para ser competitivo los domingos y luchar por el título. De los últimos cuatro años, echo de menos esa sensación de llegar con posibilidades".

"Pero por el otro lado, me siento extremadamente afortunado de haber sido capaz de sentir esa presión y esas emociones cinco veces ya, ganando dos, porque hay muchos colegas que tienen un enorme talento y nunca han tenido la oportunidad de correr en Fórmula 1".

"Algunos de ellos aparecen en Fórmula 1 pero nunca tienen la oportunidad de experimentar el podio, la rueda de prensa de los tres primeros, la experiencia de salir desde la Pole Position, o ganar un Gran Premio y son muy, muy talentosos. Así que, por supuesto, me siento muy afortunado y lo echo de menos", explicó el piloto de McLaren.

De sus cinco batallas por el Campeonato, Alonso destaca 2006 como la más dura, por la consistencia de su rival por el título, Michael Schumacher. "Cuando los Bridgestone ese año rendían bien, él siempre hacía lo que era necesario y ganaba esa carrera. Pero cuando Michelin tenía una ventaja y estábamos bastante confiados, él estaba ahí".

"Así que en el fin de semana estabas pensando en sumar bastantes más puntos que él, y él seguiría estando tercero, cuarto, segundo, siempre dando un extra. Con todos los pilotos que he luchado, él fue el único capaz de hacer eso", recordó Alonso en palabras recogidas por 'Autosport'.

Por último, el bicampeón asturiano admitió que no es fácil la situación actual de McLaren, un equipo acostumbrado a estar al frente. "McLaren es el segundo mejor equipo en la historia de la Fórmula 1, y cuando estás luchando por la Q1, es que hay algo que no es normal. Todo el mundo en el equipo siente esta presión, esas expectativas que aún no somos capaces de cumplir. Eso nos frustra a todos".

"En segundo lugar está la frustración personal de no ser capaz de luchar por podios, por victorias y algunas veces incluso no rindiendo lo que eres capaz de hacer porque después de diez vueltas hay algunos problemas por lo que tienes que bajar un poco el motor, las baterías o algo".

"Luego quizá un Sauber se acerca, te adelanta y todo el mundo ensalza ese fantástico adelantamiento pero quizá tenemos 100 caballos de potencia menos. No es que olvides cómo pilotar, es que simplemente esas situaciones están fuera de nuestro control", concluyó. 

 

82 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2016 - 02:00
Comment
#41 @#39 Mass damper o Mass dumper ambas son válidas. Otro dato curioso es que McLaren consiguió mas v ... Ver comentario
*en la temporada 2005
30 Dic 2016 - 01:58
Comment
#39 [Editado por la Administración SoyMotor.com] se escribe Mass Dumper, no mus dumper. Y quien no lo s ... Ver comentario
Mass damper o Mass dumper ambas son válidas. Otro dato curioso es que McLaren consiguió mas victorias que Renault desde que se empezó a usar el amortiguador de masas.
eduardo711
29 Dic 2016 - 22:19
Comment

Imaginemos que estamos en una discoteca, donde el ambiente es cordial, a unos les gusta mas el house y se vuelven locos cuando pinchan un tema de esos, y otros los gusta el techno e inundan la pista con sus bailes cuando ponen un tema, a otros los gusta Dimitri vegas & like mike y no paran de repetir que son los mejores, y se entablan comversaciones amistosas, hasta ahí todo correcto, todos tienen su sitio, pero hay otros que solo van por que se aburren, o yo que se, ademas son antisociales y poco dotados en general, y se dedican a romper vasos, y deteriorar el local de diversas maneras, fumando, tirando agua en los baños, etc, pero claro se dejan la pasta en copas y el dueño del local decide no actuar contra ellos, los demas usuarios de la discoteca hartos de ellos decide llamarlos la atencion, primero suavemente, como siguen con su comportamiento incivico luego no tan suavemente, algunos usuarios civicos deciden no volver al local o acuden menos de lo que los gustaría, pero otros hartos de la tolerancia por parte de los dueños, se comportan con el mismo desprecio hacia ellos igual que ellos dispensan al resto de usuarios de la sala, mojando los asientos donde estos suelen sentarse, resultado de todo esto, que los dueños de la sala invitan a marcharse a los que pretender disfrutar de la musica y del baile, y protegen y toleran a los que rompen vasos, fuman, e inundan los baños de agua. inaudito verdad? pues asi es el tema en los foros, no quiero decir que sea solo en este, es asi en todos, por que los que estan aqui con otros nick o con los mismos son los mismtitos de todos los foror que andan vertiendo la misma mierda por Marca, As, Thef1, Aldia y cuantos foros haya en castellano, la ventaja que podemos tener usuarios relativamente antiguos de los foros es que ya sabemos como termina esto, lo hemos visto varias veces. sigamos.

29 Dic 2016 - 21:11
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com] se escribe Mass Dumper, no mus dumper. Y quien no lo sepa se introdujo por primera vez en el GP de Monza de 2005. Por esas fechas, en ese año, Alonso ya llevaba 6 victorias.

29 Dic 2016 - 20:45
Comment
#36 @#31 hola... el gp de alemania no lo usaron por las dudas de ser sancionados a priori , luego la fia ... Ver comentario
Tienes razón Tarso... A falta del documento oficial ese de la FIA que dices, están las palabras de Symonds... "Nadie puede afirmar que la ausencia del estabilizador de masas fuera la causa del bajo rendimiento que tuvimos en Hockenheim, pero es evidente que es un sistema que hemos desarrollado mucho este año y con el que se ha contado para el desarrollo de la parte frontal del coche. Volveremos a utilizarlo en Hungaroring. Pero hay otras cuestiones que deberemos resolver"....
29 Dic 2016 - 20:28
Comment
#34 @#27 jejeje no desesperes, Alonso es bicampeón, puede despreciar a quien le venga en gana, es más ... Ver comentario
Si, si, Alonso es todo lo que quieras, no te lo voy a discutir, tal vez hasta sea bipolar, pero es que eso de que alabar a alguien significa despreciar al resto, te lo has sacado de la manga para chinchar a los Alonsistas ehh... ¡A que Si pillín!.
tarso marques
29 Dic 2016 - 20:22
Comment
#31 @#29 Lo confirmo... prohibieron el Mass Damper a partir de Turquía, aunque Renault llevaba ya dos c ... Ver comentario
hola... el gp de alemania no lo usaron por las dudas de ser sancionados a priori , luego la fia informa que de haber sanción no sería retroactiva , entonces en hungria lo usaron por última vez , luego si vino la prohibición , por lo tanto , el ultimo gp corrido por el mass damper modo renault fue hungria aqui paso un resumen del informe fia pre hungria "Extracto de la página oficial de la Fórmula 1: "Renault have confirmed that they will run their mass damper system at this weekend’s Hungarian Grand Prix. The move follows notification from the FIA that teams who choose to use the controversial technology before a hearing into the matter has been held will not be penalised." lastima esto ya no se encentra disponible ...saludos a todos
29 Dic 2016 - 20:07
Comment
#28 @#25 renault ganó 7 de 9 carreras con el mus dumper al inicio del 2006, luego la enorme ventaja qu ... Ver comentario
De las 18 carreras el Mass damper se utilizó en las primeras 11, como bien has dicho, Renault fue superior la primera parte de la temporada, pero lo curioso es que Ferrari ganó mas carreras antes de la desautorización del amortiguador de masas, por lo que su uso no les perjudicó, a quien si que perjudicó fue a Renault que vio como perdía al menos 3 décimas, Alonso hizo un buen mundial, supo gestionar la ventaja que obtuvieron en la primera mitad de la temporada.
Default user picture
29 Dic 2016 - 18:30
Comment
#27 @#16 Menuda lógica, si Alonso ensalza a un piloto retirado es que desprecia a los actuales, entonce ... Ver comentario
jejeje no desesperes, Alonso es bicampeón, puede despreciar a quien le venga en gana, es más siempre lo ha hecho, y el que ande contradiciéndose, no es por lógica o interpretación mía, es porque siempre a sido así, o es que acaso olvidas cuantas veces al año dice, que lo más importante es ganar, y luego que lo más importante es la estimación del paddock, cuando el paddock estima a todos, todo depende de donde sea el periodista que pregunta y por quien lo hace, así que como Alonso eres libre de pensar lo que quieras, pero te recomendaría que fueses consecuente, y no como Alonso
29 Dic 2016 - 18:22
Comment
#32 @#31 correcto, pues eso, antes del mass dumper Renault ganó 7 de 9 carreras aprox. Con su prohibici ... Ver comentario
Bueno a ver, durante la primera mitad del año Renault fue superior a Ferrari... luego Ferrari evolucionó hasta quedarse a un nivel casi parejo al de Renault, y tras la prohibición del Mass Damper... el rendimiento del Ferrari fue superior al de Renault en las últimas 5 carreras... Igualdad, lo que es igualdad, las 4-5 carreras a mitad del calendario... Lo que hizo la Ferrari de Brawn-Todt-Byrne-Schumacher fue magistral... y lo que hizo la FIA para pararles los pies más de lo mismo... Lo intentaron en 2003, casi pero no... y en 2004 dominaron nuevamente... En 2005 cortaron su dominio, pero estos volverían por sus fueros en 2006 hasta 2008...
Clase A
29 Dic 2016 - 18:10
Comment
#31 @#29 Lo confirmo... prohibieron el Mass Damper a partir de Turquía, aunque Renault llevaba ya dos c ... Ver comentario
correcto, pues eso, antes del mass dumper Renault ganó 7 de 9 carreras aprox. Con su prohibición Ferrari igualó las prestaciones, xo ya estábamos en agosto, en el ecuador de la temporada. todo 2005 a años luz de Renault por el tema brigestone sin ganar una sola carrera en todo el año ( sólo indianapolis y xq corrieron 4 coches) y toda la primera parte de 2006 a años luz, hasta agosto. yo no entro en la legalidad de esos campeonatos, la f1 ha sido así siempre, unas veces beneficia otras no, es claro que molestaba y cansaba mucho que ferrari ganara siempre, como ahora pasa con MB y otras veces ha pasado con otros, xo decir que hubo igualdad es de juzgado de guardia. saludos.
29 Dic 2016 - 17:53
Comment
#29 El Mass Damper me suena que lo prohibieron casi a finales de 2006... Sé que en Hungría Renault ya ... Ver comentario
Lo confirmo... prohibieron el Mass Damper a partir de Turquía, aunque Renault llevaba ya dos carreras (Alemania y Hungría) sin utilizarlo, no así Ferrari, Mclaren y Honda... Técnicamente lo que dice
#25 @#14 Lo curioso es que Ferrari ganó mas carreras usando el Mass damper que tras su desautorización ... Ver comentario
es cierto, con Mass Damper ganaron 5 de 13 y sin él 4 de 5, pero claro... los porcentajes de victoria nada tienen que ver...
29 Dic 2016 - 17:51
Comment
#28 @#25 renault ganó 7 de 9 carreras con el mus dumper al inicio del 2006, luego la enorme ventaja qu ... Ver comentario
La marca Alonso, sinonimo de iman para trolles que poco piensan antes de hablar, pasion y odio primero (grave error) y al que nunca le dan la razon. Chaqueteros a conveniencia, pues cambian y van a todos los pilotos menos a uno. No encuentran otro argumento que no sea el Mass Damper. Artefacto que todos usaron hasta que fue prohibido? Entonces, de ser asi, gano Vettel todos sus campeonatos por el Blown Difusor? Gano Button por el doble difusor? Gano entonces Schumacher en 94, en Adelaide por golpear deliveradamente a Hill hasta romper este ultimo su suspension? Vamos, trollaco, responde...
29 Dic 2016 - 17:50
Comment

El Mass Damper me suena que lo prohibieron casi a finales de 2006... Sé que en Hungría Renault ya no lo llevaba, no sé si se prohibió ese fin de semana...

Clase A
29 Dic 2016 - 17:31
Comment
#25 @#14 Lo curioso es que Ferrari ganó mas carreras usando el Mass damper que tras su desautorización ... Ver comentario
renault ganó 7 de 9 carreras con el mus dumper al inicio del 2006, luego la enorme ventaja que tenían quedo en nada tras su prohibición. pero eso es otro tema, por aquí han dicho que renault y ferrari iban a la par, algo completmente absurdo y mentira, en los años 2005 y 2006 el ferrari sólo estuvo a la par del Renault la segunda mitad del 2006, todo 2005 y la primera mitad de 2006 estuvo a años luz, eso son aprox. 9 carreras en igualdad de 38..... así que lo de que iban a la par ni por asomo. luego , después de romper motor en suzuka la avería de schumi en brasil fue el sábado en qualy, el pinchazo lo tuvo, además y por si fuera poco con lo que tenía, en carrera, carrera que por cierto fue memorable la suya, una de sus enésimas exhibiciones
29 Dic 2016 - 17:05
Comment
#16 [Editado por la Administración SoyMotor.com] F2005 y F248 los mejores Ferrari de la historia jajaja ... Ver comentario
Menuda lógica, si Alonso ensalza a un piloto retirado es que desprecia a los actuales, entonces ¿Si ensalzase a un piloto actual significaría que desprecia a los pilotos retirados?. ¿Cuando alguien dice que pilotos como Schumacher o Senna tenían algo especial significa que desprecia al resto? Piénsalo anda......
Default user picture
29 Dic 2016 - 16:55
Comment

Para mí, la mejor época de f1 que he visto, sin duda lo que hizo Alo esos años fue memorable, como luchó en 2005 con Rai, y 2006 con el Kaiser, espectacular. Los siguientes años fueron buenos para el espectáculo pero algo convulsos (tema mclaren 2007), y aquellos coches con esos motores... eso si era f1, después llegaron los cambios normativos de 2009,y 2014, que parece que cuando hay algo así se hace nada más que para beneficiar a un equipo... Y demos gracias que Alo estuvo en Ferrari cuando RB dominó, sino hubieran sido cuatro años aburridos, como las tres últimas castañas de campeonatos, que entre up, restricción por tokens etc, estaban hechos muy a la medida de Mercedes. Un saludo a todos aquellos formuleros que vieron aquella f1 antigua y apasionante, y que hoy comentan aportando y fuera de cualquier fanatismo extremo(la mayoría de ellos estoy seguro que ni vieron estos años, ya sean alonsistas o antis)

29 Dic 2016 - 16:54
Comment
#14 @#12 la primera mitad del año, de 9 carreras renault gana 7 y ferrari 2, menuda igualdad !!!!! a ... Ver comentario
Lo curioso es que Ferrari ganó mas carreras usando el Mass damper que tras su desautorización. Cabe recordar que ese año Shumi se fue contra el muro en Australia, si que tuvieron avería en Suzuka, pero en Brasil Schumacher no tuvo avería, pinchó al adelantar a Fisichela, lo que le relegó a la última posición, para finalmente acabar 4°.
29 Dic 2016 - 15:57
Comment
#22 @#21 En 2003 si pero en 2005 Kimi no respeto mucho su mecanica, Juan Pablo rompia mucho menos que el ... Ver comentario
También el fallo hidráulico en el McLaren del finés en Hockenheim cuando iba liderando y que Alonso aprovechó pues iba 2º...
29 Dic 2016 - 15:55
Comment
#22 @#21 En 2003 si pero en 2005 Kimi no respeto mucho su mecanica, Juan Pablo rompia mucho menos que el ... Ver comentario
Tienes razón... la rotura de suspensión en Nurburgring fue por los planos que había cometido anteriormente en unas gomas con muchas vibraciones... pero por ejemplo en Imola tuvo que abandonar, yendo primero, por problemas en la caja de cambios... o en Australia donde se le paró el coche en la vuelta de reconocimiento y tuvo que salir desde boxes... Alonso siempre fue superior a Kimi aun con un coche menos competitivo que el McLaren... pero es cierto que el MP4-20 sufrió unos cuantos percances mecánicos que a la larga serían claves para la definición del campeonato...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33