F1

Rumbo a 2019

Alonso planea un 2019 con "más carreras icónicas" además de Le Mans e Indianápolis

El asturiano pospone para 2020 la posibilidad de competir a tiempo completo
Quiere aprovechar 2019 para recargar baterías tras 17 temporadas en la Fórmula 1
No descarta regresar a las 24 Horas de Daytona, pero revela que tiene más planes
alonso-2019-f1-soymotor.jpg
15
17 Nov 2018 - 14:35

Fernando Alonso revela que trabaja para añadir "un par de carreras icónicas" más a su calendario de 2019, al mismo tiempo que señala que es difícil que dispute un campeonato a tiempo completo porque quiere tomarse un tiempo para "recargar baterías".

Alonso afronta meses de cambios ahora que su paso por la Fórmula 1 llega a su final. Se despedirá de la categoría reina –quien sabe si para volver en 2020– en el GP de Abu Dabi, una carrera que se perfila especialmente emotiva por el peso histórico del momento.

¿Qué ocurrirá después? Fernando tiene en su agenda las 500 Millas de Indianápolis en mayo y los tres compromisos que le quedan por contrato con Toyota en el WEC, entre ellos una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans en junio. Sin embargo, anticipa que pronto habrá sorpresas.

Pospone para 2020 la posibilidad de implicarse en un campeonato a tiempo completo, ya que ahora quiere recargar pilas tras 17 temporadas inmerso en el ritmo frenético de la Fórmula 1. Aun así, sus palabras dejan entrever que medita incursiones puntuales en pruebas que destaquen por su mérito deportivo.

"Quizá", responde desde Shanghái cuando le preguntan por la posibilidad de volver a las 24 Horas de Daytona, donde ya corrió sin fortuna este último enero.

"Estoy intentando cerrar el calendario, pero el año que viene habrá un par de retos más que Indianápolis. No puedo decir nada. Lo vamos a anunciar el próximo año o quizás llegue en Navidad, como regalo".

"No sólo Daytona. Hay un par de lugares icónicos, carreras icónicas, que probablemente añadiré a mi calendario. Ahora mismo tengo tres carreras del WEC y una Indianápolis, pero habrá unas pocas más".

Sobre las 24 Horas de Daytona, reconoce que es una cita "atractiva".

"No creo que tenga un asunto pendiente, pero es uno de esos circuitos que todos conocemos muy bien. La carrera es todo un reto con la forma que tienen de correr en Estados Unidos con los coches de seguridad. Intentan mantener la carrera en un pañuelo hasta el final de la carrera. Es bastante divertido, es en enero… Tiene algunas cosas atractivas".

Otra de las carreras en las que se ha especulado que podría estar Fernando es en las 500 Millas de Daytona, la cita estrella del calendario de la NASCAR, que se disputa a finales del mes de febrero. Por lo pronto, el asturiano probará el coche de Jimmie Johnson en el circuito de Baréin el próximo 26 de noviembre.

Sin renunciar a la competición, Alonso explica que quiere aprovechar 2019 para "recargar baterías". De ahí que no contemple entrar en la IndyCar, porque la exigencia de un campeonato de ese calibre le exigiría la misma dedicación que tiene ahora en la Fórmula 1.

"Pensé que para 2019 era muy exigente hacer 17 carreras en América, con todos los viajes, el aprendizaje de los circuitos y sistemas… Quizá 2019 no sea el momento. Siento que tengo que recargar un poco las baterías, pero puede ser una posibilidad en 2020, hacer una temporada completa en IndyCar, en Fórmula 1".

En esa misma ecuación sitúa el SuperGT japonés, una competición en la que su excompañero Jenson Button se ha proclamado campeón.

"Conozco el campeonato. Kamui –Kobayashi– y Kazuki –Nakajima– hacen el SuperGT, así que hablamos mucho y seguimos las carreras. Es interesante, pero quizá sea la misma razón que la IndyCar: correr cada dos o tres semanas en Japón es bastante exigente. En 2019 no, en 2020 veremos".

De cara a las 500 Millas de Indianápolis, anticipa una preparación más exhaustiva que en 2017 y se muestra dispuesto a participar en los test de pretemporada.

"Sí, mejor preparación. La experiencia también será clave, porque ahora conozco cómo son la carrera y el evento. Son dos semanas muy largas. Puede que para los que corren ahí desde hace años sea algo fácil, pero para mí fue todo nuevo".

"En el aspecto técnico, intentaré hacer un par de tests. El resto de chicos hacen un entrenamiento conjunto en febrero o abril. No sé cuándo es el calendario de pruebas, pero es lo mismo para todos. Tienen dos o tres días. Seguramente participaré en los de Indianápolis. Y también un poco más de simulador. La última vez fue muy limitado".

Luego está el asunto pendiente de su renovación con Toyota de cara a la temporada 2019-2020.

"Eso está también en la lista. La súper temporada terminará en Le Mans y luego habrá el Prologue en Barcelona, y la siguiente temporada empezará en Silverstone. Puede ser una posibilidad, alargar el WEC y hacer la siguiente temporada".

"Tengo que fijar el calendario y ver qué es lo más apropiado a nivel de tiempo, porque dejar la Fórmula 1 fue para tener un poco más de vida. Tengo que ver cómo y dónde paso mi tiempo en las carreras, y tengo que combinarlo también con algo de tiempo libre".

Antes, sin embargo, le espera una despedida emotiva en Abu Dabi.

"Me siento bien, un poco cansado de todos los viajes de estos últimos meses: Suzuka, Fuji, Austin, México, Brasil, Shanghái… Son muchos viajes, muchos husos horarios diferentes, pero me lo paso muy bien cada vez que me pongo el casco".

"Emocionalmente ha sido intenso y Abu Dabi será intenso. Mi familia estará ahí, mis amigos más cercanos también. Será un bonito adiós, pero el lunes estaré en Baréin con el NASCAR de Jimmie Johnson. Espero luego pasar un par de semanas en casa, relajarme un poquito. He estado fuera de casa muchos meses. Veré a mi familia y pasaré la Navidad con ellos".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Nov 2018 - 23:57
Comment

Mejor que se concentre en el WEC que corre solo contra sus compañeros de escuadra y están solo a 5 cinco puntos no sea que pierda la posibilidad de ganar ese campeonato que esta realmente muy fácil para el Español. La Indy es importante pero lo veo mas difícil que el WEC, en la Indy si hay competencia y ganar le va a ser muy difícil y ni hablar de los riegos de accidentes. Que no busque mas cosas y se dedique a lo seguro que es el WEC y si se da tal vez pueda ganar las 500 millas.

18 Nov 2018 - 13:38
Comment

Pikes Peak molaría mucho y sería algo diferente, pero por su peligrosidad no se yo si le va a interesar que es lo que a la mayoria de Pilotos les echa para atrás, por eso aplaudí la participación de Loeb en su día.

Alfavuelve
18 Nov 2018 - 13:21
Comment
#8 @#4 me parece que te equivocas de noticia, aquí no se habla sobre Vettel. Ver comentario
No, el que está equivocado eres tú, esta no es una noticia de Vettel como para que partícipes en tu rol anti, es una noticia netamente sobre Alonso.....
18 Nov 2018 - 07:02
Comment

Que intente las 24h de Nürburgring o el GP de Macao.

17 Nov 2018 - 17:52
Comment
#10 carreras iconicas?, mmmhhhhhh. a ver seria interesante intentar la triple corona de la resistencia: ... Ver comentario
Pues no estaría mal verlo subir pikes peak con un F1 de McLaren, ahora que esta asfaltado hasta arriba.
Ferschumacher
17 Nov 2018 - 16:36
Comment

carreras iconicas?, mmmhhhhhh. a ver seria interesante intentar la triple corona de la resistencia: Le mans, Daytona y Nurburgring, o la trple corona americana, Indy 500, Daytona 500 y Daytona 24, y si no pues que tal pikes peak, bathhurst o el dakar. ahhh y qie tal la ROC en el foro sol, vaya que hay opciones

17 Nov 2018 - 16:35
Comment
#3 Alonso está cansado, cuándo dije en otra noticia que estaba cansado, varios me recriminaron que ... Ver comentario
Primero decías que iba a ir (esta en tu historial, asi que no mientas), asi que eres mas falso que master de cifuentes, Minirappel.
Fredorigo
17 Nov 2018 - 16:10
Comment
#4 Yo considero que más que cansado está 'bajoneado' aunque Intenta disimularlo...... Ver comentario
me parece que te equivocas de noticia, aquí no se habla sobre Vettel.
17 Nov 2018 - 15:43
Comment
#6 @#3 yo no, realmente creo que lo está. este año han sido demasiadas cosas, wec+f1( y todo el marke ... Ver comentario
Necesita realmente un año sabático. Con la Indy en 2019 suficiente y terminar el Wec. Sino malo le pasará factura en su estado anímico.
17 Nov 2018 - 15:30
Comment
#3 Alonso está cansado, cuándo dije en otra noticia que estaba cansado, varios me recriminaron que ... Ver comentario
yo no, realmente creo que lo está. este año han sido demasiadas cosas, wec+f1( y todo el marketing que conlleva), test indicar, test nascar.. promocion circuito carting china etc.. me gustaría saber como sobreviven al jet lag.
17 Nov 2018 - 15:20
Comment

Carreras icónicas? 24 hs de Daytona del torneo IMSA ( pariente del WEC pero solo en America, las 500s de Daytona de la NASCAR, no creo que se refiera al Rally de Montecarlo, o el Dakar, o alguna incursion en algun GT al estilo Button...

Alfavuelve
17 Nov 2018 - 15:18
Comment

Yo considero que más que cansado está "bajoneado" aunque Intenta disimularlo......

Alfavuelve
17 Nov 2018 - 15:14
Comment

Alonso está cansado, cuándo dije en otra noticia que estaba cansado, varios me recriminaron que no era así......

Alfavuelve
17 Nov 2018 - 15:01
Comment
#1 Daytona 500? Aparecerá en el GP de Mónaco? Ver comentario
Si corre Indy 500, no puede correr. Mónaco....
17 Nov 2018 - 14:48
Comment

Daytona 500? Aparecerá en el GP de Mónaco?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41