F1

Crítica a la falta de exigencia de los monoplazas

Alonso: "Antes la Fórmula 1 era sólo para héroes"

Asegura que la categoría es más accesible que nunca por la lentitud de sus coches
alonso-mclaren-2017-2-laf1.jpg
Santi Torres | Santi Torres, Martí Muñoz
21
07 Nov 2016 - 20:08

Fernando Alonso remarca que la preparación física es un factor menos relevante ahora que en sus inicios en la Fórmula 1, dado que con el paso de los años los monoplazas han perdido velocidad y en consecuencia se han convertido en más fáciles de gobernar sobre el asfalto.

Alonso ha expresado en innumerables ocasiones su descontento con la situación actual del deporte. Siente que los coches son lentos y predecibles. Echa en falta la energía desbocada que sentía a comienzos de la década del 2000, cuando la potencia de los V10 coincidió con una aerodinámica muy eficaz.

Con todo, Fernando explica que antes para un piloto era todo un reto rendir al 100% en la categoría reina. Esa situación ha cambiado ahora dado que la reducción del estrés físico ha reducido la brecha que la separa de las principales categorías formativas.

"Antes la Fórmula 1 era sólo para héroes y para hombres. Tendrías que comer mucho si quisieras pilotar un Fórmula 1 de 2003 o 2014 teniendo tú 15, 16, 17 o 20 años. Ahora con unos tests invernales ya estás preparados porque los coches son Fórmula 1 a medias", ha dicho en una entrevista con el portal F1i.com.

"Sin duda tenemos que cambiar muchas cosas de la normativa actual. Y creo que también ayuda a que lleguen nuevas generaciones, porque hacen mucho simulador, mucha PlayStation, y ahora los coches son tan lentos y tan delicados de pilotar que se trata más bien del ‘feeling’ que puedas obtener de esas herramientas".

Un Gran Circo más accesible no significa necesariamente que haya disminuido la calidad de sus protagonistas. "Aún pienso que los mejores llegan a la Fórmula 1, pero no necesitan tiempo para aprender la categoría. No necesitan tiempo para sacar el 100% del coche, no necesitan dos o tres años para estar fuertes físicamente y terminar cada carrera al 100%. No necesitan un cuello fuerte ni nada, estás al 100% en la segunda carrera".

"Necesitan menos preparación, pero todavía pienso que los mejores siempre llegan a la Fórmula 1. En las categorías inferiores lo demuestran ganando carreras. Luego cuando llegan a la Fórmula 1 rinden, porque si alguien no lo hace su equipo cambiará de piloto en dos o tres carreras. Has de conseguir los resultados que espera el equipo, porque si no no correrás mucho tiempo".

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
10 Nov 2016 - 20:52
Comment
#20 si los autos se han vuelto mas faciles de conducir, entonces que ha pasado con su 'prometedora' carr ... Ver comentario
facil...que cuando habia que pilotar y ganar a heptacampeones conduciendo renaults?....el lo hizo.....ahora solo ganan los coches de newey y mb......porque ferrari con vettel no es ni subcampeon.....
Alvion
09 Nov 2016 - 15:06
Comment

si los autos se han vuelto mas faciles de conducir, entonces que ha pasado con su "prometedora" carrera.

09 Nov 2016 - 00:25
Comment
#12 @#9 Si hubiesen tenido el Hans en el 94.Quizas hoy Senna estaría retransmitiendo con 6 campeonatos ... Ver comentario
#13 
#12 @#9 Si hubiesen tenido el Hans en el 94.Quizas hoy Senna estaría retransmitiendo con 6 campeonatos ... Ver comentario
Yo creo que el Hans a Senna no le hubiera servido de mucho. Ver comentario
#14 
#13 
#12 @#9 Si hubiesen tenido el Hans en el 94.Quizas hoy Senna estaría retransmitiendo con 6 campeonatos ... Ver comentario
Yo creo que el Hans a Senna no le hubiera servido de mucho. Ver comentario
En el caso de Senna tienes razón.La barra de dirección fue lo que causo su muerte. En el caso ... Ver comentario
Hans o no, yo creo que con los autos de hoy si hubiera bajado caminando, el gran problema fue la rueda y el brazo de suspensión, que hoy en día quedan anclados al auto y no salen volando por lo aires. .... Mi amigo Masvoices, me hace acordar a mi ese mismo domingo, pero con 18! Inexplicable la desesperación al ver ese casco amarillo inmóvil en el cockpit del auto, sin reacción, apagar el televisor y llorar como un niño. Saludos Valeu Ayrton
08 Nov 2016 - 13:31
Comment

Con todo el trabajo realizado en los coches con el fin de combatir la inseguridad, las innovaciones tecnológicas y normas que restringes y condiciona la conducción del piloto, para hacerla más segura, es lo que hace que un F1 sea fácil de conducir. Si eliminan esas restricciones, la Nueva especificación técnica del monoplaza del 2017 serían como los monstruos del 2004 y 2005. Ya veran que para la próxima temporada, veremos a muchos pilotos a no arriesgar en una lucha rueda a rueda en el paso por curvas muy rápidas. Soportan altas Fuerzas G al final de las Rectas, pero no las desarrolladas en las curvas; o sea, entraran con mucho cuidado; así que, habrán más carreras de vagones por pistas angostas y no de coches de F1, lo contrario sería un accidente seguro contra los muros o inncidente con otro (s) coche (s).

Clase A
08 Nov 2016 - 09:56
Comment
#15 Chicos, creí entender que la reunion de pilotos desde Suzuka se iba a poder ver, ¿alguien sabe alg ... Ver comentario
revisa la programación de movistar, no tengo nidea xo si, dijeron que desde Suzuka era en abierto
Clase A
08 Nov 2016 - 09:55
Comment
#8 @#7 Creo que TODOS son heroes, los que mas talentos tienen y los que pagan, todos son heroes. Es cie ... Ver comentario
tienes razón, me deje la de los 50. de los 50 a los 90 se jugaban la vida, conducían ataúdes llenos de hierros con marchas manuales y en condiciones lamentables, los circuitos no eran alfombras como los tilkodromos y existian carreras en lluvia torrencial. en la década del 2000 los autos eran + rápidos, sólo faltaría, y quizás + exigentes con las fuerzas G, xo la vida afortunadamente se la dejaron de jugar. no tiene nada que ver , los héroes del primer mundial hasta finales de los 90 inicios 2000, lo otro parecido a lo de hoy
Default user picture
08 Nov 2016 - 07:03
Comment

Chicos, creí entender que la reunion de pilotos desde Suzuka se iba a poder ver, ¿alguien sabe algo de esto? En tal caso, ¿Dónde?

08 Nov 2016 - 02:32
Comment
#13 @#12 Yo creo que el Hans a Senna no le hubiera servido de mucho. Ver comentario
En el caso de Senna tienes razón.La barra de dirección fue lo que causo su muerte. En el caso de Ratzemberger sí se hubiera salvado su vida gracias al Hans. A raíz de estas desgracias se hicieron muchas mejoras de seguridad, pena que no se hicieran antes.
F1_Team
08 Nov 2016 - 01:21
Comment
#12 @#9 Si hubiesen tenido el Hans en el 94.Quizas hoy Senna estaría retransmitiendo con 6 campeonatos ... Ver comentario
Yo creo que el Hans a Senna no le hubiera servido de mucho.
08 Nov 2016 - 01:15
Comment
#9 A raiz de las muertes de imola 94 la seguridad de los pilotos cambió radicalmente, no del 2000 has ... Ver comentario
Si hubiesen tenido el Hans en el 94.Quizas hoy Senna estaría retransmitiendo con 6 campeonatos de f1(por ejemplo). Estaba soñando despierto.... lo que pude llorar aquel domingo con 12 añitos. Nudo en la garganta. Momento de impotencia y nostalgia. DEP
Default user picture
08 Nov 2016 - 00:27
Comment

Que ganas de volver una Formula 1 de verdad...

07 Nov 2016 - 22:50
Comment
#8 @#7 Creo que TODOS son heroes, los que mas talentos tienen y los que pagan, todos son heroes. Es cie ... Ver comentario
totalmente deacuerdo
07 Nov 2016 - 22:48
Comment

A raiz de las muertes de imola 94 la seguridad de los pilotos cambió radicalmente, no del 2000 hasta ahora

07 Nov 2016 - 22:45
Comment
#7 @#4 estamos deacuerdo. Por eso digo, héroes los que iban a 300km la hora en ataúdes con ruedas, ab ... Ver comentario
Creo que TODOS son heroes, los que mas talentos tienen y los que pagan, todos son heroes. Es cierto lo que dices que desde los 60 hasta los 90 eran ataudes ( yo tambien incluiria los 50 pero bueno) pero de ningun modo acepto que los primeros coches de los 00 no eran de heroes por que sin ninguna duda han sido los mas rapidos, y la resistencia fisica y mental de aquellos coches han sido los mas exigente a mi parecer.
Clase A
07 Nov 2016 - 22:15
Comment
#4 @#3 ........ @#1 Gracias a estos monoplazas actuales se compara a un chaval con SENNA, y no tengo na ... Ver comentario
estamos deacuerdo. Por eso digo, héroes los que iban a 300km la hora en ataúdes con ruedas, absolutamente nada que ver con los monoplazas del 2000 en adelante.
07 Nov 2016 - 22:13
Comment

La fórmula 1 es la variante de velocidad en el automobilismo. Se supones que es una competición de VELOCIDAD. Entonces, ¿Por qué la estrategia está basada en el desgaste de los neumáticos y en el consumo de combustible (mapas motor para ahorrar, para atacar, etc) La F1 tiene más de resistencia que el WEC. Que se valla al WEC Pirelli y que vuelban los repostages. En una verdadera competición de VELOCIDAD, los pilotos deben ir al 100% toda la carrera.

Default user picture
07 Nov 2016 - 22:07
Comment

comparar a senna con verstappen no es un error,es una blasfemia!!

07 Nov 2016 - 21:49
Comment
#3 lo de conducir monoplazas del 2003 al 2014 como dice sería máximo para hombres, los héroes eran ... Ver comentario
........
#1 Bien Fernando Alonso...Si, así es, hoy la máxima esta preparada para novatos..Con bólidos fácile ... Ver comentario
Gracias a estos monoplazas actuales se compara a un chaval con SENNA, y no tengo nada en contra de verstappen, solo que me parece un error decir eso.
Clase A
07 Nov 2016 - 21:16
Comment

lo de conducir monoplazas del 2003 al 2014 como dice sería máximo para hombres, los héroes eran los de las décadas de los sesenta hasta los 90, en las que conducían ataudes con ruedas.

07 Nov 2016 - 20:43
Comment

La sensatez en estado puro. Tiene tanto recorrido en este mundillo que sobrevuela y se puede permitir dar un diagnóstico certero. Un 10 para FA.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25