F1

FERNANDO ALONSO

Alonso: "Ahora nadie juega a las cartas antes de un GP, todos están pegados al móvil"

fernando-alonso-alpine-2021-2.soymotor.jpg
12
30 Jul 2021 - 14:36

A los 40 años, Fernando Alonso puede hacer una mirada retrospectiva a su pasado. Para muchos deportistas, su historia, su leyenda, ya están forjadas y esa edad es punto de inflexión inexorable, el límite que marca la diferencia entre la vida en activo y el ser considerado una 'vieja gloria'.

Pero eso no parece que case con Fernando Alonso, que sigue mirando a un futuro activo en el deporte "porque siento la necesidad de sentir un volante entre las manos cada fin de semana". Es una de las muchas confesiones que Fernando Alonso hace en la segunda parte de la docuserie que le dedica Amazon y cuyo estreno será a finales de este agosto, según el español ha compartido con Daniele Sparisci, en el magazine del diario italiano Corriere della Sera. 

Un Fernando que vuelve la mirada atrás, repasa sus vivencias, sus instantes más íntimos y cómo ha cambiado el mundo de la Fórmula 1 desde que puso en ella sus pies, en el ya lejano 2001, hace 20 años.

Un Fernando que nunca había imaginado llegar a los 40 en activo, en la F1, tanto tiempo. "A los 35 años me veo haciendo otra cosa. Un piloto de F1 no puede seguir siendo competitivo a esa edad y además es un deporte muy fatigoso", señaló en sus comienzos en la categoría, cuando todavía era un jovenzuelo casi imberbe y tímido, para quien las ruedas de prensa eran una obligación casi incordiante la mayor parte de las veces. "Uno puede equivocarse en sus predicciones, ¿no?", señala en la serie.

Está en el equipo donde comenzó todo, donde consiguió sus dos títulos, donde se refugió tras aquel 2007 que ha acabado marcando su trayectoria posterior… aunque ahora se llama Alpine. No tiene a Flavio Briatore al frente, a su lado, y no encuentra "a nadie con el que jugar a las cartas antes de un Gran Premio porque todos están ocupados con su móvil".

Flavio, personaje clave en su carrera. Amigo y confidente antes que representante personal y jefe del equipo, el hombre que lo protegía de la prensa y de la gente "porque soy un hombre tímido, bastante cerrado. En mis comienzos no era nada sencillo tener una tropa que me seguía las 24 horas del día".

Todavía Flavio es 'su almohada de cabecera'. "Con Flavio tengo una relación muy especial. Ha sido el hombre más importante de mi carrera, de una generosidad única. Hablamos todas las semanas de la vida. Tiene una inteligencia superior. Te dice una cosa y puede ser que no la entiendas hasta semanas después, incluso meses después. Va siempre por delante. Pero es a la vez un jefe duro, una persona fuerte", señala Alonso, quien se ríe cuando piensa "en las veces que le he hecho enfadar".

Alonso explica que, tras dos años fuera de la F1, el retorno ha sido complicado. No por volver a la categoría, no por volver a competir, sino por las circunstancias que lo han rodeado, el estar aislado por la pandemia justo antes de Navidad, una fecha importante para él. "Quería volver a casa, a Asturias. Fueron momentos en los que afloraron mis sentimientos más íntimos, el valor que doy a la familia, la cosa más importante para mí… y volver a casa era dificilísimo".

Unas dificultades que ya comenzó a comprobar a finales del año pasado, cuando comenzó a frecuentar de nuevo el paddock para irse aclimatando. "Las fronteras se iban cerrando y yo estaba permanentemente de viaje: en Inglaterra para hacer el asiento, para trabajar en el simulador, yendo a los Grandes Premios, preparando los test… fueron momentos de grandes cambios, tanto en lo personal como en lo laboral".

De sus comienzos a hoy dice que todo ha cambiado mucho, quizás –aunque no lo diga– demasiado. "No había redes sociales, no había tantas cosas que nos han convertido en una sociedad un tanto superficial. Se vive a golpe de 'meme', de ocurrencias rápidas –los zaskas, sin duda– y resulta complicado crear lazos y relaciones auténticas".

No sólo el mundo ha cambiado, sino también la F1, "porque antes no había tanta tecnología. Cuando pilotabas, muchas cosas las hacías por instinto… y hoy recibes instrucciones continuas de los ingenieros. Hay poco que inventar.  Entonces, cuado se apagaba el semáforo, no sabían si sería un día favorable a Bridgestone o Michelin… y hoy sabes que sólo dos equipos pueden ganar".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Jul 2021 - 12:34
Comment
#5 @#3 Flavio, con sus sombras, es un personaje único y sin duda un gran jefe de equipo, uno de los me ... Ver comentario
Si señor....GRANDE Tito Flavio.
31 Jul 2021 - 12:31
Comment
#10 @#1 Los tiempos pasan pero el Trauma queda.. lo único que olvidan las viudas son la Victoria de Sin ... Ver comentario
A ver seguidor de Masburro, tu y tus compis luismateros también olvidais el episodio en China del Luisma y su examigo Uruguayo alemán de Force India y lo cobarde y traidor que se mostró el moreno...además del episodio en 2009 en Australia cuando Luisma acuso a Trulli con mentiras y una vez se descubrió que mentia le hecho las culpas al equipo....valiente basura de persona es el ingles...dime con quien andas.....jajajajaajj
31 Jul 2021 - 11:57
Comment
#1 Los tiempos cambian Magic, Otros han descubierto el simulador tras perder ventaja de 2a3 ahora quier ... Ver comentario
Los tiempos pasan pero el Trauma queda.. lo único que olvidan las viudas son la Victoria de Singapur jajaj
31 Jul 2021 - 09:34
Comment

Talento y experiencias en un solo campeón...pocos pueden presumir de lo que ha vivido hasta ahora Fernando dentro del automovilismo. Y sobre todo, con tanta dignidad deportiva, dándonos tantas alegrías a quienes amamos el automovilismo por encima de los nombres. Su edad demuestra su pasión, la cual sabe transmitir y contagiar a quienes seguimos su carrera...Felices 40 Nano....!!!

31 Jul 2021 - 01:34
Comment

El mundo ha cambiado, cada cual es libre de juzgar su experiencia, pero yo sí noto esa excesiva dictadura tecnológica. Para los que somos cuarentones, comparar los 80 o 90 con la época actual produce sinsabores. En el deporte, hace unos días veía el ciclismo en ruta femenino, la crack holandesa festejando la plata creyendo que era oro, simplemente porque en los JJOO se prohíbe la radio. Y claro, han perdido la capacidad de observación, el instinto, la astucia...

30 Jul 2021 - 23:30
Comment

Siempre he admirado a Alonso en mi perspectiva es un piloto que lo tiene todo, toda la garra de un campeón a todo lo grande, no importa lo que haya pasado con Briatore eso no cambio a Alonso en ningún momento lo que realmente es, echa de menos esos tiempos, que muchos pudimos ver y disfrutar como si estuviéramos allí en las gradas junto con ellos, para mi un significado de nostalgia y de echar de menos, pero como todo, todo cambia y hay que seguir avanzando.

30 Jul 2021 - 18:04
Comment
#5 @#3 Flavio, con sus sombras, es un personaje único y sin duda un gran jefe de equipo, uno de los me ... Ver comentario
Claramente es un personaje único... de acuerdo contigo. Lo del control de tracción... a ver, la reacción del monoplaza visible para otros pilotos... las enormes dudas de Jos Verstappen ante comportamientos notorios del auto de Schumacher... la reacción de Briatore cuando el mismo Verstappen lo encaró... las huellas que dejaban las ruedas traseras del B194 cuando traccionaba... los testimonios que van apareciendo de personas involucradas... ¿algo más? En fin, su profunda amistad con Fernando Alonso hace que, en general, para algunos aficionados el altísimo nivel de corrupción de Briatore sea algo sin importancia. Lo comprendo.
30 Jul 2021 - 17:38
Comment
#3 Aplicando el mismo rigor y dureza con la que se evalúa a Lewis Hamilton, muchos de aquí debieran e ... Ver comentario
Flavio, con sus sombras, es un personaje único y sin duda un gran jefe de equipo, uno de los mejores de los últimos 30 años. Algo mafioso sin duda, no solo por el crashgate, para mi lo peor de su historial es el control de tracción encubierto de 1994.
30 Jul 2021 - 17:16
Comment

Los tiempos cambian, lo mismo pensarían los pilotos veteranos en su momento cuando Alonso y otros pilotos eran jóvenes...

30 Jul 2021 - 16:54
Comment

Aplicando el mismo rigor y dureza con la que se evalúa a Lewis Hamilton, muchos de aquí debieran exhibir clemencia cero y duras palabras contra uno de los mayores delincuentes de la historia de la F1: Flavio Briatore, principal responsable del caso denominado como 'crash gate', fácilmente uno de los hechos donde la corrupción, la mentira y la negación del deporte han llegado más lejos en la categoría.
La pregunta es por qué algunos toleraron y siguen tolerando sin mayores inconvenientes a este personaje, cada vez que aparece o es nombrado.

30 Jul 2021 - 15:14
Comment

Y Kimi pensará que ya no hay con quien echarse un trago antes de cada sesión, la hábitos cambian

franciss
30 Jul 2021 - 14:51
Comment

Los tiempos cambian Magic, Otros han descubierto el simulador tras perder ventaja de 2a3 ahora quieren equilibrar provocan accidentes premeditados, perdon, incidentes de carrera, jeeejeeejeee... Los tiempos cambian Nano. Se han crecido han salixo todos en tromba de sus cuevas, jaaa jaaa, jaaa...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25