F1

Primeras impresiones de 2017

Alonso: "Ahora el piloto es todavía menos importante"

La primera impresión de 2017 es positiva; le gusta la radicalidad de los nuevos coches
Pero al mismo tiempo lamenta la dependencia de la potencia y la carga aerodinámica
Cree que ahora los pilotos penalizarán más por las carencias de sus monoplazas
alonso-mclaren-mcl32-2017-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
10
27 Feb 2017 - 20:37

Fernando Alonso está contento con la nueva Fórmula 1, porque siente que es un paso en la dirección correcta y que los coches de 2017 son dignos de la categoría reina. Pero al mismo tiempo también reconoce que ahora los pilotos serán menos importantes que antes, porque los facotres potencia y aerodinámica serán más importantes en el rendimiento de cada monoplaza.

Esta temporada, los coches generan más downforce que en 2016. Cuan más perfecto sea un chasis, más eficaz será en el paso por curva y por ende más rápido. Esa carga aerodinámica se transforma en resistencia al avance en las rectas, lo cual significa que la potencia es una virtud necesaria para que los monoplazas se mantengan competitivos. No es que estos dos factores sean una novedad, pero el nuevo reglamento técnico los ha radicalizado.

Por esta razón, Fernando recuerda que los pilotos pueden hacer milagros “hasta un punto” y que no podrán compensar todas las carencias de sus bólidos con su pilotaje. Cree que la tecnología ganará peso a costa del factor humano en el rendimiento final de cada escudería.

"Este año parece que puedes usar un poco más tu estilo –de pilotaje- para maximizar la vuelta, pero la importancia del piloto, o el porcentaje entre piloto y coche del que a veces hablamos… Creo que con la tecnología, motores y aerodinámica que tenemos, ahora el piloto es aún menos importante", ha dicho en su rueda de prensa, donde ha hecho balance del primer día de pretemporada en Montmeló.

"Con este nivel de drag y carga aerodinámica, necesitas muchísima potencia. Las rectas son un poco más largas que el año pasado y algunas curvas desaparecerán. Si en 2016 tenías 20 kilómetros/hora menos, perdías dos o tres décimas. Ahora quizá pierdas medio segundo. La importancia de algunos aspectos técnicos es superior este año. El piloto puede hacer milagros hasta cierto punto".

Pero al mismo tiempo señala que esa dependencia reside precisamente en los grandes ejes que configuran una Fórmula 1 más atractiva.

"La única conclusión es que los coches son bonitos, más rápidos en las curvas. Es bueno volver a esa sensación de downforce y poder llevar el coche un poco más al límite. He visto otros coche spor la pista y pintan muy bien. Estoy muy contento con eso, contento de que el deporte vaya en la dirección correcta. Me siento mal por los fans, han visto coches horribles estos últimos años".

El asturiano siente que los nuevos Fórmula 1 no serán tan radicales de pilotar como los que condujo en sus inicios en el Gran Circo.

"Llegar a los tiempos y tener las sensaciones son dos cosas distintas”, matiza. “Nunca más vamos a tener las sensaciones de 2004 o 2005, porque los coches tenían una libertad aerodinámica que no tenemos y tenían unos motores muy diferentes en conducción a los que tenemos ahora. Eso en sensaciones".

"En tiempos, puede que sí. Si pusiéramos los coches de 2004 con estos neumáticos lisos, haríamos 1’14 o así. Es diferente. Me gustó lo que vi ayer y me gusta lo que he visto hoy. Los coches parecen de Fórmula 1, son coches muy bonitos. Espero que transmitamos esa sensación al espectador y que intenten olvidar lo que han visto estos últimos años".

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2017 - 20:27
Comment

en el caso de el no lo dudo.

F.52
28 Feb 2017 - 12:54
Comment

Alonso grande comentarista....siempre mucho BLA BA BLA...

Marval
28 Feb 2017 - 03:40
Comment
#5 @#2 Todos los años se viene el titulo de Ferrari en pretemporada y luego terminan luchando por podi ... Ver comentario
tomando el pelo, la temporada no empieza aún.
27 Feb 2017 - 23:29
Comment
#3 Las carreras son de coches. Ver comentario
no podria estar mas de acuerdo contigo, para carreras con igualdad mecanica ya estan las copas de formacion.
27 Feb 2017 - 23:18
Comment

Apenas conocí el nuevo reglamento comenté en otras palabras, más o menos lo mismo, y me extrañó que algunos “genios” del paddock, incluso cierto periodismo especializado dijera que los motores pasaban a segundo plano…La potencia seguirá siendo tan decisiva, o quizá más, a partir de un incremento de 25% de grip mecánico y carga aerodinámica, pues la ecuación es simple e inequívoca, se requiere de mayor potencia para compensar tal resistencia al avance. Al mismo tiempo, el compromiso de lograr downforce con el menor Cx posible, lo cual será el otro factor de la ecuación debido a la ridícula restricción reglamentaria sobre el consumo de carburante. También recuerdo haber apuntado que los autos del 2004/05/06 con neumáticos lisos habrían sido por lejos los más veloces en la historia de la F1…..

Default user picture
27 Feb 2017 - 23:16
Comment
#2 Es lo que opina hoy que sea viene el 5to de vettel Ver comentario
Todos los años se viene el titulo de Ferrari en pretemporada y luego terminan luchando por podios y sufriendo
27 Feb 2017 - 22:58
Comment

Las carreras son de coches.

Marval
27 Feb 2017 - 22:46
Comment

Es lo que opina hoy que sea viene el 5to de vettel

27 Feb 2017 - 20:55
Comment

Ya, que faena para Alonso.
I have a dreaaaam.. de una F1 con las partes mecanicas de los coches prederminadas por la FIA, iguales para todos. Y con las actuales limitaciones aerodinamicas.
Asi los equipos verian que la mejor inversion que pueden hacer para ganar es invertir en pilotos y no en sistemas y demas , que solo crean desigualdades.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25