GP Mónaco F1 2021
FÓRMULA 1

Allison: "Gran parte de la aerodinámica de 2021 seguirá en 2022"

El británico cree que el rendimiento actual marcará el inicio de 2022

Considera más "realista" el nuevo techo presupuestario de 2021

AmpliarAllison: "Gran parte de la aerodinámica de 2021 seguirá en 2022" - SoyMotor.comValtteri Bottas, en una imagen de archivo

James Allison, director técnico de Mercedes en la Fórmula 1, está convencido de que lo que suceda en las temporadas 2020 y 2021 marcará el inicio de 2022, pues la nueva normativa mantiene muchos aspectos comunes en términos aerodinámicos respecto a los monoplazas actuales.

Allison reconoce que es una normativa muy extraña por las penalizaciones según el rendimiento de cada uno y que el actual nivel de rendimiento va a ser determinante para los coches de 2022, porque la congelación acordada para la próxima temporada obligará a los equipos a correr prácticamente con los coches actuales.

"Hay cosas detrás de esta normativa –respecto a la escala de rendimiento– que son bastante extrañas. La regulación va a ser introducida la próxima temporada y empezará en 2021, pero considera lo que pasa: en 2021 todos vamos a llevar coches que han sido congelados a partir de los coches de 2020", ha comentado Allison en el podcast F1 Nation.

"Nuestro principal eje de trabajo en 2021 va a ser preparar la nueva generación de coches para 2022. Gran parte de la aerodinámica en la que puedes invertir en 2021 va a seguir en la siguiente temporada, así que la cantidad de aerodinámica que puedes tener en 2022 va a ser determinada por cómo de bueno eres en 2020", ha agregado.

Junto a esta nueva normativa también ha tenido gran relevancia la segunda reducción del techo presupuestario, reducido hasta los 145 millones de dólares –unos 128 millones de euros al cambio actual–, algo que afecta mucho más a los grandes equipos sobre aquellos que operan a un nivel más similar.

"Cuando se propuso por primera vez el límite de presupuesto se colocó a un nivel tan elevado que muchos equipos en la parrilla no podían soñar con llegar a ese límite, así que era poco realista. La introducción del ATR –regulación de pruebas aerodinámicas– es un mecanismo que permite conseguir un cierto grado de competitividad que no podían comprar con su presupuesto porque era demasiado pequeño".

"Así que hay cierta lógica en ello, pero cuando se reduce tanto, ves que los equipos que estaban al mismo nivel tienen ventaja y los que estaban en una mejor posición tienen muchos problemas, en la base de un sistema con mucho retraso a lo largo del cambio de regulaciones", ha añadido.

Pero pese a todo ello, esta nueva normativa no restringe la innovación, más bien al contrario, ya que va a hacer que los equipos que se vean más restringidos necesiten tener más creatividad para paliar los problemas que les ofrezcan las restricciones con respecto a aquellos que se hayan visto menos perjudicados.

"Con independencia del nivel de test aerodinámicos que pudieras tener, el nivel que sea, los intentos que puedas hacer o el CFD que puedas utilizar, la iniciativa de ser innovador va a estar siempre presente, así que no es algo que vaya contra la innovación. Lo que hace es traer más oportunidades al equipo que tiene más pruebas aerodinámicas que a los que están más restringidos, que serán los que tendrán que trabajar de una manera mucho más inteligente para mantener el rendimiento relativo con aquellos que han sido menos restringidos", ha expresado Allison para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de petruz

RP tiene auto para dos años por el precio de uno

  • 2
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario

Pues obvio rl coche de final de este año sera el del año que viene , con alguna mejorita

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP