F1

Silly Season

¿Algún piloto júnior realmente tiene opciones de ir a Red Bull en 2022?

Analizamos todos los posibles pilotos que Red Bull puede ascender a la F1
Helmut Marko ha dejado entrever que buscan alternativas a Sergio Pérez
lawson_dtm_2021_soymotor.jpg
15
17 Ago 2021 - 11:22

Repasamos uno a uno todos los pilotos júnior que Red Bull tiene en nómina en este 2021 para analizar realmente cuántas opciones tienen de ser compañeros de Max Verstappen en 2022, después de que Helmut Marko así lo haya considerado abiertamente como una posibilidad.

 

La información de que Sergio Pérez no tiene el asiento asegurado en Red Bull para el año que viene ha hecho que salten todas las alarmas en el paddock. Con Yuki Tsunoda y Pierre Gasly fuera de contención por ser compañeros de Max Verstappen, ¿existe realmente la posibilidad de que Red Bull ponga en un coche ganador a un piloto sin experiencia en F1?

>>> Red Bull se equivoca al cuestionar a Pérez <<<

 


LIAM LAWSON

Probablemente el favorito si esta corriente de pensamiento se acaba de apoderar de la mente de Christian Horner y quieren poner a un piloto que nunca haya estado en F1. Apenas 19 años de edad contabiliza este joven neozelandés que brilló por su velocidad pero careció de consistencia en sus dos años de F3.

En 2020 ganó tres carreras con Hitech para ser quinto a fin de cuentas. En 2021, ha ganado una de las 12 carreras de la F2, pero sobre todo, ha tenido un arranque fulgurante en el DTM, donde ganó la primera carrera y ahora mismo marcha segundo en la clasificación global, ganando directamente a Alex Albon.

Paul di Resta y Pascal Wehrlein demostraron que un piloto del DTM puede saltar directamente a la F1 y rendir bien. Lawson tiene ahora cinco rondas restantes para recortar los 21 puntos que tiene de ventaja Kelvin van der Linde.

Ganar el DTM da 20 puntos de superlicencia y Lawson ya acumula ocho de la F3 al año pasado. Así que en ese escenario, y ni siquiera le haría falta terminar décimo en el campeonato de F2 este año –va octavo ahora–, para alcanzar los 30 puntos de superlicencia necesarios para acceder a la F1, dado que todavía acumularía los puntos de las Toyota Racing Series y la Eurofórmula Open de 2019, donde ganó y quedó subcampeón respectivamente.


JÜRI VIPS

El otro favorito, llegado el caso de que Red Bull quiera un piloto júnior en F1 en 2022, es el estonio Jüri Vips, de 20 años recién cumplidos y que cuenta en su palmarés con una notable lucha contra Mick Schumacher en la F3 Europea de 2018 que dejó con buen sabor de boca, justo después de haber sido campeón de la F4 Alemana.

En 2019 Vips fue cuarto en la general de la F3 y segundo en el GP de Macao, además de probar por una carrera la Súper Fórmula Japonesa. Los puntos de superlicencia sí son un problema para un Vips que ha probado muchas monturas diferentes en 2020, incluso algún que otro test y trabajo de simulador con Red Bull.

En 2021, Vips marcha quinto en la Fórmula 2 con dos victorias en 12 pruebas, así que ganar la categoría de plata de la FIA le daría los puntos de superlicencia necesarios y el visto bueno de Red Bull para dar el salto a la F1.


DENNIS HAUGER

Una opción un poco más sorprendente, pero no imposible, es el jovencísimo noruego de 18 años, Dennis Hauger. El nórdico apenas tiene espacio en su casa de todos los trofeos de karting en todas sus categorías. Pero no se queda allí su palmarés, dado que fue campeón de la F4 Italiana en 2019 y subcampeón de la Alemana.

En 2020 probó los coches de F3 por prima vez y también corrió cinco pruebas de la Porsche Carrera Cup de Escandinavia. Pero lo importante ha llegado en 2021, donde domina el campeonato de Fórmula 3 con solvencia. De ganar la F3, ya tendría los puntos de superlicencia necesarios, y hemos visto con Valtteri Bottas, Max Verstappen, Lance Stroll y Esteban Ocon que pasar de F3 a F1 es más que factible.


JACK DOOHAN

La alternativa a Hauger en el campeonato de F3 es el australiano de 18 años Jack Doohan. El apellido les sonará, pues es hijo del campeón del mundo de motociclismo, Mick. Doohan fue segundo en la F3 Asiática de 2019 y en 2020, y ahora mismo marcha segundo en la F3 tras Hauger, aunque a mucha distancia.

Sería más que sorprendente ascender a Doohan antes que a Hauger –si hablamos de razones meramente deportivas–, aunque el progreso del australiano tiene buena pinta para jugarse el ascenso en F2 el año que viene de cara a ascender a la F1 en 2023 ó 2024.


JONNY EDGAR

Jonny Edgar es una posibilidad muy interesante, pero para el futuro. Hablamos de un británico –siempre importante en F1– de apenas 17 años, que viene de ser campeón en la F4 Alemana el año pasado, y cuarto en la Italiana.

Sin embargo, en la Fórmula 3 de este año, está muy por detrás de Hauger y Doohan, sin victorias ni podios este año tras 12 carreras, lo que le ha dejado eclipsado. Opción de futuro, peor no para 2022. Ni siquiera sería posible por superlicencia.


JEHAN DARUVALA

Una opción muy lejana sería el indio Jehan Daruvala. Es verdad que estaría en los 23 años ya el año que viene, pero también es cierto que tiene mucha más experiencia que los pilotos de esta lista. Tercero en la F3 de 2019 y también en la F3 Asiática de este año, es cierto que sus resultados de F2 dejan un poco frío.

Apenas una victoria en 36 carreras disputadas con Carlin entre 2020 y 2021, después de haber sido ampliamente superado por Yuki Tsunoda el año pasado. Por mercado indio podría interesar a Red Bull y por el dinero que respalda a Daruvala, pero deportivamente esta lista presenta mejores opciones.


JAK CRAWFORD

Hablando de mercados interesantes, Crawford es una tentadora alternativa. Natural de North Carolina, este estadounidense de apenas 16 años ya ha ganado cuatro carreras de las diez disputadas en la Eurofórmula Open este año, y va tercero en la general.

Cierto es que es tan joven que las regulaciones de F1 no le consideran apto para la F1 hasta al menos 2023 –cuando cumpla los 18 años– y que no tiene puntos de superlicencia por haber sido subcampeón en la F3 NACAM en 2019 y la Alemana en 2020.

Así que no para 2022, pero sí para el futuro cercano.


AYUMU IWASA

Cerramos la lista de todos los júnior de Red Bull de 2021 con el japonés Ayumu Iwasa, protegido de Honda. La marcha del motorista de Red Bull este año rebaja las opciones de ascenso de un Iwasa que, a sus 19 años, marcha undécimo en la general de la F3, eclipsado también por Hauger y Doohan. Parece una opción muy lejana contratar en F1 al campeón de la F4 Francesa de 2020.

Al leer todos los nombres y características de esta lista, ¿os quedaríais con Sergio Pérez para 2022 o buscaríais talento joven? Red Bull lo confirmará la semana que viene.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Ago 2021 - 13:46
Comment
#14 Por lo verde que estan Los Junior, que no se descarte la repezca de Dan Ticktum. que hasta el final ... Ver comentario
Ticktum está acabado. De los junior a mí Lawson y Hauger me parecen los mejores pero sería un error tremendo subirlos directamente a RB. Yo dejaría a Checo un año más, y si no buscar a Hulk o volver a promocionar a Gasly. A Tsunoda lo largaba y metería a Lawson en AT.
18 Ago 2021 - 07:22
Comment

Por lo verde que estan Los Junior, que no se descarte la repezca de Dan Ticktum. que hasta el final invirtieron en el como con Gasly en la Super Formula, su contra es mala actitud y rendimiento.

18 Ago 2021 - 06:20
Comment

Yo tengo un primo que ganó en las resbaladillas del parque y vive creo que en la Conchinchilla o no se que chingaos pero pues vale, además tiene 18 años.

18 Ago 2021 - 00:09
Comment
#11 @#10 Apunta JUMPER. Ver comentario
Si Pérez no continua, me juego un pleno, Marko le "roba" a Mercedes, a Nyck de Vries, una locura inverosímil. Al menos estaría para probarlo en alguna práctica de los días viernes.
Default user picture
SUPERF1
17 Ago 2021 - 19:50
Comment
#10 @#9 Sino continúa Checo, ficharán a Hulkenberg. Ver comentario
Apunta JUMPER.
Default user picture
SUPERF1
17 Ago 2021 - 19:47
Comment
#9 No van a subir al RB, ningún piloto de F2 o F3. Ver comentario
Sino continúa Checo, ficharán a Hulkenberg.
Default user picture
SUPERF1
17 Ago 2021 - 19:45
Comment

No van a subir al RB, ningún piloto de F2 o F3.

17 Ago 2021 - 19:24
Comment

Redbull sólo ha peleado por mundiales con un segundo piloto con experiencia . Evolucionar un auto no es fácil y menos para un jovencillo de los de Marrrko . Pero Herrr Docktorr quiere mantener su chiringuito como sea . No me extrañaría que al mexicano le estuviesen haciendo la cama como a Ricciardo .
Lo único cierto es que hasta que Mercedes empezó con sus fechorías , RedBull era lider de los dos mundiales......

17 Ago 2021 - 17:10
Comment

Por qué no pensar en otro neerlandés, el diminuto campeón de Fórmula E y F2, Nyck de Vries...

17 Ago 2021 - 16:15
Comment

Lo logico sería subir a Vips o a Lawson en 2022 a AT y dejarles tiempo para aclimatarse y ya ver entonces si deben subir a RedBull o quedarse en AT. No veo lógico machacar a pilotos siendo tan jóvenes aunque eso Marko lo lleva haciendo desde que comenzó en la f1...

franciss
17 Ago 2021 - 14:36
Comment

Ahora bien, desde mi punto de vista el señor Marko hace lo correcto pero pongámonos en la tesitura de qué Magic Alonso y Sainz Junior tienen 17 hoy años y son los elegidos por el señor Marko seguramente el titular sería Marko apuesta por el futuro y no habría ningún tipo de debates, por eso a mí todas estas noticias sudorosas veraniegas me la rechinflan por compmeto... No les doy pábulo.

Default user picture
17 Ago 2021 - 13:30
Comment

De los pilotos nombrados, por progresión y por cómo está encarando cada carrera, su visión de campeonato y su mezcla de agresividad y cabeza (además de que parece que mima los neumáticos bastante), Hauger sería opción 2023 de RB o AT. Checo merece un año más, nadie rendirá mejor que el al lado de Max. Esa presión es demasiada. Sólo Sainz lo pudo contener y miremos dónde está ahora el madrileño.

Default user picture
17 Ago 2021 - 13:22
Comment
#2  @#1 ¡Hola! Cierto es que Lawson sólo lleva un año en F2. Con lo de los dos años me refería a ... Ver comentario
Gracias por la respuesta! Desconocía el cambio que comentas, y mucho me temo que como otras cosas introducidas por la COVID esta norma va a perdurar más allá de la pandemia. De todos modos es de agradecer que aceptes los comentarios constructivos y apostéis por categorías de formación, que a mí personalmente me encantan. Un saludo!
17 Ago 2021 - 12:52
Comment

#1 De momento solo he leído el apartado dedicado a Lawson pero ya hay varios errores en su contenido. ... Ver comentario
¡Hola! Cierto es que Lawson sólo lleva un año en F2. Con lo de los dos años me refería a F3. Es un error mío, ya arreglado. Lo de la superlicencia estás equivocado/a, lamento decirte. Con la excusa de la covid-19 y para facilitar el acceso de Mazepin a F1, a finales del año pasado dijeron que aceptarán pilotos con 30 puntos en lugar de 40. Aquí tienes la info: https://soymotor.com/noticias/la-fia-reducira-el-30-los-puntos-para-la-superlicencia-en-caso-de-fuerza-mayor-981547. Gracias por tu comentario :)

Default user picture
17 Ago 2021 - 11:36
Comment

De momento solo he leído el apartado dedicado a Lawson pero ya hay varios errores en su contenido. Liam no lleva dos años en F2, si no que este es su año de rookie; la Superlicencia de la F1 requiere la obtención de 40 puntos en los últimos tres años, no 30 como se dice aquí; y finalmente va octavo en la clasificación de F2, no undécimo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25