F1

ALEX PALOU

Àlex Palou y su primera vez en un Fórmula 1: "Ha ido muy bien"

Impresionado por la aceleración tras probar el MCL35M: "No tiene fin"
alex-palou-entrevista-f1-soymotor.jpg
8
20 Sep 2022 - 10:51

Alex Palou cumplió uno de sus sueños la semana pasada: probar por primera vez un Fórmula 1. El español comparte sus sensaciones y algunas curiosidades sobre el procedimiento en este tipo de jornadas.

Àlex Palou siempre había defendido que la Fórmula 1 no era su prioridad, pero fue ésta la que llamó a su puerta al proclamarse campeón de IndyCar en 2021. La oportunidad se presentó y no pudo decir que no.

"Yo siempre he dicho que la Fórmula 1 no era mi objetivo y es la verdad, porque no lo era. Mi objetivo es llegar al máximo con los recursos y la habilidad que tengo y ese objetivo era llegar a la IndyCar. Cuando llegué, [el objetivo, n.d.r.] ya no era formar parte, sino ganar. Y lo conseguimos. Y en el momento de ganar la IndyCar, ahí se te abren un poco más las puertas o las miras", ha comentado Palou en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Es un poco intentarlo. Hemos demostrado en Estados Unidos que somos muy rápidos. ¿Por qué no intentarlo en la Fórmula 1? Hacer un test no significa para nada que vayamos a estar ahí en la recámara, pero sí que hacer un test es mejor que no hacer ninguno y yo quería probar en Fórmula 1 en algún momento de mi vida y ahora lo he conseguido", ha añadido.

"Todo empezó un poco al ganar el campeonato. No es que yo fuera a llamar puertas y decir 'hola, que he ganado'. Pero sí que llamaron a la puerta, obviamente de McLaren, y también es un equipo que tiene mucha historia, que es un equipo grande que sabes que no es un equipo pequeño. Sabes que no se van a ir de aquí dos años. Es un equipo que forma parte de la historia", ha destacado.

ENTREVISTA COMPLETA - Àlex Palou: "Quería darme la oportunidad de intentar la Fórmula 1; no es por dinero"

El piloto español pudo completar cerca de 500 kilómetros en tres días de test en los que compartió pista con Pato O'Ward en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Un coche diferente a todos los que había probado hasta ahora, que dejó impresionado al piloto de IndyCar.

"Es tan diferente a todos los coches que un piloto puede probar antes de un Fórmula 1 que cuando te bajas lo primero que se te ocurre es la aceleración, la frenada… Algo básico, porque es muy vasto, el cambio. Es increíble", ha subrayado.

"Es una aceleración que no para, que parece que no tiene fin. Luego cuando ya das más vueltas sí que te acostumbras y ves dónde tiene fin y no… y luego la capacidad que tiene el coche de frenar, de girar, lo perfecto que funciona", ha descrito Àlex.

"No estás acostumbrado a la velocidad y no podía ver bien los puntos de frenada. Empiezas a mirar la curva y ya no miras el punto de frenada. El mínimo contratiempo que tengas con el coche es bastante agresivo", ha apuntado.

A través de esta experiencia de Àlex, nos hemos podido acercar un poco más a qué es lo que hace un piloto en un primer test de F1, en el que los ingenieros a veces juegan con reglajes trampa y otras curiosidades. 

"Hemos estado probando cosas que sabíamos que irían mal, simplemente para saber qué es lo que hacía. Sacar mucha ala delantera es para saber. Ya sabes que no va a ir bien en la pista, pero como piloto tienes que saber qué es lo que va a cambiar", ha compartido.

"Hemos estado haciendo muchas pruebas y al final es el fin que tiene el programa TPC de McLaren con el coche viejo, que es ayudar a un piloto que no tiene ni idea de Fórmula 1, de conducir un Fórmula 1, para llegar a sentir lo que tienes que sentir", ha relatado Àlex.

Tras los primeros kilómetros y sin haberle sacado el 100% al McLaren, Àlex ya tiene autoridad para decir cuánto puedes ganar en un Fórmula 1 a base de experiencia. Àlex señala que el último segundo es lo más difícil de conseguir.

"Yo creo que es el último segundo. No creo que haya… Es un coche muy rápido, tiene mucha adherencia y es increíble, pero te permite llegar a un punto bastante rápido.  Y sí que es verdad que sacarle el último segundo o segundo y medio, creo que es ahí", ha detallado.

Una experiencia más que Alex suma a su mochila y con la que quedó satisfecho. "Ha ido muy bien", ha confesado Alex, de forma prudente pero segura, cuando hemos incidido en los tiempos. 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Sep 2022 - 18:04
Comment
#7 @#5 Vale pero Palou no es Alonso y en f1 la edad para contratar a un pioto novel en la categoría si ... Ver comentario
es conducir un auto de carreras, no va a volar un F-35 y eso lo conseguirá con un par de jornadas de adaptación ya que es un piloto top que corre en una categoría muy exigente. Alonso demuestra que la edad no importa si se tiene talento, es lo que quiero decir.
20 Sep 2022 - 17:12
Comment
#5 @#2 Alonso con 41 años está corriendo a gran nivel y si tuviera un Ferrari estaría peleando el t� ... Ver comentario
Vale pero Palou no es Alonso y en f1 la edad para contratar a un pioto novel en la categoría si es importante...
20 Sep 2022 - 15:14
Comment
#5 @#2 Alonso con 41 años está corriendo a gran nivel y si tuviera un Ferrari estaría peleando el t� ... Ver comentario
Amigo......pero Alonso no tiene un Ferrari, ni Palou un RBR......tendrian que esperar las vacante, a eso me referia...incluyendo si las hay en Mercedes, saludos
Default user picture
20 Sep 2022 - 14:43
Comment
#2 En abril del 2023 Palou ya tendrá 26 años...a mi entender un poquito tarde para una aventura en F1 ... Ver comentario
Alonso con 41 años está corriendo a gran nivel y si tuviera un Ferrari estaría peleando el título con Verstappen. La edad no es ningún impedimento para correr y ser competitivo.
20 Sep 2022 - 13:26
Comment

No es verdad, el objetivo de Palou y su entorno reducido siempre fue la F1, IndyCar fue una segunda opción, alternativa.

Default user picture
20 Sep 2022 - 13:20
Comment

Ojalá lo veamos en un futuro cercano en f1

20 Sep 2022 - 13:07
Comment

En abril del 2023 Palou ya tendrá 26 años...a mi entender un poquito tarde para una aventura en F1 con éxito, quizas su intuición fue probar, pero para que ?
/
Para ser el monedero de la FIA? A conseguir una butaca en el medio de la parrilla?
/
Hasta que aparezcan butacas interesantes entre las mejores escuderias, tendrán que pasar do o tres temporadas,y pienso que ya es tarde.
/
Indy, IMSA, WEC tienen y tendrán butacas interesantes, cambiar el rumbo por lo general no traen buenos vientos.

20 Sep 2022 - 11:29
Comment

Me alegro por el chaval. Vaya o no vaya a F1, cosa que me da igual, esa experiencia que ha tenido ya se la queda para siempre (o hasta que el Alzheimer lo permita) xD Bien por él

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25