F1

Regreso al 'viejo continente'

Alemania, Inglaterra y Francia, imprescindibles para Liberty Media

El CEO de la compañía, Greg Maffei, quiere mejorar el ambiente en los eventos europeos
Cree que el deporte no saldría perjudicado por tener más carreras
hockenheim-paul-ricard-2017-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
2
13 Mar 2017 - 12:42

La nueva Fórmula 1 quiere desentenderse del modelo exótico que en las últimas décadas buscó Bernie Ecclestone. Liberty Media adquirió los derechos comerciales del Gran Circo este pasado enero y la voluntad de los americanos es clara: Europa debe volver a brillar en el calendario y ser el centro neurálgico no sólo de los equipos, también del calendario. 

Actualmente la F1 celebra menos de la mitad de sus pruebas en el viejo continente -ocho de 20- y el año pasado la cifra no fue mejor, con nueve de 21 carreras totales disputadas en Europa. Esta migración hacia el sudeste asiático la quiere cambiar Liberty Media, o al menos eso ha expresado Greg Maffei, CEO de la nueva compañía que lleva el Gran Circo.

"Siempre hay carreras que entran y algunas que se caen del calendario. Lo más negativo es cuando los circuitos tradicionales del oeste de Europa desaparecen del calendario, pues son el corazón de la afluencia de aficionados", ha explicado Maffei en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Los orígenes de la F1 son Francia e Inglaterra, con lo que creemos que lugares como Silverstone, Paul Ricard o Alemania deben estar presentes en el calendario. Son eventos emocionantes y beneficiosos para todo el mundo", ha añadido.

A este retorno a Europa se le añade la idea de plasmar las ideas vistas en eventos exóticos. Abu Dabi o México son Grandes Premios muy vistosos y esa plasticidad es lo que quiere recuperar Liberty Media en las carreras europeas. El llamado target -el público que suele 'comprar' la F1- también es una preocupación para los americanos, pues Bernie Ecclestone apuntaba a la clase media-alta a la hora de promover los Grandes Premios. De hecho, el ahora presidente honorífico de la F1 mencionó la polémica frase "prefiero llegar a los aficionados de 70 años que tienen mucho dinero", algo que no comparte Liberty Media. 

Una de las probabilidades es la de aumentar todavía más el número de Grandes Premios, especialmente en Europa. El hecho de centrar los eventos en una determinada región geográfica puede ayudar a la logística de los equipos y eso permitiría aumentar el número de pruebas, sean puntuables o no.

Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, mencionó la idea de organizar Grandes Premios que no cuenten para el Campeonato, para expandir la categoría y, de paso, abrir a posibilidad de ser estos laboratorios para probar formatos de eventos. Sin ir más lejos, Portugal está abierta a organizar una carrera no-puntuable.

La NASCAR es algo en lo que fijarse, con 36 carreras puntuables. Pese a que los números de la categoría americana van a menos en los últimos años, Maffei cree que la F1 tiene una dimensión diferente a los stock-car americanos. 

"La naturaleza de tener 21 carreras en 21 países diferentes indica que hay menos oportunidades de competir debido a la fatiga y a sobrecargar a los espectadores con carreras. Nosotros, como deporte tan expandido a nivel mundial como la NASCAR dentro de Estados Unidos, no necesitamos que nuestro alcance sea incisivo con el público", ha expresado Maffei para concluir. 

Los efectos de esta nueva política en la F1 tardarán unos años en verse, con lo que hay que seguir paso a paso los cambios que quieren implementar desde Liberty Media. De momento, la imagen de expansión a nivel visual y de organización de evento contrasta con las medidas de Ecclestone en los últimos años. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mar 2017 - 14:57
Comment

Italia y España son también imprescindibles , en mi opinión.

Sakhir
13 Mar 2017 - 14:28
Comment

El que falta incluir fuera de Europa es el Gran Premio de Argentina, los Argentinos son un pueblo tuerca a más no poder y llenaron siempre las tribunas, se lo merecen y América del Sur se merece el GP de Brasil y el GP de Argentina.
De aquí han salido los multi campeones Fangio, Fitipaldi, Piquet, Senna y por muy poco Massa se suma también a la lista de campeones.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25