Al habla Costa

Aldo Costa: "En Mercedes hay menos presión que en Ferrari"

El ingeniero repasa tu trayectoria en ambas escuderías

Explica su marcha del equipo italiano

AmpliarAldo Costa: "En Mercedes hay menos presión que en Ferrari" - SoyMotor.comAldo Costa en 2019

Aldo Costa es la persona más exitosa dentro de la Fórmula 1 con un total de 26 títulos y 199 carreras ganadas con él al frente. El italiano ha repasado su trayectoria, especialmente en Ferrari y Mercedes, en Beyond The Grid, podcast oficial de la Fórmula 1. En él ha reconocido que la presión que se siente al trabajar en la escudería italiana es mayor.

Costa ha vivido dos etapas sumamente exitosas en ambos equipos, aunque encuentra diferencias entre ambas en el ambiente que se respira. El ingeniero pone el foco en la presión a la que están sometidos los ingenieros que desarrollan los monoplazas en Maranello.

"El éxito es parecido. En Ferrari durante la época de triunfos hubo un grupo de gente con Todt y Brawn a la cabeza que creó una especie de caparazón alrededor de Ferrari, con el que se conseguió manejar la presión. Los jefes inevitablemente querían crearlo porque hay más presión que en Mercedes, por ejemplo", ha afirmado.

Costa siente que la presión a la que se ven sometidos en la escudería es creada por los medios de comunicación y la exigencia de los tifosi, aficionados de Ferrari. Destaca que la situación en Mercedes es radicalmente diferente en ese sentido.

“Lo sentí en su momento porque Ferrari debe ganar en todas las carreras, todos los campeonatos, está siempre en el centro de millones de personas apasionadas mirando y queriendo que gane. En Mercedes no se necesita un caparazón tan grande alrededor del equipo porque hay menos presión por parte de la junta directiva2, ha explicado.

El italiano considera que la presión, la exigencia y la forma de trabajo que hay en Ferrari afecta directamente a los resultados que se consiguen de forma negativa. Recalca la necesidad de que los ingenieros puedan hacer uso de su creatividad para mejorar los monoplazas.

"Si pides a los ingenieros desarrollar nuevas ideas tienes que permitirles fallar y cuando fallen necesitas confiar en ellos para los siguientes retos. Si aplicas presión y quieres mantenerla porque piensas continuamente en la siguiente carrera, normalmente los ingenieros tienden a no ser demasiado creativos y a dar soluciones más seguras y más a corto plazo. Entonces eso influirá en tu ritmo de desarrollo, así que es por eso por lo que necesitas protegerlos, dejarlos pensar, intentar diferentes cosas y después gestionar los riesgos", ha manifestado.

El ingeniero ha destacado la diferencia principal entre trabajar en Ferrari y en Mercedes y considera que precisamente está causada por la diferencia de presión en ambas escuderías. Se posiciona a favor de un ambiente de trabajo sano basado en la armonía.

"La gente que me conoce, tenemos muchos ingenieros y algunos son de Ferrari, me dicen que sonreía más en Mercedes, que estaba más relajado, menos estresado. Tienen razón. He aprendido que es mejor tratar con la gente con una sonrisa para crear un grupo armonioso. La gente llega por la mañana y te sonríe porque está feliz. Creo firmemente en ello, en este modelo. He conocido el modelo en el que la gente grita, está enfadada y estoy convencido al 100% de que no rinden al máximo y como grupo no dan todo lo que pueden de sí mismos”, ha explicado.

 

SALIDA DE FERRARI

El italiano recuerda con tristeza su salida de Ferrari y explica su desacuerdo con la forma en la que se le apartó del puesto como director técnico de la escudería. Tuvo claro desde un comienzo que no quería quedarse en el equipo a cualquier precio y buscó crecer profesionalmente.

"Las últimas semanas en Ferrari no habían sido demasiado agradables. Montezemolo quería hacer un cambio, pero fue gestionado de forma bastante violenta y para mí fue inaceptable dejar de ser director técnico y hacer algo más en Ferrari. Ese mismo día me fui porque nunca acepté esperar en Ferrari al próximo trabajo como otra mucha gente sí hace. Me fui de Ferrari muy, muy triste", ha expresado.

Costa comenta que en ningún momento nadie le dijo los motivos por los que le apartaban de la dirección técnica. Lo cierto es que la temporada 2010 Ferrari mostró un buen rendimiento, pero perdió el Mundial en la última carrera del año.

"No sé qué pasó porque nadie me lo explicó, así que fue todo muy repentino. Habíamos perdido el Mundial en la última carrera, pero ganamos cinco carreras en 2010 con Fernando y nos quedamos muy cerca de hacernos con el Campeonato. Hicimos un buen trabajo. Después de la carrera en Barcelona en 2011, recibí la notificación de que ya no era más director técnico de Ferrari. Nunca nadie me explicó qué pasó", ha manifestado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de guses

Para Ferrari ganar no es lo más importante, es su única opción. La presión en Ferrari debe ser colosal, siendo el equipo más laureado, con un presupuesto gigantesco, con más fanáticos en el mundo, el más histórico y místico, que cuenta con un personal técnico e ingenieros de alto nivel, y cuyo fracaso año tras año es para preocuparse.

  • 2
  • 0
Imagen de Cayuco

Logico,mas profesionalidad=menos errores=menos presion

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP