F1

GP DE AUSTRALIA F1 2022

Albon paró en la última vuelta... como Schumacher en Silverstone 1998

Táctica casi desesperada que dio el primer punto a Williams
albon-australia-soymotor.jpg
11
10 Abr 2022 - 12:31

Alexander Albon dio el primer punto a Williams. Un punto de oro para una formación que ahora dirige Jost Capito y que parece le está costando mucho salir del pozo en el que ha caído estos últimos años.

Confieso que al ver entrar al piloto británico-tailandés a cambiar ruedas justo en la última vuelta, me acordé de aquella victoria de Michael Schumacher en Silverstone (1998) cuando cumplió una penalización en la última vuelta… y ganó cruzando la meta por la calles de boxes.

El genial Ross Brawn calculó que, al estar el box de Ferrari justo antes de la línea de meta, ésta era la única oportunidad que tenían de ganar la carrera. Simplemente se ahorró la mitad (o algo más) del tiempo perdido en la calle de boxes a 100 kilómetros/hora mientras sus adversarios iban por la pista a 200 y mucho.

Desde que le fue impuesta la sanción hasta que la cumplió pasaron vueltas suficientes como para que Michael abriera el hueco necesario frente a sus perseguidores. Hoy, esto simplemente no es posible: las penalizaciones 'Stop & Go' o 'Drive-Through' deben cumplirse de forma prácticamente inmediata a la notificación. Sólo las penalizaciones en tiempo son descontadas al final si el piloto no tiene necesidad de entrar en boxes a cambiar de gomas, en cuyo caso debe cumplirla antes del cambio.

Albon hizo algo similar parando a cambiar gomas en el último giro. La verdad es que en las últimas vueltas de la carrera llegué a pensar que el sistema informático tenía un lapsus con Albon y no había contabilizado su parada.

Fue una táctica de riesgo que salió bien por muy poco. Pero también por muy poco Albon hubiera podido quedar noveno en lugar de décimo. Pero hay que reconocer que el expiloto Red Bull realizó una gestión de gomas impresionante para poder realizar 57 vueltas con el duro. Y que si no llega a tener que parar –porque el reglamento prescribe que hay que usar dos tipos de gomas en carrera– hubiera acabado posiblemente delante de Ocon, séptimo. En las últimas vueltas estaba conteniendo bien, con unas gomas que debían estar en las últimas, al francés.

"Ha sido tan bonito como duro, porque he tenido que luchar muy duro. Tras el 'safety car' he tenido que tirar 30 vueltas como si fueran 30 giros de clasificación. Y cuando salí de boxes, con las gomas frías, me he encontrado con Zhou y tenía que conseguir que no me superara", explicó Albon.

Posiblemente fue una elección 'desesperada'. El Williams degradaba rápido las gomas medias, pero las duras le permitían mejorar el ritmo pese a las vueltas que llevaban. "Simplemente, la degradación de gomas era menor que lo que se ganaba al perder peso por combustible consumido", explicó Albon.

Es posible que sin el safety car a media carrera, el resultado hubiera sido otro y no precisamente mejor. Pero los tácticos de Williams supieron reaccionar y recalcular. Pero luego Albon supo ejecutar a la perfección lo que la teoría mostraba.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Karma
11 Abr 2022 - 18:16
Comment

Que le digan a Alonso como se gestiona una goma hasta el final con la peor tartana de la parrilla, y no quedarse en p14 y lo supere hasta un novato como zhou en un auto mediocre

10 Abr 2022 - 21:33
Comment

Desde el 2019, Williams ha intentado el overcut con Russell cuando salía en la última fila, pero se desesperaba y cometía un error y la pérdida de puntos. Esta vez Albon se alineó al librito y logró UN Punto, dejando a Aston Martín en P10 de Constructores, muy mal por los problemas técnicos, de conducción y presupuestarios que van a tener, 2 fallos y 3 accidentes en solo un GP es para tener los pelos de punta.

Default user picture
10 Abr 2022 - 21:26
Comment
#2 Bueno, técnicamente no es como el fraude de ley de Schumacher. Albon ha vuelto a pista y ha complet ... Ver comentario
Yo no diria que es un fraude, más bien una picardia, astucia, viveza o como quiera llamarse para aprovechar una zona gris y robarle la cartera a todos, una genialidad que aunque Häkkinen ganó igual el campeonato nadie se la quita a Brawn y a Schumacher
Default user picture
10 Abr 2022 - 20:57
Comment

Me suena que RedBull hizo algo parecido con Vettel en Monza en 2014

Default user picture
10 Abr 2022 - 19:45
Comment

¡¡ Aplausos para Albon y el equipo!!!

10 Abr 2022 - 18:39
Comment

Es increible que Williams con el coche que tienen este año hayan conseguido un punto, Albon la verdad es que esta haciendo un muy buen trabajo hasta ahora, todo lo contrario a Latifi

10 Abr 2022 - 18:29
Comment

Bien por ellos fue una estrategia de locos! Aún así la FIA/Pirelli tiene que mirar un poco esto (nunca lo hace xD) pero son un bodrio las carreras a 1 parada, más en circuitos así

SeiyaSagitario
10 Abr 2022 - 17:56
Comment

increible pero les funcionó

10 Abr 2022 - 14:25
Comment

Bueno, técnicamente no es como el fraude de ley de Schumacher. Albon ha vuelto a pista y ha completado otro giro, todo correcto.

Schumacher y Brawn, como habitualmente, aprovecharon una zona gris que para otros que no fueran Ferrari les habría supuesto algun sanción, para cumplir una sanción a medias, saltandose el llamado "espíritu" de la norma.

Lo destacable es que un piloto con un coche de los peores es más rápido y constante con gomas duras 57 vueltas y otros en coches mejores se cargaban sus medias en 10 vueltas... Algo en Pirelli no ha ido bien hoy.

10 Abr 2022 - 13:51
Comment

Que bueno xD ..tantas vueltas y con n esa chatarra aguanto a Esteban

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33