F1

ALAIN PROST

¿Alain Prost, un piloto subestimado?

Al francés se le pasa por alto cuando se cita a los mejores pilotos de la historia
Cree que podría haber ganado siete campeonatos del mundo
alain-prost-2021-alpine-soymotor.jpg
52
08 Abr 2021 - 12:26

El tetracampeón del mundo Alain Prost cree que su éxito en Fórmula 1 se ha subestimado con frecuencia. El francés destaca que muchas veces se olvidan de mencionarle al recordar a los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Prost tiene cuatro títulos en su poder, que ganó en 1985, 1986, 1989 y 1993; a esto se le suman 51 victorias y 33 Poles. Pese al éxito que logró durante dos décadas, el francés subraya que con frecuencia se olvidan de él y subestiman lo que consiguió:

"Es indudable que se me subestima", ha asegurado en una entrevista con el diario francés Le Figaro, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Durante 40 años me llevan preguntando quién ha sido el mejor piloto. Nunca he respondido a esta pregunta porque tal vez podría haber pilotado el coche de Fangio tan bien como él. Era el mejor de su generación, yo estaba con Ayrton Senna. Michael Schumacher o Lewis Hamilton también son los mejores de su generación", ha comentado.

Prost protagonizó, junto a Senna, una de las mayores rivaldiades del deporte. Sus luchas han quedado en los libros de historia y se han contado en la gran pantalla. También se abordará en la miniserie de ocho capítulos sobre Ayrton que Netflix prepara. Sin embargo, Prost cree que la polémica se exageró.

"Con frecuencia me pregunto por qué sucede eso. Era el único piloto con múltiples campeonatos del mundo y apoyé a mi compañero de equipo tanto como pude. Nunca tuve un contrato como primer piloto, quizá esto haya ido en mi contra. ¿La rivalidad con Ayrton fue un problema? Es difícil saberlo", ha añadido.

Al francés le duele especialmente no obtener el reconocimiento cuanto le costó tanto conseguir todo lo que ha logrado en su trayectoria.

"Muchas veces me digo a mí mismo que vengo de Saint-Chamond, un pequeño pueblo de Loira, mi familia no tenía dinero. Hice todo por mi cuenta. No tenía representante, gestioné mis contratos yo solo. Tenía la nariz trapezoidal y el pelo rizado, pero conseguí cuatro campeonatos y 51 victorias", ha apuntado.

Prost reconoce que en algunas ocasiones ha pilotado coches ganadores. Sin embargo, recuerda que no siempre ha sido así: "Otras veces hice la mejor carrera de mi vida y quedé cuarto. Nadie vio eso".

El francés opina que podría haber conseguido más de cuatro campeonatos, incluso llegar a los siete que posteriormente logró Michael Schumacher, pero no cree que su vida hubiera cambiado demasiado.

"Yo también podría haber ganado siete campeonatos. A veces no tuvimos suerte, hubo equipos que hicieron trampa, se cambió el sistema de puntos. Sin embargo, no me arrepiento. ¿Qué cambiaría en mi vida si tuviera otro campeonato?", ha expresado Prost para cerrar.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Soundwave
09 Abr 2021 - 15:58
Comment

Prost era un casi como un robot, pulcro, preciso y aunque llore un poco, tuvo más tiempo un auto ganador que una carcacha. Toda su estancia en Mc Laren, salvo el 87 tuvo un auto de primer nivel, quizás su paso por Renault tuvo de altibajos, con un auto rápido pero poco fiable. Sin duda que si Prost hubiera muerto en la pista su figura estaría a la par de Senna, evidencia trágica que las emociones distorsionan la realidad.

09 Abr 2021 - 04:38
Comment

Comparar a Senna y Prost es imposible, fueron radicalmente diferentes, Senna era el veloz vehemente pero inconsistente, fulminante en lluvia, Pros era la calculadora, mucho menos espectacular igual o mas eficiente.

09 Abr 2021 - 04:34
Comment
#42 El mejor, que si Senna, que si Schumacher bla bla bla, este senor se merendo a Lauda, Piquet, Senna, ... Ver comentario
Y con Schumacher, ¿¿?? e su año debut, vaya comparación. Admire a Prost, pero las cosas por su nombre, no inventes lo que no existe, no se que edad Tenes y si realmente los viste o solo opinas de oídas.
09 Abr 2021 - 04:32
Comment
#42 El mejor, que si Senna, que si Schumacher bla bla bla, este senor se merendo a Lauda, Piquet, Senna, ... Ver comentario
A Lauda no, Lauda le vano por 0.5 puntos, en la ultima carrera en un rueda a rueda magistral, como jamás se le había visto en todo ese año.
09 Abr 2021 - 04:30
Comment

¿Subestimado?, en serio, el Profesor Alain Prost, jamás, una computadora al volante, un piloto capas de calcar vuelta a vuelta con una precisión casi perfecta como nadie y a una velocidad increíble, Senna era mas rápido a una vuelta, pero era incapaz de repetir vuelta tras vuelta, el único punto débil de Prost era la lluvia, ahí Ayrton lo superaba ampliamente.

Default user picture
08 Abr 2021 - 23:58
Comment

Que lindo leer casi 50 comentarios donde se dan puntos de vista argumentados, con datos puntuales y en general bastante objetivos.... Generalmente cuando esta senna de por medio son infaltables los extremistas de senna que creen minimo que es dios.... Como dijeron muchos, como prost y piquet por ejemplo estan subvalorados, senna esta sobrevalorado.... Y no lo digo porque crea que fue un piloto malo, al contrario creo que esta entre los mejores pero no el mejor.... Pero creo que se sumó su muerte tragica, su talento innato para ir rapido, su personalidad arrogante y egocentrica llena de frases cuasi sobrenaturales sobre si mismo y una prensa que vió oro en estas cuestiones y sacó provecho cuanto mas pudo para crear un personaje casi mitologico que es muy lejano al personaje real, mas terrenal y menos perfecto....

08 Abr 2021 - 19:50
Comment

Uno de los mejores (sino el mejor) de la historia, era mas un ingeniero en pista, sabía cuando atacar, como dosificar el coche, Joe Ramirez cuando le preguntaron quien era mejor si Senna o Prost y dijo "Prost cuando tenía el carro a punto era imbatible".

08 Abr 2021 - 18:44
Comment

No sé todo lo que se habrá dicho hasta ahora, pero lo vi debutar a Prost en la F2 Europea dije "guau", después su primera carrera en F1 con McLaren en Buenos Aires y me impresionó muchísimo, de muy joven era un "animal", después madurando se hizo más conservador, algo parecido al proceso de Alonso. Pero el límite de Senna estaba un poco más allá. Probablemente Prost era mejor probando coches que Senna y Alonso.

Default user picture
08 Abr 2021 - 17:24
Comment

Este señor tiene lis mismos mundiales q Vettel.... Para que luego digan que los números no engañan...

Default user picture
CIVICJD
08 Abr 2021 - 17:21
Comment

Es que algunos recuerdos pesan más que otros, como eran tiempos diferentes donde los pilotos no eran divas sino guerreros y las luchas en carrera eran frecuentes y emocionantes, es más fácil recordar a Prost bajándose del coche y salir corriendo a llorar y quejarse con Belestre...

Default user picture
08 Abr 2021 - 17:03
Comment

El mejor, que si Senna, que si Schumacher bla bla bla, este senor se merendo a Lauda, Piquet, Senna, Mansell, Schumacher....

08 Abr 2021 - 17:00
Comment
#37 Yo diría que tan agresivo el uno como el otro, pero la estrategia era diferente. Prost no apostab ... Ver comentario
Prost tiene muchísimos más récords de vuelta que Senna, es correcto lo que señalas. Complemento lo que dices con la famosa frase de Ayrton: el segundo es el primero de los perdedores. Se trata de un concepto que levanta a la tribuna, corajudo, arrojado, que sólo puede generar aplausos.. pero que a un piloto que no sea suficientemente inteligente, lo puede llevar a perder un campeonato completo o hasta su puesto en un equipo, por aquello de precipitarse, exponerse fuera de lógica a errores evitables, castigar en exceso el monoplaza, etc. Prost, en cambio, pensaba de otra forma, tú lo sabes. Carreras particulares, no. Victorias a todo o nada, tampoco. Lo que importa es el campeonato. Le fue bien pensando y actuando así... Dos formas de ver la competición.
08 Abr 2021 - 16:59
Comment
#39 @#34 La información está. Es de fácil acceso. Hay muchos sitios web donde los más jóvenes puede ... Ver comentario
joder, yo me he puesto a ver las carreras completas de antaño en YouTube (llevó 81 y 82) mientras camino en la caminadora. Faltan 1 o 2 carreras, pero finalmente las puedes ver completas.
08 Abr 2021 - 16:53
Comment
#34 @#31 Gracias @Tetra por compartir tu opinión. Yo creo que hay que inculcarles a los recién afici ... Ver comentario
La información está. Es de fácil acceso. Hay muchos sitios web donde los más jóvenes pueden ponerse al corriente de qué es la F1, o sea, de su historia. Dónde verla aplicada, también. Ejemplo, entre muchos: ver el GP de Austria 1981. Lo que pasa es que no hay voluntad suficiente. Ir hacia atrás, literalmente aprender, toma tiempo.
08 Abr 2021 - 16:52
Comment

envidaba=enfocaba

08 Abr 2021 - 16:51
Comment

Yo diría que tan agresivo el uno como el otro, pero la estrategia era diferente. Prost no apostaba por la pole, y cuando tenía que hacerlo por características de la pista era bastante competitivo contra Senna (esto se lo sprdndió a Lauda). Prost se envidaba en el rendimiento en carrera, y justamente no al iniciar las carreras, si no al finalizarlas. Prost solía perder lugares al arrancar, en parte por el turbo al inicio de su carrera, pero después, habiendo corregido los lags del turbo, tampoco iniciaba fuerte, cuidaba los neumáticos que se lastiman con el peso del monoplaza cargado de combustible, Prost solía venir de atrás, verlo en 5* a media carrera, era pensar que disputaría el primer lugar, No por nada tenía el récord de vuelta rápida en carrera. Senna en cambio quería ir siempre en primero, a pesar de disminuir sus posibilidades de triunfo al mermar sus monoplazas por el castigo de las vueltas iniciales.

Para mi, ver el trazado de Prost, perfecto, sin pisar bordes, sin corregir el volante a media curva, es lo que marca diferencia como fanático.

08 Abr 2021 - 16:30
Comment
#32 @#29 Mi estimado @RIA556, tienes toda la razón en tu exposición. Fíjate que yo creo que tanto Sen ... Ver comentario
guses. Vaya año de conflictos entre Alain y Ayrton. Por cierto, la perdida de ese Campeonato de Senna también se debió a sus errores por su agresividad y, a pesar de ser líder de carrera NO disminuía ritmo, aceleraba y eso lo llevó a fallos mecánicos. / Saludos..
08 Abr 2021 - 16:24
Comment
#33 @#30 Era buenísimo Piquet. Tremendamente competitivo. Para mí, mejor que Mansell. Mansell podrá ... Ver comentario
(Grant Green) Efectivamente compañero, estoy de acuerdo. Saludos.
08 Abr 2021 - 16:22
Comment
#31 @#30 así, gran adelanto, uno de los mejores... y no fue al primer intento, vueltas antes. Lo había ... Ver comentario
Gracias @Tetra por compartir tu opinión. Yo creo que hay que inculcarles a los recién aficionados al automovilismo y a la F1 específicamente, la historia de este deporte y de sus pilotos, para que puedan comprender el presente y compararlo.
08 Abr 2021 - 16:21
Comment
#30 Les digo algo compañeros, mi piloto de los 80s luego de Gilles fue Nelson Piquet. Yo sabía que ten ... Ver comentario
Era buenísimo Piquet. Tremendamente competitivo. Para mí, mejor que Mansell. Mansell podrá haber sido más espectacular, pero Piquet, superior.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25