F1

ALAIN PROST

¿Alain Prost, un piloto subestimado?

Al francés se le pasa por alto cuando se cita a los mejores pilotos de la historia
Cree que podría haber ganado siete campeonatos del mundo
alain-prost-2021-alpine-soymotor.jpg
52
08 Abr 2021 - 12:26

El tetracampeón del mundo Alain Prost cree que su éxito en Fórmula 1 se ha subestimado con frecuencia. El francés destaca que muchas veces se olvidan de mencionarle al recordar a los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Prost tiene cuatro títulos en su poder, que ganó en 1985, 1986, 1989 y 1993; a esto se le suman 51 victorias y 33 Poles. Pese al éxito que logró durante dos décadas, el francés subraya que con frecuencia se olvidan de él y subestiman lo que consiguió:

"Es indudable que se me subestima", ha asegurado en una entrevista con el diario francés Le Figaro, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Durante 40 años me llevan preguntando quién ha sido el mejor piloto. Nunca he respondido a esta pregunta porque tal vez podría haber pilotado el coche de Fangio tan bien como él. Era el mejor de su generación, yo estaba con Ayrton Senna. Michael Schumacher o Lewis Hamilton también son los mejores de su generación", ha comentado.

Prost protagonizó, junto a Senna, una de las mayores rivaldiades del deporte. Sus luchas han quedado en los libros de historia y se han contado en la gran pantalla. También se abordará en la miniserie de ocho capítulos sobre Ayrton que Netflix prepara. Sin embargo, Prost cree que la polémica se exageró.

"Con frecuencia me pregunto por qué sucede eso. Era el único piloto con múltiples campeonatos del mundo y apoyé a mi compañero de equipo tanto como pude. Nunca tuve un contrato como primer piloto, quizá esto haya ido en mi contra. ¿La rivalidad con Ayrton fue un problema? Es difícil saberlo", ha añadido.

Al francés le duele especialmente no obtener el reconocimiento cuanto le costó tanto conseguir todo lo que ha logrado en su trayectoria.

"Muchas veces me digo a mí mismo que vengo de Saint-Chamond, un pequeño pueblo de Loira, mi familia no tenía dinero. Hice todo por mi cuenta. No tenía representante, gestioné mis contratos yo solo. Tenía la nariz trapezoidal y el pelo rizado, pero conseguí cuatro campeonatos y 51 victorias", ha apuntado.

Prost reconoce que en algunas ocasiones ha pilotado coches ganadores. Sin embargo, recuerda que no siempre ha sido así: "Otras veces hice la mejor carrera de mi vida y quedé cuarto. Nadie vio eso".

El francés opina que podría haber conseguido más de cuatro campeonatos, incluso llegar a los siete que posteriormente logró Michael Schumacher, pero no cree que su vida hubiera cambiado demasiado.

"Yo también podría haber ganado siete campeonatos. A veces no tuvimos suerte, hubo equipos que hicieron trampa, se cambió el sistema de puntos. Sin embargo, no me arrepiento. ¿Qué cambiaría en mi vida si tuviera otro campeonato?", ha expresado Prost para cerrar.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Abr 2021 - 16:17
Comment
#29 @#13 Campa.. guses. A Prost lo ubico dentro del Top 5 de la Vieja Época (1950 – 1999), un Cabeza ... Ver comentario
Mi estimado @RIA556, tienes toda la razón en tu exposición. Fíjate que yo creo que tanto Senna como Prost se hicieron grandes figuras porque se tenían como rivales el uno con el otro. De verdad que Senna era de otro planeta por su estilo arriesgado. Mi querido paisano, eso que comentas es cierto en que Senna hizo más Poles pero menos victorias que Prost, notándose el estilo de cada uno. Senna perdió el campeonato de 1989 con Prost, habiendo logrado 13 Poles de 16 carreras posibles y Alain solo consiguió 2 Poles. Pero al final a la gente aficionada al automovilismo le gustan estos pilotos agresivos como Senna, el ejemplo lo puedo confirmar cuando a mí mismo me gustaba la conducción de Gilles Villeneuve. Abrazos para ti.
08 Abr 2021 - 16:16
Comment
#30 Les digo algo compañeros, mi piloto de los 80s luego de Gilles fue Nelson Piquet. Yo sabía que ten ... Ver comentario
así, gran adelanto, uno de los mejores... y no fue al primer intento, vueltas antes. Lo había intentado igual y se había pasado.
08 Abr 2021 - 16:06
Comment

Les digo algo compañeros, mi piloto de los 80s luego de Gilles fue Nelson Piquet. Yo sabía que tenía una boca más sucia que una cloaca pero su conducción era espectacular.
Les dejo para su placer otra vez lo que yo considero el adelantamiento más impresionante de la F1, sin DRS, arriesgando y haciendo drifting, claro que lo hizo contra un auto inferior pero era Ayrton Senna la víctima. GP Hungría 1986.
/
https://youtu.be/AgrWsd5QXF0

08 Abr 2021 - 16:00
Comment
#13 ¿Quién lo subestima?.....los verdaderos fanáticos del automovilismo tenemos al legendario Prost s ... Ver comentario
Campa.. guses. A Prost lo ubico dentro del Top 5 de la Vieja Época (1950 – 1999), un Cabeza Fría, calculador, pendiente del más mínimo detalle, en él veía la perfección pura, por todo esto fue un Piloto de Alto Rendimiento, a tal punto que Senna duplicó en poles a Alain y ganó menos carrera que Prost producto de su estilo agresivo, para mí el mejor de su época por las maniobras imposibles de realizar y el alto nivel de riesgo al hacerlas; por ello, Senna será más recordado y estimado que Alain. Mientras que, en esta Era Híbrida dominada por un Motorista; donde, prevalece el AHORRO (Combustible – Neumáticos – Energía) hacen que los Campeonatos Ganados por Lewis sean pocos valorizados, pero NO es culpa del Heptacampeón, SI NO de la FIA, que desde el primer año de su implantación, se dieron cuenta del error y en cada Estación Modificaban las Reglas del Juego. / Así que, para que un Piloto sea Estimado tiene que ser un Ganador y con frecuencia lograr maniobras imposibles de realizar. / Saludos Hermano..
08 Abr 2021 - 15:59
Comment
#24 @#21 El accidente y muerte de Gilles Villeneuve provocó en él un fuerte impacto Ver comentario
#26 @#21 también que los carros, no llegaban... si no los cuidabas se descomponían faltando 1 o 2 vuel ... Ver comentario
(Grant Green / Tetra) Exactamente compañeros.
08 Abr 2021 - 15:57
Comment

Con Ayrton lo que sucedió es que fue el último gran campeón en fallecer y se creó todo un mito en su entorno, inclusive hasta con alteraciones de la verdad, pero esto NO eclipsó la figura de Prost, por lo menos para los entendidos del automovilismo y los que tuvimos el privilegio de verlo en acción.
Bernie Ecclestone declaró en una oportunidad que la muerte de Senna le hizo bien a la F1. Palabras tenebrosas que expresaban la verdad, ya que se incrementaron las audiencias enormemente y muchas personas se hicieron aficionadas al automovilismo luego de ese fatídico suceso como fue la muerte de Senna, por supuesto idolatrando con los años a la leyenda Ayrton.

08 Abr 2021 - 15:47
Comment
#21 Parte de la personalidad precavida, juiciosa y comedida de Prost en su conducción, se debió a que ... Ver comentario
también que los carros, no llegaban... si no los cuidabas se descomponían faltando 1 o 2 vueltas. Algo ahora impensable.
08 Abr 2021 - 15:46
Comment
#22 @#10 Un comentario. Recuerda que de los años que Prost pilotó un coche para ser campeón, sólo en ... Ver comentario
Nada comparable con Humfries (recién fallecido) o Nakajima, o incluso el escudero Berger.
08 Abr 2021 - 15:44
Comment
#21 Parte de la personalidad precavida, juiciosa y comedida de Prost en su conducción, se debió a que ... Ver comentario
El accidente y muerte de Gilles Villeneuve provocó en él un fuerte impacto
08 Abr 2021 - 15:43
Comment

Una cosa si es notable, ambos aportan mucho a la “profesionalización” de la categoría, que era muy improvisada hasta antes de 1984-85. Desde el estado físico de los pilotos, hasta la organización (las parrillas antes eran un desmadre, carros parados o circulando a media pista en plena carrera, fanaticos invadiendo la pista al terminar, monoplazas que no terminaban la carrera en un gran porcentaje, etc)

08 Abr 2021 - 15:43
Comment
#10 Es una leyenda, al igual que Senna. Si bien es cierto q Prost se quedó a las puertas de ganar 2 cam ... Ver comentario
Un comentario. Recuerda que de los años que Prost pilotó un coche para ser campeón, sólo en dos ocasiones tuvo un compañero inferior y que bajo ningún punto de vista eran monigotes: 1986 (Keke Rosberg) y 1993 (Damon Hill). A lo que hay que añadir que en 1986 el mejor monoplaza fue el Williams - Honda de Mansell y Piquet. En 1984 y 1985 su compañero fue Lauda; y en 1988 y 1989, su compañero fue Senna. En general, Prost tuvo varios compañeros exigentes, más que otros múltiples campeones: Watson, Arnoux, Lauda, Rosberg, Senna, Mansell, Hill. Nada menos que cinco que alguna vez fueron campeones...
08 Abr 2021 - 15:40
Comment

Parte de la personalidad precavida, juiciosa y comedida de Prost en su conducción, se debió a que vivió o presenció una época donde muchos colegas se malograron o perdieron la vida, llevándolo a tomar las decisiones en carrera bien estudiadas y premeditadas, por eso el mote de “Profesor”.

08 Abr 2021 - 15:35
Comment

Para los ignorantes o fanboys probablemente, para los que nos gusta el motor todo lo contrario, a mi me gustaba más Senna, pero Prost en conjunto era mejor.

08 Abr 2021 - 15:33
Comment
#16 @#10 eso sucedió a partir de Imola 94. La comparación entre Prost y Senna es obligada, son 2 expon ... Ver comentario
Coincido en que Piquet está más infravalorado que Prost, mucho más, quizá por ser un maleducado y no muy buena persona.
08 Abr 2021 - 15:32
Comment
#10 Es una leyenda, al igual que Senna. Si bien es cierto q Prost se quedó a las puertas de ganar 2 cam ... Ver comentario
#10 Es una leyenda, al igual que Senna. Si bien es cierto q Prost se quedó a las puertas de ganar 2 cam ... Ver comentario
A eso añadiría el uso comercial que se ha hecho del grandísimo Ayrton, al que desafortunadamente algunos han puesto en la categoría de santón, gurú, semidios, imagen que ha calado en ciertos seguidores de la F1 y que ha derivado directa o indirectamente en la subestimación de Prost.
08 Abr 2021 - 15:28
Comment
#11 El único piloto del que fuí hincha, y si tranquilamente podría tener 7 mundiales, perdió uno por ... Ver comentario
#11 El único piloto del que fuí hincha, y si tranquilamente podría tener 7 mundiales, perdió uno por ... Ver comentario
Estuvo 13 temporadas, 8 de ellas siendo campeón o sub-campeón... ¿algo más?
08 Abr 2021 - 15:25
Comment
#10 Es una leyenda, al igual que Senna. Si bien es cierto q Prost se quedó a las puertas de ganar 2 cam ... Ver comentario
eso sucedió a partir de Imola 94. La comparación entre Prost y Senna es obligada, son 2 exponentes históricos de la categoría que corrieron en el mismo tiempo, y antagónicos en su forma de correr. Creo que Senna es como un mártir explotado por los medios de comunicación, en especial en América. Para tener una referencia más clara de la rivalidad se tuvieron que haber visto las carreras de ambos, o ya cuando menos las carreras completas en YouTube. En relación a la carrera incompleta es verdad, Prost corrió 2 temporadas más, pero en sus % si fue más efectivo Prost. Creo también que es aún más infravalorado que Prost, el Brasileño Nelson Piquet.
08 Abr 2021 - 15:19
Comment
#12 Por supuesto, y más con ese documental propaganda de Senna, lo hacían ver como el malo de la pelí ... Ver comentario
Ese documental es vergonzoso. No es para fanáticos de la F1. Tampoco es para quienes admiran profundamente a Ayrton, como yo. Está hecho para los que están enamorados de Senna y/o para quienes ven la F1 estilo barrabrava.
08 Abr 2021 - 15:15
Comment

En McLaren se preguntaban cómo lo hacía. Keke Rosberg llegaba en posiciones medias con el monoplaza hecho polvo, mientras que Prost, que hacía podios y/o ganaba ese mismo GP, además de marcar vuelta rápida, arribaba con el coche entero, incluso con ciertas piezas posibles de usar en otra carrera.

08 Abr 2021 - 14:58
Comment

¿Quién lo subestima?.....los verdaderos fanáticos del automovilismo tenemos al legendario Prost siempre en el Olimpo. Tenía algunas carencias, sí, como cualquiera. El propio Senna fallaba en muchos aspectos.
/
NOTA: Prefiero mil veces a pilotos como Prost que los multicampeones de ahora, aunque insistan que 7 es mejor que 4.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33