F1

El francés, encantado con los motores V6 Turbo que se avecinan

Alain Prost: "En 2014 llegará una nueva era"

"Habrá un aspecto técnico interesante porque se pondrá mayor énfasis en los motores"
alain-prost-renault-sport.jpg
Víctor Serrano
0
26 Jun 2013 - 11:25

Muchos serán los cambios que llegarán a la Fórmula 1 la próxima temporada, pero el principal será el paso de los motores V8 de la actualidad a los V6 Turbo, lo que supondrá una pérdida importante de potencia -unos 150 CV-. Esta modificación está siendo muy criticada por los seguidores del Mundial, pero entre los más reacios al cambio no se encuentra Alain Prost. El francés está encantado de que el motor sea de nuevo el protagonista principal de la F1.

Al cuatro veces campeón del mundo parece no gustarle la importancia capital que la aerodinámica tiene hoy en día, cuando tener un buen diseñador -tipo Adrian Newey- marca las diferencias: "Cuando se congela el desarrollo motor, el chasis y la aerodinámica empiezan a ser más importantes. Así, en 2014 se reequilibrará la situación. Habrá un aspecto técnico muy interesante para el deporte porque se pondrá de nuevo un mayor énfasis en los motores. Habrá nuevas estrategias que incrementarán la importancia de los motores. Sobre el papel, suena perfecto".

Ser rápido ya no será suficiente por sí solo, tendrás que ser rápido y sensible

Según Prost, "en la nueva era" que comenzará el año que viene, los pilotos tendrá que adaptar su conducción a los nuevos propulsores: "Habrá un pequeño retraso en términos de tiempo de respuesta. Me imagino que probablemente va a ser mínimo el año que viene, pero los pilotos van a tener que acostumbrarse". Y además, apunta a que será "un retorno a una era en la que el piloto necesitará ser estratégico y muy calculador en la forma en que utiliza su coche. Ser rápido ya no será suficiente por sí solo, tendrás que ser rápido y sensible".

La era a la que se refiere Prost es la década de los 80, que vivió la implantación y el desarrollo de los motores turbo. El de Saint-Chammond recuerda una de las claves que utilizaba para domar este tipo de máquinas: "Tenías que encontrar el momento adecuado para acelerar. Había curvas donde tenías que frenar un poco antes para poder acelerar antes para poder ser capaz de tener la potencia necesaria en el momento oportuno". Para Alain, la nueva forma de pilotaje que se verán obligados a utilizar los pilotos puede provocar "grandes huecos entre los coches, al igual que cansancio al final de la carrera" y supondrá un cambio de mentalidad: "El cerebro tiene que procesar las cosas de manera diferente".

Para terminar, Prost habla sobre una de las preocupaciones que más muestran los aficionados: el ruido. Y es que la pérdida de potencia afectará también al sonido que emiten los motores, pero para Alain preocuparse por eso "no tiene sentido": "Hemos tenido V8, V10 y V12, que hacían un ruido terrible, pero a mí me gusta mucho el ruido de los motores Turbo. Siempre habrá gente que diga que era mejor antes, pero los niveles de ruido deben ser perfectamente aceptables". De esta forma, Prost se desmarca del pesimismo general que envuelven los cambios para 2014, y, sin duda, es bueno tener a todo un campeón como el francés que nos diga que nos vamos a seguir divirtiendo, por si alguno lo dudaba…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25