F1

ACTUALIDAD

Agag insiste en una posible 'fusión' entre F1 y Fórmula E

Para Alejandro, la F1 no tendrá más remedio que ser eléctrica a medio plazo
La Fórmula E firmó una exclusividad con la FIA hasta 2038
agag-f1-fe-soymotor.jpg
30
24 Ene 2021 - 10:10

"La F1 debe ser eléctrica. Debe hacer el cambio a la movilidad eléctrica", ha dicho Alejandro Agag a Car Advice. Las declaraciones del fundador de la Fórmula E no son nuevas, puesto que ya ha expresado esta idea en ocasiones anteriores, pero coinciden con las discusiones que tienen los implicados en la categoría reina del automovilismo sobre el nuevo motor que debe entrar en vigor en 2025 ó 2026.

Como se sabe, por el momento las conversaciones de la F1 apuntan a un propulsor híbrido que usará lo antes posibles los denominados ‘e-combustibles’, el mal llamado ‘combustible electrónico’, que le permitan ser ‘carbon neutral’ en todos sus aspectos en 2030 a lo más tardar.

"Me gustan los motores de combustión, pero su era está llegando a su fin. Se habla mucho de los e-combustibles, pero son un invento artificial. No hay forma de que estos combustibles tengan sentido, a menos que no se desee un cambio real", ha continuado diciendo Agag. Aunque es cierto que algunas marcas quieren explorar este tipo de combustibles como alternativa a los eléctricos, dadas las dificultades que prevén para la reconversión total a los automóviles eléctricos, ya sean a baterías o ‘fuel cell’.

Agag se pronuncia por este cambio radical de la F1, adoptando una motorización eléctrica y opina que esto debe conllevar una fusión entre la F1 y la Fórmula E "porque si no, la F1 deberá esperar 19 años para ser eléctrica y sería demasiado tarde. Está claro que en este momento la Fórmula E es muy diferente a la F1, pero estoy convencido de que la fusión será imprescindible".

Cabe recordar que Agag llegó a un acuerdo con la FIA para tener la exclusividad de los monoplazas eléctricos durante 25 años. Bernie Ecclestone no puso objeción, porque no la veía factible.

La F-E ha tenido que elegir carreras en un entorno urbano, con circuitos un tanto retorcidos tanto para ‘recuperar energía’ como para que su autonomía no quede muy mermada por las altas prestaciones. Si los F-E corrieran en un circuito de F1 es probable que no pudieran superar unas 20 vueltas, un centenar de kilómetros.

Con todo, la categoría está haciendo evidentes progresos. Desde que debutó, hace ya seis años, hasta el momento actual, el progreso ha sido notable: el GEN-2 no sólo es algo más potente sino que consigue realizar carreras de 45-50’ mientras que el GEN-1 necesitaba parar para que los pilotos cambiaran de coche a mitad de carrera; el futuro GEN-3 todavía será más potente y tendrá baterías de mayor capacidad, pero el peso del vehículo será inferior.

En cualquier caso, Jean Todt, presidente de la FIA, cree que la fusión tardará porque se requerirán décadas hasta que las prestaciones de la Fórmula E alcancen un nivel similar a las de la F1. Y Agag es consciente de ello.

El interés por la categoría es evidente. El pasado año todos los equipos tenían un constructor detrás y, aunque Audi y BMW han anunciado su retirada, hay nuevas marcas interesadas.

La fusión podría verse facilitada por el hecho de que Discovery Holding Company, la matriz del millonario John Malone, no sólo posee la F1 a través de Liberty Media, sino que es accionista de referencia en la Fórmula E a través de Liberty Global.

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2021 - 14:39
Comment
#15 Aunque a muchos no les guste la Fórmula E por ser precisamente eléctrica ha logrado que muchas mar ... Ver comentario
Chequito, puedes tener una categoría sin fábricas y con muchos fanáticos. Pero no veo que sea posible mantener una que no movilice a la gente, porque si interesa a muy pocos, las fábricas terminan tomando otros rumbos. En lo personal hice un par de intentos de que la FE me interese y no fueron más que fracasos.
25 Ene 2021 - 11:50
Comment

Pues ciertamente el paso al motor eléctrico con bateria de ion-litio es una movimiento económico para beneficiar a ciertos lobbies, poco que ver con el medio ambiente. Por mi la F-E puede hundirse en el océano, pero se que el día que la F1 deje de utilizar motores de explosión, ciao ciao. También digo, por mucho que se empeñen, los motores eléctricos puros no le van a llegar a la suela del zapato a un V10 o un híbrido turbo en muchísimo tiempo...

Default user picture
25 Ene 2021 - 11:47
Comment
#15 Aunque a muchos no les guste la Fórmula E por ser precisamente eléctrica ha logrado que muchas mar ... Ver comentario
Te recuero que por ahora Porsche y Audi abandonan la FE, y en breve otros harán lo mismo...
25 Ene 2021 - 08:21
Comment
#28 De casta le viene al galgo. Este señor (por llamarle de alguna manera) Es el hijo de un banquero ar ... Ver comentario
Perdon quise decir, emigrado. no exiliado.
25 Ene 2021 - 07:30
Comment

De casta le viene al galgo. Este señor (por llamarle de alguna manera) Es el hijo de un banquero argelino exiliado, que le pararon los pies en su país, busco nuevos horizontes para seguir haciendo de las suyas y recalo en España, haciendo muy buenas migas con la oligarquía de este país. Digo esto, porque parte de la formula E está pagada indirectamente con el dinero de los impuestos de todos los españoles y es un buen ejemplo de cómo expoliando un país, te llegas a hacer un nombre en el mundo a costa de un país y el esfuerzo de los demás. Me da exactamente igual el color del partido político (desde el PCE pasando por todos y cada uno de los partidos hasta llegar al otro extremo con la falange que más os guste) que hay en España. Todos forman parte de la continuación del régimen fascista que se instauro con la constitución del 78 y sigue hasta hoy día. Este se cree que papi ex_presi y mami opus, hacen dos llamadas y le escuchan, para seguir haciendo negociete y fusionarse con la F1. Chaval que esos te compran a ti, si les interesa y si no, se lo montan a lo grande de otra forma. Porque al igual que tú, pero en otra categoría, llegado el caso tienen dinero para comprar a quien haga falta en la FIA . Y resulta que gracias a gente como esta, España a día de hoy no pinta nada en el mundo y encima nos tienen mal mirados. Este sinvergüenza debería estar en la cárcel y devolver todo lo que su familia y él, se ha aprovechado de este precioso país, gobernado por indeseables oligarcas, como el listillo este. Disfrutad lo votado. Yo no voto!!

25 Ene 2021 - 06:25
Comment
#21 para mi la formula E es una porqueria en circuitos horribles cre que llamarian mucho la atencion si ... Ver comentario
No pueden ir a los circuito de F1, no les da la potencia ni l duración de las baterías, darían unas penosas pocas vueltas y a un ritmo mucho mas lento que un F1, no los iría a ver nadie.
25 Ene 2021 - 06:23
Comment

Igualmente hay que decir que la FIA se ha comido los mocos al dar una exclusividad de una mecánica que esta avanzando tan rápido en el mundo a una única categoría, no ha sido una decisión inteligente en lo mas mínimo, diría una decisión muy lamentable.

25 Ene 2021 - 06:20
Comment
#15 Aunque a muchos no les guste la Fórmula E por ser precisamente eléctrica ha logrado que muchas mar ... Ver comentario
Si, y ahora se estan bajando porque ven que no es atractiva para nadie, que no la ven con interés.
25 Ene 2021 - 06:18
Comment

Esta desesperado porque ve como la Formula E se le esta muriendo y su contrato hasta 2038 pierde valor si no hay campeonato, la FIA va a mantener una exclusividad sobre algo que no existe, al momento que no haya campeonato de Formula E, ese contrato caerá indefectiblemente en el olvido y la F1 podrá adoptar esa motricidad o no a su antojo sin que Agad pueda hacer absolutamente nada y sin recibir ni un centavo.
..
Igualmente NO QUIERO ver la Fomeula 1 electrica, al menos no con la tecnologia de ho que esta muy lejos de la potencia y rendimiento de la Formula 1 actual, ya ni hablemos de la perdida del sonido, hablemos de potencia, velocidad y durabilidad de las carreras, de los circuitos de alta velocidad, etc.
La Formula E actual no puede correr por ejemplo en Spa, daría unas muy pocas vueltas y su tiempo de vuelta seria eterno.

25 Ene 2021 - 05:25
Comment

Cuando las marcas automotrices más renombradas y que estén compitiendo vendan más y más unidades eléctricas al público consumidor entonces se van a decantar por la competición eléctrica puesto que ese es el producto que estarán promoviendo y por lo tanto los motores térmicos estarán de salida. ¿Por que ya no hay en F1 v12 , v10 ,v8? porque las marcas están enfocándose en autos híbridos y eléctricos y se tienen que adaptar o van a desaparecer.

24 Ene 2021 - 22:07
Comment

Eso le interesa mucho a la Formula E y muy poco o nada a la F1 y para mi sería cargarse la F1, porque si ya me gustan poco los motores híbridos no me quiero ni imaginar los eléctricos.

Default user picture
lapuraneta
24 Ene 2021 - 21:49
Comment

para mi la formula E es una porqueria en circuitos horribles cre que llamarian mucho la atencion si las carreras fueran en los mismo circuitos que usa la F1 saludos.

Soundwave
24 Ene 2021 - 20:41
Comment

A la FE le faltan años para lograr equiparar rendimiento de un F1. Y quien crea que por no liberar CO2 la FE es ecológica no tiene la más p...idea. La extracción de cobre es hiper contaminante, los relaves mineros dejan estéril la tierra, los animales mueren ciegos y con varias deformidades. La producción de baterías y su "reciclaje" ni hablar...Lo verde es puro cuento, y del malo.

24 Ene 2021 - 19:44
Comment

Más que creer que esa es la única salida de la F1 (aunque una opción sí que es) parece más un grito desesperado para ver si pica algún comprador para la FE. Las salidas de Audi y BMW creo que han cogido a todos con el pie cambiado, y están generando muchas dudas sobre el futuro de la FE, que hasta hace nada parecía muy sólido. Incluso el dueño creo que duda y suelta estos comentarios para ver si puede vender antes de que se vaya a pique la categoría (más si cabe si por una carambola la F1 da con la tecla y consigue una futura competición atractiva para público y marcas).

24 Ene 2021 - 19:07
Comment
#15 Aunque a muchos no les guste la Fórmula E por ser precisamente eléctrica ha logrado que muchas mar ... Ver comentario
(Chequitoxd) Compañero eso solo fue al principio, ya que después de unos años en la categoría ya anunciaron que la abandonan AUDI y BMW. La decisión de desertar la categoría Formula E se debe a que alcanzaron un buen nivel de desarrollo y que pretenden abocarse a nuevas tecnologías. / Dicen que podría ocurrir que estos abandonos generen una estampida que lleve a la competencia a disputarse en el futuro únicamente con equipos privados. Entonces el futuro es eléctrico??????
Default user picture
24 Ene 2021 - 17:59
Comment

Si por desgracia eso sucede, dejará de ser F1, para pasar F licuadora.

24 Ene 2021 - 17:05
Comment

Aunque a muchos no les guste la Fórmula E por ser precisamente eléctrica ha logrado que muchas marcas importantes se interesen en la categoría como Mercedes, Audi, Nissan, BMW, Jaguar, Porsche.

franciss
24 Ene 2021 - 17:01
Comment

El yerno de Aznar (el de la foto de las Azores, armas de destruccion masiva en Irak o el que llama fascista a Santiago Abascal, ese mismo Jose Mari ) Agag tiene razón, aunque no nos guste, F1 será electrica o no sera nada muy pronto...

Default user picture
24 Ene 2021 - 15:53
Comment

El día que la F1 de ese nefasto paso a la fórmula eléctrica, ese día, la estampida de sus fans, dejarán los asientos vacíos. Yo soy de los que no me adapto, las carreras de fórmula E son un bodrio, no he podido con ellas, no tienen emoción alguna!. Será el ruido, no sé, pero no gustan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25