GP España F1 2021
ACTUALIDAD

Agag insiste en una posible 'fusión' entre F1 y Fórmula E

Para Alejandro, la F1 no tendrá más remedio que ser eléctrica a medio plazo

La Fórmula E firmó una exclusividad con la FIA hasta 2038

AmpliarAgag insiste en una posible 'fusión' entre F1 y Fórmula E - SoyMotor.comPrimera vuelta del GP de Abu Dabi F1 2020

"La F1 debe ser eléctrica. Debe hacer el cambio a la movilidad eléctrica", ha dicho Alejandro Agag a Car Advice. Las declaraciones del fundador de la Fórmula E no son nuevas, puesto que ya ha expresado esta idea en ocasiones anteriores, pero coinciden con las discusiones que tienen los implicados en la categoría reina del automovilismo sobre el nuevo motor que debe entrar en vigor en 2025 ó 2026.

Como se sabe, por el momento las conversaciones de la F1 apuntan a un propulsor híbrido que usará lo antes posibles los denominados ‘e-combustibles’, el mal llamado ‘combustible electrónico’, que le permitan ser ‘carbon neutral’ en todos sus aspectos en 2030 a lo más tardar.

"Me gustan los motores de combustión, pero su era está llegando a su fin. Se habla mucho de los e-combustibles, pero son un invento artificial. No hay forma de que estos combustibles tengan sentido, a menos que no se desee un cambio real", ha continuado diciendo Agag. Aunque es cierto que algunas marcas quieren explorar este tipo de combustibles como alternativa a los eléctricos, dadas las dificultades que prevén para la reconversión total a los automóviles eléctricos, ya sean a baterías o ‘fuel cell’.

Agag se pronuncia por este cambio radical de la F1, adoptando una motorización eléctrica y opina que esto debe conllevar una fusión entre la F1 y la Fórmula E "porque si no, la F1 deberá esperar 19 años para ser eléctrica y sería demasiado tarde. Está claro que en este momento la Fórmula E es muy diferente a la F1, pero estoy convencido de que la fusión será imprescindible".

Cabe recordar que Agag llegó a un acuerdo con la FIA para tener la exclusividad de los monoplazas eléctricos durante 25 años. Bernie Ecclestone no puso objeción, porque no la veía factible.

La F-E ha tenido que elegir carreras en un entorno urbano, con circuitos un tanto retorcidos tanto para ‘recuperar energía’ como para que su autonomía no quede muy mermada por las altas prestaciones. Si los F-E corrieran en un circuito de F1 es probable que no pudieran superar unas 20 vueltas, un centenar de kilómetros.

Con todo, la categoría está haciendo evidentes progresos. Desde que debutó, hace ya seis años, hasta el momento actual, el progreso ha sido notable: el GEN-2 no sólo es algo más potente sino que consigue realizar carreras de 45-50’ mientras que el GEN-1 necesitaba parar para que los pilotos cambiaran de coche a mitad de carrera; el futuro GEN-3 todavía será más potente y tendrá baterías de mayor capacidad, pero el peso del vehículo será inferior.

En cualquier caso, Jean Todt, presidente de la FIA, cree que la fusión tardará porque se requerirán décadas hasta que las prestaciones de la Fórmula E alcancen un nivel similar a las de la F1. Y Agag es consciente de ello.

El interés por la categoría es evidente. El pasado año todos los equipos tenían un constructor detrás y, aunque Audi y BMW han anunciado su retirada, hay nuevas marcas interesadas.

La fusión podría verse facilitada por el hecho de que Discovery Holding Company, la matriz del millonario John Malone, no sólo posee la F1 a través de Liberty Media, sino que es accionista de referencia en la Fórmula E a través de Liberty Global.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de MCLF1

#15 Chequito, puedes tener una categoría sin fábricas y con muchos fanáticos. Pero no veo que sea posible mantener una que no movilice a la gente, porque si interesa a muy pocos, las fábricas terminan tomando otros rumbos.
En lo personal hice un par de intentos de que la FE me interese y no fueron más que fracasos.

  • 0
  • 0
Imagen de varoken

Pues ciertamente el paso al motor eléctrico con bateria de ion-litio es una movimiento económico para beneficiar a ciertos lobbies, poco que ver con el medio ambiente. Por mi la F-E puede hundirse en el océano, pero se que el día que la F1 deje de utilizar motores de explosión, ciao ciao. También digo, por mucho que se empeñen, los motores eléctricos puros no le van a llegar a la suela del zapato a un V10 o un híbrido turbo en muchísimo tiempo...

  • 0
  • 0
Imagen de Fede Ferrari

#15 Te recuero que por ahora Porsche y Audi abandonan la FE, y en breve otros harán lo mismo...

  • 0
  • 0
Imagen de armandogrescasegura

#28 Perdon quise decir, emigrado. no exiliado.

  • 1
  • 1
Imagen de armandogrescasegura

De casta le viene al galgo. Este señor (por llamarle de alguna manera) Es el hijo de un banquero argelino exiliado, que le pararon los pies en su país, busco nuevos horizontes para seguir haciendo de las suyas y recalo en España, haciendo muy buenas migas con la oligarquía de este país. Digo esto, porque parte de la formula E está pagada indirectamente con el dinero de los impuestos de todos los españoles y es un buen ejemplo de cómo expoliando un país, te llegas a hacer un nombre en el mundo a costa de un país y el esfuerzo de los demás. Me da exactamente igual el color del partido político (desde el PCE pasando por todos y cada uno de los partidos hasta llegar al otro extremo con la falange que más os guste) que hay en España. Todos forman parte de la continuación del régimen fascista que se instauro con la constitución del 78 y sigue hasta hoy día. Este se cree que papi ex_presi y mami opus, hacen dos llamadas y le escuchan, para seguir haciendo negociete y fusionarse con la F1. Chaval que esos te compran a ti, si les interesa y si no, se lo montan a lo grande de otra forma. Porque al igual que tú, pero en otra categoría, llegado el caso tienen dinero para comprar a quien haga falta en la FIA . Y resulta que gracias a gente como esta, España a día de hoy no pinta nada en el mundo y encima nos tienen mal mirados. Este sinvergüenza debería estar en la cárcel y devolver todo lo que su familia y él, se ha aprovechado de este precioso país, gobernado por indeseables oligarcas, como el listillo este. Disfrutad lo votado. Yo no voto!!

  • 4
  • 2
Imagen de Arghos

#21 No pueden ir a los circuito de F1, no les da la potencia ni l duración de las baterías, darían unas penosas pocas vueltas y a un ritmo mucho mas lento que un F1, no los iría a ver nadie.

  • 1
  • 0
Imagen de Arghos

Igualmente hay que decir que la FIA se ha comido los mocos al dar una exclusividad de una mecánica que esta avanzando tan rápido en el mundo a una única categoría, no ha sido una decisión inteligente en lo mas mínimo, diría una decisión muy lamentable.

  • 1
  • 0
Imagen de Arghos

#15 Si, y ahora se estan bajando porque ven que no es atractiva para nadie, que no la ven con interés.

  • 1
  • 0
Imagen de Arghos

Esta desesperado porque ve como la Formula E se le esta muriendo y su contrato hasta 2038 pierde valor si no hay campeonato, la FIA va a mantener una exclusividad sobre algo que no existe, al momento que no haya campeonato de Formula E, ese contrato caerá indefectiblemente en el olvido y la F1 podrá adoptar esa motricidad o no a su antojo sin que Agad pueda hacer absolutamente nada y sin recibir ni un centavo.
..
Igualmente NO QUIERO ver la Fomeula 1 electrica, al menos no con la tecnologia de ho que esta muy lejos de la potencia y rendimiento de la Formula 1 actual, ya ni hablemos de la perdida del sonido, hablemos de potencia, velocidad y durabilidad de las carreras, de los circuitos de alta velocidad, etc.
La Formula E actual no puede correr por ejemplo en Spa, daría unas muy pocas vueltas y su tiempo de vuelta seria eterno.

  • 2
  • 0
Imagen de wankelfer

Cuando las marcas automotrices más renombradas y que estén compitiendo vendan más y más unidades eléctricas al público consumidor entonces se van a decantar por la competición eléctrica puesto que ese es el producto que estarán promoviendo y por lo tanto los motores térmicos estarán de salida. ¿Por que ya no hay en F1 v12 , v10 ,v8? porque las marcas están enfocándose en autos híbridos y eléctricos y se tienen que adaptar o van a desaparecer.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP