F1

GP DE ABU DABI F1 2021

Adrian Newey: "¡He estado cerca de sufrir un infarto!"

El director técnico de Red Bull considera que Verstappen se merecía el título
Es el primer Campeonato que ve que se decide en la última vuelta
newey-verstappen-abu-dhabi-2021-soymotor.jpg
34
13 Dic 2021 - 14:02

Adrian Newey asegura que el desenlace de este Mundial es el más emocionante que recuerda y considera que Max Verstappen es el justo vencedor.

El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, ha hecho balance de la última carrera del año y de la temporada de Verstappen. Además, Newey asegura que nunca había vivido un final así.

"¡Es el Campeonato donde más cerca he estado de sufrir un infarto! He tenido otros que se han decidido en la última carrera por supuesto, pero nunca en la última vuelta. Ha sido absolutamente emocionante", ha manifestado Newey en declaraciones para la web oficial de Fórmula 1. 

Newey ha repasado la carrera de Abu Dabi, y no ha tenido reparo en afirmar que tuvieron mucha suerte con el accidente de Nicholas Latifi. "Tienes muchas emociones en una carrera como ésta. Obviamente, en las vueltas previas al coche de seguridad, parecía que todo se nos escapaba", ha detallado.

"Y después apareció el coche de seguridad, tuvimos mucha suerte en ese sentido. Sin ese coche de seguridad, no había forma de hacerlo", ha añadido al respecto.

A pesar de la suerte, Newey cree que Verstappen se merece el título por la gran temporada que ha hecho. "Cuando reflexiono, y por supuesto soy parcial, lo sé, pienso que Max se lo merecía a fin de cuentas", ha comentado el director técnico.

Newey también ha recordado los momentos de mala suerte con los que Verstappen ha tenido que lidiar esta temporada, como su pinchazo en Bakú, el incidente en la salida en Hungría o los accidentes con Hamilton en Silverstone y Monza. 

"Cuando empiezas a pensar sobre este año, sobre los momentos desafortunados... Silverstone en particular... Personalmente me molesta lo que ocurrió allí", ha comentado el director técnico para concluir. 

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2021 - 09:06
Comment

Newey es un mito, mucha alegría por el campeonato conseguido.

14 Dic 2021 - 07:08
Comment
#15 Sinceramente creo que tanto Verstappen como Hamilton son dignos pilotos y campeones, pero la Fía co ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Quieren influir tanto en los resultados para igualar el mundial, que parece un juego de F1 Arcade, en vez de F1 real.
14 Dic 2021 - 01:23
Comment

El genio tras la bestia. Newey parece que aprendió algo más del viento tras su paso por la vela de altísimo rendimiento. El RB de este año es para enmarcar, salvo porque requiere un Max al volante. El RB es un "casco" con ruedas, para frenar y guiar, pero con una proa y una popa que cortan el viento en función del ángulo de incidencia. Por eso es tan bravo en curva, y con un paso brutal si se mantiene en el estrecho margen óptimo. Los RB de Vettel o los MB de Lewis son coches rápidos y estables en curva. El RB de Max, en las manos adecuadas, hace vueltas como la última pole o la anterior hasta el desliz. Bottas 11 podios, 1 victoria, 4 poles. Perez 5 podios, 1 victoria, 0 poles. Checo con el MB, peleaba el título, Bottas con el RB peleaba contra si mismo. El MB va genial con duros porque "aplasta" los blandos y medios por su bestial "downforce". El RB llevado de forma óptima, estira los blandos más que nadie. Newey ha dado forma a un concepto capaz de estar a la altura de un coche invencible gracias a una potencia muy por encima de sus rivales. Por cierto, si veis imágenes del RB, con cámara fija, observad al fondo de la vista, como se aprecian esos pocos grados que hacen que el RB sea una vela a la que el alerón delantero hace trabajar de una forma u otra cambiando el flujo según el ángulo de "ataque". Mientras MB sube y baja en recta, el RB utiliza su aero para conseguir la relación óptima entre velocidad y downforce en todo momento gracias a la forma en que "abre" el aire. Newey genio.

SeiyaSagitario
13 Dic 2021 - 22:54
Comment

Newey se lo merece también ha ayudado años haciendo malabares contra el cohete de Mercedes, un genio

13 Dic 2021 - 22:27
Comment
#14 @#11 creo que con todo lo que le regalaron a Hamilton este año no me alcanza la mirada, así llego ... Ver comentario
No se que campeonato viste tu. Que paso en Brasil, En Monza, En Abu Dhabi y en Arabia, por decir los menos
Pachulara
13 Dic 2021 - 20:24
Comment
#24 @#11 vergüenza lo tuyo. Qué querias? Que los rezagados que siempre recuperan vuelta en un safety c ... Ver comentario
y lo peor de todo es que lloran por algo que a Hamilton ni le afecta, los doblados que no se desdoblaron perjudicaron a Sainz y al resto, y dudo mucho que en esa ultima vuelta estos se huviesen metido a estorbar en la lucha por el titulo.
Pachulara
13 Dic 2021 - 20:07
Comment
#12 @#5 O sea que Mercedes que esta todo un año compitiendo, y cada uno de sus trabajadores en el wall ... Ver comentario
tu lo has dicho, el personal de Mercedes ya se llevo su titulo, ¿merecido? Todo depende de las trampas que tenga ese motor. Hamilton ya me diras que ha hecho de espectacular a parte de adelantar a todo dios en plena recta. ¿Le recuerdas alguna frenada al límite?
Pachulara
13 Dic 2021 - 20:03
Comment
#11 Es una verdadera VERGUENZA lo que esta sucediendo. Un director de Carrera pasando por encima del reg ... Ver comentario
el titulo que se merecia Hamilton este año, y los anteriores, es el de mejor presionador de botones de DRS.
Pachulara
13 Dic 2021 - 19:58
Comment

Obviamente Hamilton no se lo merecia, cuando Redbull tenia ventaja Hamilton cometio errores garrafales, que por suerte y decisiones parciales de la fia no le afectaron en la lucha por el campeonato. Cuando Hamilton tuvo el mejor coche Verstappen no se arrugo. Está mas que claro que en el uno contra uno con máquinas similares Max se pule al heptacampeon.

Default user picture
Jobae
13 Dic 2021 - 19:17
Comment
#23 Por cierto... el que parecia que le estaba dando un infarto fue al padre de Verstappen; menudo caret ... Ver comentario
el pobre hombre yo creo que se le paró corazon en ese momento. Era un cadaver andante en ese momento jajaja, de verdad se veia muy mal
Default user picture
Jobae
13 Dic 2021 - 19:12
Comment
#11 Es una verdadera VERGUENZA lo que esta sucediendo. Un director de Carrera pasando por encima del reg ... Ver comentario
vergüenza lo tuyo. Qué querias? Que los rezagados que siempre recuperan vuelta en un safety car, ahora se quedaran ahí estorbando? Jajajaja tan mal acostumbrados los tiene la FIA que ya ni arrugan en pedir tonterias. A llorar a la iglesia.
Default user picture
piFIA
13 Dic 2021 - 19:02
Comment

Por cierto... el que parecia que le estaba dando un infarto fue al padre de Verstappen; menudo careto tenia el bueno de Jos XDXD Como minimo, le habran tenido que poner oxigeno en cuanto se fueron las camaras XDXDXD Ese si que va a tener que pasar por el cardiologo esta semana sin falta XDXDXD

Default user picture
piFIA
13 Dic 2021 - 18:43
Comment
#11 Es una verdadera VERGUENZA lo que esta sucediendo. Un director de Carrera pasando por encima del reg ... Ver comentario
Y a Hamilton no le han regalado los ultimos 6? Cuando arrasaba por llevar un misil nuclear (que lo sigue llevando) te parecia de lo mas justo? Esto son carreras de coches, con sus imprevistos, sus imponderables y sus decisiones arbitrales; que pueden gustar o no, pero toca aguantarse. Lo mismo que nos hemos aguantado los demas con que a partir de Brasill a ese MB no hubiera dios quien lo pillara. Te parece justo que solo se penalice 5 posiciones por cambiar motor cuando ese motor es tan superior al resto de la parrilla que esos 5 puestos no suponen nada y los puede remontar en una vuelta? Ah... que es que el reglamento esta asi y bla, bla, bla... Lo que no puede ser es ampararse en el reglamento cuando nos da la gana, porque segun el reglamento a Luis le tenian que haber sancionado mismamente por obstaculizar a Mazepin en los libres. Acaso pataleaste por eso o dijiste que era un robo al mundial y a Max? Pues si eso no fue un robo, esto otro tampoco. O los dos son un robo, como tu lo quieras ver. Las cagadas de la FIA y los favoritismos a uno y otro piloto a lo largo este año se han visto compensadas. A Luis le han hecho infinidad de regalos todos estos años, favoritismos de muy diversa indole. En esta ocasion a Luis le toco perder, que no es nada a comparacion de las innumerables veces que se ha visto favorecido por la misma FIA y decisiones de direccion de carrera. Masi metio la pata hasta atras al decidir primeramente que los doblados no adelantaran; ese tiempo que perdio fue crucial para que diera tiempo a hacer las cosas bien. Hubieras dicho que era un robo a Max si los doblados entre el y Luis no se hubieran quitado de enmedio? Si? No? Despues de la cagada inicial, Masi trato de enmendarlo y tomo una decision; guste o no, decidio lo que decidio. Si en MB hubieran estado mas listos con la estrategia, seguramente no se hubieran visto al final con el culo al aire. Y tambien Luis podria haber defendido mas duramente la posicion en la ultima vuelta viendo que lo tenia todo perdido, jugarse el todo por el todo y arriesgarse (que no buscar deliberadamente) a un toque que tal vez le favoreciera. Y si... y si... El caso es que pudo ser y no fue. Tomate una tila y deja de escribir en mayusculas, que por mucho que patalees no te va a servir de nada. Si la F1 fuera justa, lo que se dice justa, inmaculada, ecuanime, etc. Luis no tendria los titulos que tiene; asi que menos lloros.
Default user picture
13 Dic 2021 - 18:24
Comment

Hamilton, como piloto, no se merecía este mundial. Verstappen siempre frenó más tarde que él en cada curva que pelearon los dos, por favor. Soy el único que lo ha visto?

13 Dic 2021 - 18:07
Comment

La resalida de Bakú XD
Sir botones la volvió a liar, el solito.

13 Dic 2021 - 18:07
Comment

La resalida de Bakú XD
Sir botones la volvió a liar, el solito.

Jose Destritos
13 Dic 2021 - 17:37
Comment
#11 Es una verdadera VERGUENZA lo que esta sucediendo. Un director de Carrera pasando por encima del reg ... Ver comentario
Ni siquiera el de constructores debieron ganar, por los strikes de Silverstone y hungria le quitaron a Red Bull dos victorias seguras, mas lo que sumara Checo en Hungría. 60 puntos facil con los choques deliberados ordenados desde Brackley. Hay que tener cara para reclamar un SC, cuando todo el año la FIA les dió ayuditas en casi todas las carreras.
13 Dic 2021 - 17:13
Comment
#15 Sinceramente creo que tanto Verstappen como Hamilton son dignos pilotos y campeones, pero la Fía co ... Ver comentario
El dinero que le paso Mercedes para que no sancionaran a Hamilton por obstaculizar a Mazepin en los libres 3. No seas tan hipocrita
13 Dic 2021 - 16:41
Comment
#12 @#5 O sea que Mercedes que esta todo un año compitiendo, y cada uno de sus trabajadores en el wall ... Ver comentario
Hamilton debería haber salido ayer en la decimoprimera posición. Es otro regalillo que recibió el inglés. Y si no lo quieres ver, pues peor para tí.
13 Dic 2021 - 16:35
Comment

Sinceramente creo que tanto Verstappen como Hamilton son dignos pilotos y campeones, pero la Fía con su protagonismo mal manejado le quitó brillo a título de Max.. El dinero por encima de todo… La próxima temporada habrá un campeón más luchando por el título y eso vende… Muy buen Max, muy buen Hamilton muy mal la FIA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25