F1

Sede en Alzira

Adrián Campos prepara un nuevo equipo español de F1 para 2021

Un grupo inversor reunido por Monaco Increase Management apoya la iniciativa
La Federación Española de Automovilismo aporta pleno respaldo al proyecto
La definición completa de la normativa para 2021, clave para la viabilidad del equipo
campos-racing-equipo-f1-2021-soymotor.jpg
R. Blancafort, C. Rosaleny
56
03 Oct 2019 - 13:20

Adrián Campos ha puesto de nuevo en marcha el proyecto de crear un equipo de Fórmula 1 con sede en España, esta vez a través de sus socios Salvatore Gandolfo y Monaco Increase Management. El objetivo es participar en el Mundial de 2021, pero depende del techo presupuestario de la nueva normativa, las condiciones de los motoristas y la actitud de la FIA. Técnicos ex-Brawn ya trabajan en el proyecto con inversión a fondo perdido. En su nómina de pilotos, valoran inicialmente a sus representados Pascal Wehrlein y Alex Palou.

La sempiterna idea de Adrián Campos que hace una década dio origen a Campos Meta y su derivado Hispania Racing Team ha resurgido en el veterano hombre de carreras valenciano, que ha empezado a crear una estructura de equipo de Fórmula 1 junto a Salvatore Gandolfo, Monaco Increase Managemente y la intención inversora que esta sociedad ha apalabrado con terceros. La sede del equipo sería Alzira, la ciudad de origen de Campos y donde se sitúan los cuarteles generales de Campos Racing, a 40 kilómetros de Valencia.

"Estamos preparados. Todo dependerá de las nuevas reglas y de cuando la FIA abra la puerta a nuevos equipos", ha dicho a SoyMotor.com el manager español, con la mirada puesta en 2021, si la FIA admite nuevas inscripciones para entonces. "De momento, lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a entrar, que tenemos mucho interés en hacerlo. Pero habrá que ver antes cómo queda el reglamento definitivo de 2021 y cuándo abre la FIA el período de inscripción de nuevos equipos", ha recalcado.

Campos también ha confirmado que no está implicado directamente en la financiación del equipo, pero "llevamos ya invertida una buena cantidad de dinero y contamos con Peter McCool como director técnico, mientras que Ben Wood será el responsable aerodinámico. Ambos han trabajado anteriormente en lugares destacados de F1. Cool lo hizo en McLaren y Wood con Ross Brawn, en Brawn". También existe un acuerdo inicial con el periodista italiano Alberto Antonini, antiguo jefe de comunicación de la Scuderia Ferrari, para la relación con los medios.

Uno de los puntos clave del proyecto es que ya ha recibido, y por escrito, el completo apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, presidida por el también valenciano Manuel Aviñó. La Federación trabajará para lograr el mejor trato por parte de la FIA, que en última instancia tendrá que aprobar o no la inscripción, y abrirá canales hacia potenciales patrocinadores españoles. En este sentido, la renovación de los derechos de televisión de la Fórmula 1 en España, en manos de Movistar+ hasta 2020 inclusive, se convierte en un asunto estratégico, en tanto que Liberty Media desea generar interés por la categoría reina a este lado de los Pirineos más allá de la presencia de Carlos Sainz, también en una situación en la que el Gran Premio de España no atraviesa su mayor momento de estabilidad en el calendario.

adrian-campos-equipo-f1-2021-soymotor.jpg

Sede de Campos Racing en Alzira –Valencia–

Adrián ya participó activamente en la creación de un proyecto de equipo español de F1, que finalmente se quedó José Carabante y del que el ex piloto de F1 decidió salir incluso antes de su debut ante las discrepancias con Carabante sobre la dirección que debía tomar en el proyecto. No poder culminar el proyecto como deseaba ha sido una espinita que Campos va a intentar sacarse de encima una última vez.

Campos ya tiene una cierta experiencia como ‘constructor’. En sus años de F3 creó el Avidesa, coche con el cual llegó a competir, aunque la diferencia en tiempo y categoría hacen lógicamente imposible el parangón. En esta ocasión, Campos se ha asegurado la financiación a través del monegasco Salvatore Gandolfo y Monaco Increase Management, actuales socios suyos en Campos Racing.

Actualmente se encuentran en una fase avanzada de negociación, tras un primer encuentro con Chase Carey durante el GP de España y más recientemente han mantenido una reunión con Ross Brawn para discutir asuntos técnicos y reglamentarios.

Campos y sus socios también han abierto conversaciones con los posibles suministradores de motores, Renault y Honda. El primero tiene, a priori, más posibilidades de concretar su alianza dada la intención de la casa del rombo de establecer vínculos con una estructura B, algo que incluso han planteado recientemente a McLaren, con respuesta negativa del equipo de Woking.

Campos siempre ha mantenido fluidas conversaciones con los responsables de la F1 y tiene, recordémoslo, equipos de F2, F3 y EuroOpen Fórmula. También ha estado involucrado en el Mundial de Turismos o en la Fórmula E, en este caso a través o en colaboración con QEV, de Joan Orús.

"En cualquier caso, todo está supeditado a tener en las manos el reglamento definitivo de la F1 y que la FIA abra la inscripción a nuevos equipos", ha recalcado Campos, que nos ha avanzado que la sede se establecería en España y la presencia de un piloto español.

"Con el nuevo techo presupuestario y la nueva reglamentación se abre una gran oportunidad", ha señalado Campos. Recordemos que, con Hispania, después HRT, el interés de Campos vino dado por las ayudas que la FIA dio para que tres equipos nuevos entraran en la F1 con bajo presupuesto: fueron Caterham, Marussia y HRT, también en un momento de cambio reglamentario. En esta ocasión, el presupuesto debe ser bastante superior, pero las condiciones mucho más realísticas.

Para pilotar los coches, Campos apunta inicialmente por Pascal Werhlein y el español Álex Palou, aunque se trata de una alineación potencial que puede cambiar si, por ejemplo, se asocian con Renault "que querría a uno de sus pilotos con casi total seguridad", o se requiriese un aporte financiero.

Wehrlein es un piloto que ya ha corrido en F1 y al que se reconoce un potencial elevado, mientras que Alex Palou fue uno de los pilotos que lanzó el propio Adrián en el automovilismo al hacerle debutar en la European Formula Open y llevarle incluso a GP3. En la actualidad, Palou se ha convertido en una de las estrellas de la SuperFórmula japonesa, que ha servido de trampolín a buen número de pilotos hacia la F1. Palou ha confirmado a SoyMotor.com que conoce el proyecto y que espera noticias mientras desarrolla su labor en Japón. En cualquier caso, el motivo de designar a estos pilotos es que, lógicamente, son representados por Monaco Increase Management, como ahora también lo es el joven David Vidales.

56 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
05 Oct 2019 - 12:33
Comment
#50 @#48 Bueno primero... Marko parecía que iba a ser un piloto top hasta que una piedra impactó en su ... Ver comentario
Bueno a ver, Marko no iba para piloto top ni de coña. Todo lo contrario, era el peor piloto, repito, el peor piloto que había en BRM. Tanto Jo Siffert como Jean Pierre Beltoise, le pasaban por encima... Y los otros del equipo, tanto en el 71 como en el 72, le superaban casi siempre. Y sé bien de qué hablo, entonces era un chaval, pero ya seguía esto.
Default user picture
Ascari
04 Oct 2019 - 18:29
Comment

Un buen retiro para carlitos??

04 Oct 2019 - 13:58
Comment
#48 A ver muchachos. Cualquiera que se suba a un F1, y que supere el 104% es buen piloto. incluido KAR. ... Ver comentario
Tienes razón, pero estás haciendo a un lado otra categoría de pilotos, los Estrellados de la F1 (Maldonado, Grosjean, De Cesaris, etc).
04 Oct 2019 - 13:56
Comment

Ojalá que Adrián pueda lograrlo en esta oportunidad.

Default user picture
Ascari
04 Oct 2019 - 12:56
Comment
#51 @#50 llego segundo en una carrera que llegaron 5 coches, que su compañero de equipo hizo la pole y ... Ver comentario
Fue un digno rival de Karthikeyan
Default user picture
04 Oct 2019 - 04:33
Comment
#50 @#48 Bueno primero... Marko parecía que iba a ser un piloto top hasta que una piedra impactó en su ... Ver comentario
llego segundo en una carrera que llegaron 5 coches, que su compañero de equipo hizo la pole y le saco mas de medio segundo.... Si ponemos ese criterio, maldonado es una leyenda de la f1 porque gano una carrera con un coche que era en comparacion mucho peor que el mclaren del 2006.... Fue un piloto que llego y que supo mantenernerse como pudo, la mayoria de las veces como reserva o tester.... Pero de eso a ser un piloto destacado hay unos cuantos pueblo de diferencia....
Default user picture
04 Oct 2019 - 04:13
Comment
#48 A ver muchachos. Cualquiera que se suba a un F1, y que supere el 104% es buen piloto. incluido KAR. ... Ver comentario
Bueno primero... Marko parecía que iba a ser un piloto top hasta que una piedra impactó en su ojo y le hizo quedarse medio tuerto, al poco de comenzar su andadura en la F1. Segundo, muchos aquí critican a Pedro de la Rosa y si bien es cierto que nunca fue un piloto como para ser Campeón del mundo, fue un muy buen piloto que consiguió un podio en una temporada en la que McLaren no consiguió ni una victoria. No Creo que deba ser menospreciado, que tampoco sobre estimado.
04 Oct 2019 - 02:48
Comment

Lo hacen público, dos años antes, sin tener nada hablado con Liberty Media... Cualquiera diría que es para ver si alguien pica y pone la pasta $$$$

04 Oct 2019 - 01:46
Comment

A ver muchachos. Cualquiera que se suba a un F1, y que supere el 104% es buen piloto. incluido KAR. Más De la Rosa, que hasta subió al podio en 2006. Como sea, cada uno tuvo oportunidades y las supo (o no) aprovechar. Marko mismo fue piloto F1, hasta que se dio cuenta que, mientras él frenaba en alguna curva complicada de la pista, los tops aceleraban. Eso hace la diferencia entre un piloto de F1 y uno de F1 que se convierte en estrella. Pedro es un piloto de F1. Senna, una estrella de F1

03 Oct 2019 - 23:37
Comment

Si se mueven rápido pueden hacer de equipo filial de Renault, sería un buen plan para ambos.

Alarico
03 Oct 2019 - 22:01
Comment
#44 @#43 Bueno, tampoco es que estén en posición de fichar a Hulkenberg. ¿O sí? Ver comentario
Claro que no, pero hay muchos otros. Un poco más sobre ese chaval al que Mercedes no renovó y dejó al margen. - https://twitter.com/FabioMarchiMD/status/1040586655575490562
Default user picture
03 Oct 2019 - 21:57
Comment
#43 Bueno, pues a día de hoy esto es lo que hay. 'Tras la publicidad en los últimos días de varias ... Ver comentario
acaban de decir que de la rosa fue un piloto destacado en f1.... Al menos wherlein las dos temporadas que corrio en f1 termino por delante de sus compañeros. ...
Default user picture
03 Oct 2019 - 21:55
Comment
#43 Bueno, pues a día de hoy esto es lo que hay. 'Tras la publicidad en los últimos días de varias ... Ver comentario
Bueno, tampoco es que estén en posición de fichar a Hulkenberg. ¿O sí?
Alarico
03 Oct 2019 - 21:46
Comment

Bueno, pues a día de hoy esto es lo que hay.
"Tras la publicidad en los últimos días de varias entidades que han indicado su ambición de participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA a partir de 2021, mientras que la Fórmula 1 agradece su interés, podemos confirmar que no hay discusiones serias con ninguna persona o compañía sobre la admisión de un nuevo equipo".
- https://www.formula1.com/en/latest/article.no-serious-discussions-with-…
Por otra lado, en el artículo dice que Wehrlein es un piloto al que se reconoce un potencial elevado. ¿Potencial elevado? Discrepo totalmente.

03 Oct 2019 - 21:41
Comment

Wow que bombazo!! ni siquiera se habían escuchado rumores y estos parecen que tienen un plan serio bien ya avanzado para entrar en la categoría. Se nota las ganas de entrar en la máxima categoría y hacerlo bien. Como dicen por ahí abajo, es de admirar la pasión y el amor de Adrián Campos por este deporte. Ojala que esto se lleve a cabo y salga bien, puede ser muy importante para el automovilismo en España tener esta presencia en la F1.

Default user picture
03 Oct 2019 - 21:25
Comment
#38 @#25 pues HRT no pudo haberlo hecho mejor con tan poco capital, al estilo de los antiguos equipos de ... Ver comentario
de la rosa destacado???? Jajajaja si hubieses agregado destacado piloto de simulador o piloto tester bueno.... Pero nunca destaco como piloto titular.... Es mas, fue superado por jos verstappen, considerado por aqui como un paquete.... Al igual que eddie irvine, otro paquete mas.... Creo que a los unicos que supero fueron a takagi y Karthikeyan....
Pachulara
03 Oct 2019 - 21:21
Comment
#33 @#32 ¿Y carlitos lideLANDO la escudería? je je Ver comentario
el juego de palabras no es lo tuyo, jaja, desiste pues te falta gracia.
Pachulara
03 Oct 2019 - 21:17
Comment
#29 @#27 Ojala vuelva Alonso con un equipo Español. Ver comentario
ojala, los ingleses, alemanes e italianos resultaron poco de fiar, y los italianos e ingleses extremadamente incompetentes.
Pachulara
03 Oct 2019 - 21:12
Comment
#25 Lo importante no sea otro HRT. Pero suerte. Ver comentario
pues HRT no pudo haberlo hecho mejor con tan poco capital, al estilo de los antiguos equipos de F1. Y conto con pilotos destacados como de la rosa y ricciardo el tetrafollador.
03 Oct 2019 - 20:52
Comment

Ojala el nuevo reglamento les parezca interesante, pillen un constructor para filial y no sea como HRT.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25