F1

GP DE MÓNACO

¿Adiós a Mónaco?

monaco-salida-2021-soymotor.jpg
48
19 Mayo 2022 - 08:38

¿Está preparando la Fórmula 1 su 'salida' de Mónaco? Es un escenario que hace muy pocos años resultaba impensable porque el Principado y su glamour eran considerados como imprescindibles.

Sin embargo, Mónaco tiene su contrato con la Fórmula 1 a punto de caducar y son muchos los miembros del Gran Circo que se preguntan si las angostas calles del Principado son necesarias teniendo Singapur, Miami y próximamente Las Vegas. Referentes posiblemente más 'cercanos' a un público de masas actual, que prefiere el espectáculo a la elegancia aristocrática.

Los responsables del Automobile Club de Monaco, encabezados por Michel Boeri, confían sin duda en que todo se arreglará. Pero está claro que deben encontrar dos soluciones. La primera, mejorar el trazado. La segunda 'tentar' a la Fórmula 1 con un canon más realista tras una larga tradición de no pagar canon –porqué Mónaco es Mónaco– y pagando un canon casi testimonial en las últimas temporadas.

En el Gran Circo hay quien defiende Mónaco. Por ejemplo, Christian Horner, que considera "inimaginable’ un Mundial de F1 sin Mónaco, la joya de la corona", aunque reconoce que el Gran Premio debe evolucionar y adecuarse a los tiempos "y Mónaco no es una excepción. Dede adecuarse conforme la disciplina va evolucionando".

Ya en 2015 se habló seriamente de una nueva zona ganada al mar, entre Portier y el Túnel, para ampliar el trazado, que sería más ancho, coincidiendo con nuevo proyecto urbanístico. Y el propio Ross Brawn señaló el año pasado que estaban intentando introducir modificaciones, pero lo probado en un simulador no era significativo.

En este sentido, Horner avisa –como han avisado antes miembros de Liberty Media– que la tradición no puede ser suficiente para mantener la carrera.

"Si Mónaco quisiera entrar ahora en el calendario, con un trazado que no facilita el espectáculo y pagando un canon mucho más bajo que cualquier otro Gran Premio, la F1 diría 'no' a Mónaco, no lo aceptaría jamás. Nosotros queremos ir a Mónaco, por tradición, por historia. Pero las cosas cambian y deben evolucionar, seguir la evolución de la F1. Si te quedas parado, acabas retrocediendo y esto es muy cierto en nuestro deporte", ha avisado el de Red Bull.

Horner no descubre nada. Desde hace tiempo todos los circuitos saben que la tradición es importante pero no determinante. Spa-Francorchamps se cayó del calendario. El GP de Gran Bretaña en Silverstone ha sido objeto de muchas polémicas y en Italia han tenido que salir 'al rescate' para salvar Monza. Por el contrario, el GP de Francia cayó durante varios años y en la actualidad no hay GP en Alemania porque el coste del mismo sobrepasa los ingresos que se obtienen.

Guenther Steiner señala que la F1 es muy dinámica y cambia rápidamente, "de forma que nadie puede quedarse quieto. Todos debemos evolucionar y desarrollarnos. No podemos vivir en el pasado y si hay que cambiar, se cambia. Mónaco es importante para la F1, pero debe adecuarse".

La F1 quedó sorprendida por todos los cambios introducidos en Zandvoort, pese a las restricciones medioambientalistas, señaló que la curva peraltada marcaba un camino a seguir en futuras remodelaciones y apreció el espectáculo en Miami, aunque estaba pensado para el público estadounidense y resultaba un tanto chocante para los aficionados europeos de la 'vieja escuela'.

A corto plazo, Mónaco seguramente seguirá. La percepción global es que es el único circuito que ha estado presente siempre en la F1. Pero eso es una apreciación de faltas. Se disputó en 1950, pero en los años sucesivos Mónaco se decantó por otras categorías y hasta 1955 no volvió a la F1.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2022 - 22:13
Comment
#44 Si el problema es que no se puede adelantar, no es solo problema de Mónaco, sino de gran parte de l ... Ver comentario
exigir a los equipos autos mas pequeños?? No seria mejor hacer un reglamento en el que se pueda hacer autos mas pequeños y livianos?
20 Mayo 2022 - 17:53
Comment

Al final, lo que buscaba Aristoteles Onassis hace 70 años es lo que quiere, ahora, la F1.
Que no nos sorprenda que este sea el último GP de Monaco.

20 Mayo 2022 - 17:38
Comment
#44 Si el problema es que no se puede adelantar, no es solo problema de Mónaco, sino de gran parte de l ... Ver comentario
no es solo que no se pueda adelantar, es que Mónaco ni siquiera cumple los criterios minimos exigidos para que se pueda competir
20 Mayo 2022 - 17:37
Comment

Mónaco hace años que deberia estar fuera, no cumple los criterios minimos exigidos para que se pueda correr en el circuito, pero se han salvado por ser historico, pero ya se ha visto como otros historicos, mil veces mejores como circuito que Mónaco se han quedado sin GP, por lo que no sería raro que Mónaco también se quede fuera

Default user picture
20 Mayo 2022 - 00:18
Comment

Si el problema es que no se puede adelantar, no es solo problema de Mónaco, sino de gran parte de los circuitos. El problema no es el trazado, al que si bien no le vendría mal modernizarse siempre ha sido un circuito muy técnico y exigente, el verdadero problema aquí es que los autos son demasiado grandes y pesados, si en Liberty media van a seguir insistiendo en incluir circuitos urbanos (o de parkings como son Miami y predeciblemente las vegas) tienen que exigir a los equipos autos mucho más pequeños, eso o dos especificaciones un auto más pequeño y ágil para circuitos urbanos y otro para circuitos permanentes.

Default user picture
19 Mayo 2022 - 22:41
Comment

Mónaco nunca debe faltar pese a que últimamente sea algo aburrido lo que si deben modificarlo para hacerlo más interesante o que lo acomoden en el calendario en el mes que más llueva

19 Mayo 2022 - 21:35
Comment

que hagan un circuito, si no hay lugar se hace en Francia, el GP de San Marino era en Imola Italia.

Default user picture
19 Mayo 2022 - 20:58
Comment

La Fórmula 1 nació como competición en 1950 en los circuitos de Silverstone, Mónaco, Indianapolis, Bremgarten, Spa-Francorchamps, Reims-Gueux y Monza. Ya desaparecieron dos circuitos (GP de Suiza y GP de Francia, trasladado ahora a Le Mans) y Indianapolis se "tasladó" después del esperpento de 2005. El día que Silverstone, Mónaco, Spa y Monza desaparezcan, está competición ya no será el campeonato mundial de Fórmula 1, será el campeonato FIA de automovilismo.

19 Mayo 2022 - 20:57
Comment

No se puede ir Mónaco del calendario, de allí provienen las mejores manos de la parrilla actual.

19 Mayo 2022 - 20:10
Comment

Así de poco a poco los Yankees se van llevando la máxima para América. Mónaco y todos los circuitos Europeos son una belleza , sumando que son los clásicos de toda la vida de la F1... Los Yankees te hacen cualquier cosa pero en plástico..!.

SeiyaSagitario
19 Mayo 2022 - 20:05
Comment

Mónaco siempre debe estar, es un reto para los pilotos , e historia de la f1

Default user picture
19 Mayo 2022 - 17:36
Comment

Monaco tiene mucha historia, glamour y el circuito es hermoso, pero las carreras son totalmente aburridas. O hacen algo para mejorar el espectáculo o que lo saquen de una vez.

19 Mayo 2022 - 16:51
Comment

Para el 2026 no van a hacer los F1 más pequeños? Pues a ver si es verdad! Y Mónaco ya no será tan aburrido. Quitenle las ayudas de conducción a los pilotos, y que sean las manos, Mónaco ya no será tan aburrido, quiten la información piloto-muro de boxes a través de la radio, y que todo se haga con pizarra en el muro, así los pilotos tendrán que pensar un poco y no que se lo den todo masticado, y Mónaco, y los demás GP, quizás no sean tan aburridos. Progreso? Esta muy bien, pero no en depende que deportes la introducción de algunas decisiones perjudican el espectáculo, F1, más grandes, más pesados, volantes con mil botones, etc etc..... Os suena?

Default user picture
19 Mayo 2022 - 16:11
Comment

Que la rieguen entera y se haga siempre carrera en mojado

19 Mayo 2022 - 15:50
Comment

Yo creo que se debe buscar la manera de seguir, es una pista de manos y dónde se ha demostrado quienes son campeones y quienes solo conductores, sin embargo, deben mejorar de alguna manera el espectáculo, ampliarla en algunos puntos oara permitir sobrepasos sin tener que ir al límite del golpe, yo creo que si se extrañaría, tiene su encanto y su carácter cómo toda pista de la vieja escuela, pero puede ser mejorada

Default user picture
19 Mayo 2022 - 15:32
Comment

Hace no mucho el calendario de la F1 se hacía alrededor del GO de Mónaco. Ahora priman los petrodólares. Luego vendrán los F1 eléctricos y más tarde los F1 autónomos.
En fin...progreso lo llaman.

macyh
19 Mayo 2022 - 15:28
Comment
#31 Monaco no tiene la culpa de que la F1 se esté transformando en una carrera de camiones. Ver comentario
ni los aguadores de que se inventaran las tuberías... no por ello dejaron de quedar obsoletos.
Default user picture
Jobae
19 Mayo 2022 - 15:18
Comment

Monaco no tiene la culpa de que la F1 se esté transformando en una carrera de camiones.

19 Mayo 2022 - 14:53
Comment
#29 Es cierto que la carrera es un peñazo y que con estos coches hacer una carrera en Mónaco es un sin ... Ver comentario
Aunque con el cambio de condiciones de pista es complicado, doble sesión cronometrada con parrilla inverti da, o algo similar, con tanta gente pensando en esto seguro que alguien da con la tecla y tiene alguna buena idea...
19 Mayo 2022 - 14:48
Comment

Es cierto que la carrera es un peñazo y que con estos coches hacer una carrera en Mónaco es un sinsentido, pero también es cierto que es el circuito donde cuenta más el piloto y eso no debería perderse.
Si como carrera clásica no sirve entonces estoy de acuerdo con los que comentan que quizá habría que hacer algo diferente, quizá una contrarreloj como en un rally u otra cosa, no sé, algo difernte...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25