GP DE MÓNACO

¿Adiós a Mónaco?

Ampliar¿Adiós a Mónaco? - SoyMotor.comSalida de la carrera del GP de Mónaco F1 2021

¿Está preparando la Fórmula 1 su 'salida' de Mónaco? Es un escenario que hace muy pocos años resultaba impensable porque el Principado y su glamour eran considerados como imprescindibles.

Sin embargo, Mónaco tiene su contrato con la Fórmula 1 a punto de caducar y son muchos los miembros del Gran Circo que se preguntan si las angostas calles del Principado son necesarias teniendo Singapur, Miami y próximamente Las Vegas. Referentes posiblemente más 'cercanos' a un público de masas actual, que prefiere el espectáculo a la elegancia aristocrática.

Los responsables del Automobile Club de Monaco, encabezados por Michel Boeri, confían sin duda en que todo se arreglará. Pero está claro que deben encontrar dos soluciones. La primera, mejorar el trazado. La segunda 'tentar' a la Fórmula 1 con un canon más realista tras una larga tradición de no pagar canon –porqué Mónaco es Mónaco– y pagando un canon casi testimonial en las últimas temporadas.

En el Gran Circo hay quien defiende Mónaco. Por ejemplo, Christian Horner, que considera "inimaginable’ un Mundial de F1 sin Mónaco, la joya de la corona", aunque reconoce que el Gran Premio debe evolucionar y adecuarse a los tiempos "y Mónaco no es una excepción. Dede adecuarse conforme la disciplina va evolucionando".

Ya en 2015 se habló seriamente de una nueva zona ganada al mar, entre Portier y el Túnel, para ampliar el trazado, que sería más ancho, coincidiendo con nuevo proyecto urbanístico. Y el propio Ross Brawn señaló el año pasado que estaban intentando introducir modificaciones, pero lo probado en un simulador no era significativo.

En este sentido, Horner avisa –como han avisado antes miembros de Liberty Media– que la tradición no puede ser suficiente para mantener la carrera.

"Si Mónaco quisiera entrar ahora en el calendario, con un trazado que no facilita el espectáculo y pagando un canon mucho más bajo que cualquier otro Gran Premio, la F1 diría 'no' a Mónaco, no lo aceptaría jamás. Nosotros queremos ir a Mónaco, por tradición, por historia. Pero las cosas cambian y deben evolucionar, seguir la evolución de la F1. Si te quedas parado, acabas retrocediendo y esto es muy cierto en nuestro deporte", ha avisado el de Red Bull.

Horner no descubre nada. Desde hace tiempo todos los circuitos saben que la tradición es importante pero no determinante. Spa-Francorchamps se cayó del calendario. El GP de Gran Bretaña en Silverstone ha sido objeto de muchas polémicas y en Italia han tenido que salir 'al rescate' para salvar Monza. Por el contrario, el GP de Francia cayó durante varios años y en la actualidad no hay GP en Alemania porque el coste del mismo sobrepasa los ingresos que se obtienen.

Guenther Steiner señala que la F1 es muy dinámica y cambia rápidamente, "de forma que nadie puede quedarse quieto. Todos debemos evolucionar y desarrollarnos. No podemos vivir en el pasado y si hay que cambiar, se cambia. Mónaco es importante para la F1, pero debe adecuarse".

La F1 quedó sorprendida por todos los cambios introducidos en Zandvoort, pese a las restricciones medioambientalistas, señaló que la curva peraltada marcaba un camino a seguir en futuras remodelaciones y apreció el espectáculo en Miami, aunque estaba pensado para el público estadounidense y resultaba un tanto chocante para los aficionados europeos de la 'vieja escuela'.

A corto plazo, Mónaco seguramente seguirá. La percepción global es que es el único circuito que ha estado presente siempre en la F1. Pero eso es una apreciación de faltas. Se disputó en 1950, pero en los años sucesivos Mónaco se decantó por otras categorías y hasta 1955 no volvió a la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
48 comentarios
Imagen de FSA

#44 exigir a los equipos autos mas pequeños?? No seria mejor hacer un reglamento en el que se pueda hacer autos mas pequeños y livianos?

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

Al final, lo que buscaba Aristoteles Onassis hace 70 años es lo que quiere, ahora, la F1.
Que no nos sorprenda que este sea el último GP de Monaco.

  • 0
  • 0
Imagen de masmvd

#44 no es solo que no se pueda adelantar, es que Mónaco ni siquiera cumple los criterios minimos exigidos para que se pueda competir

  • 1
  • 0
Imagen de masmvd

Mónaco hace años que deberia estar fuera, no cumple los criterios minimos exigidos para que se pueda correr en el circuito, pero se han salvado por ser historico, pero ya se ha visto como otros historicos, mil veces mejores como circuito que Mónaco se han quedado sin GP, por lo que no sería raro que Mónaco también se quede fuera

  • 1
  • 0
Imagen de KheldarDux

Si el problema es que no se puede adelantar, no es solo problema de Mónaco, sino de gran parte de los circuitos. El problema no es el trazado, al que si bien no le vendría mal modernizarse siempre ha sido un circuito muy técnico y exigente, el verdadero problema aquí es que los autos son demasiado grandes y pesados, si en Liberty media van a seguir insistiendo en incluir circuitos urbanos (o de parkings como son Miami y predeciblemente las vegas) tienen que exigir a los equipos autos mucho más pequeños, eso o dos especificaciones un auto más pequeño y ágil para circuitos urbanos y otro para circuitos permanentes.

  • 3
  • 1
Imagen de matiass

Mónaco nunca debe faltar pese a que últimamente sea algo aburrido lo que si deben modificarlo para hacerlo más interesante o que lo acomoden en el calendario en el mes que más llueva

  • 3
  • 1
Imagen de FSA

que hagan un circuito, si no hay lugar se hace en Francia, el GP de San Marino era en Imola Italia.

  • 0
  • 1
Imagen de Rubio de Aiala

La Fórmula 1 nació como competición en 1950 en los circuitos de Silverstone, Mónaco, Indianapolis, Bremgarten, Spa-Francorchamps, Reims-Gueux y Monza. Ya desaparecieron dos circuitos (GP de Suiza y GP de Francia, trasladado ahora a Le Mans) y Indianapolis se "tasladó" después del esperpento de 2005. El día que Silverstone, Mónaco, Spa y Monza desaparezcan, está competición ya no será el campeonato mundial de Fórmula 1, será el campeonato FIA de automovilismo.

  • 2
  • 2
Imagen de Leclerc el principito.

No se puede ir Mónaco del calendario, de allí provienen las mejores manos de la parrilla actual.

  • 3
  • 2
Imagen de 101SmokeReloaded

Así de poco a poco los Yankees se van llevando la máxima para América. Mónaco y todos los circuitos Europeos son una belleza , sumando que son los clásicos de toda la vida de la F1... Los Yankees te hacen cualquier cosa pero en plástico..!.

  • 4
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP