F1

ADAPTACIÓN

"¿Adaptaqué? Pregúntame en diciembre": las cuentas dan la razón a Alonso

¿Cómo quedaron las batallas entre compañeros de los equipos con pilotos nuevos?
Carlos Sainz, el único que ha conseguido revertir la situación de junio
alonso-ocon-catar-2021-soymotor.jpg
9
15 Dic 2021 - 12:37

Adaptación, adaptación y adaptación. En la primera mitad de 2021 no se hablaba de otra cosa. Fernando Alonso volvía a la Fórmula 1 tras dos años fuera de la parrilla y esperaba sufrir, pero quizás no tanto. Sin embargo, el español siempre mantuvo que no estaba preocupado y que sería mejor hacer las cuentas en diciembre. Llegados a este mes, vamos allá con ello.

Con las primeras carreras comenzó la impaciencia. La falta de test estaba haciendo demasiado complicado a los pilotos nuevos de cada equipo su adaptación a los Fórmula 1 de 2021.

Fernando Alonso comenzaba por detrás de Esteban Ocon y Carlos Sainz, por detrás de Charles Leclerc. Sin embargo, el asturiano insistía en que la situación no le preocupaba y en que no tenía sentido hacer comparativas con sólo unas carreras disputadas.

"Ya haremos cuentas en diciembre, ahora no", comentaba.

En junio, tras el Gran Premio de Azerbaiyán, la situación comenzó a cambiar. Entonces hicimos un repaso a las batallas por equipos. Con los kilómetros y las mejoras en la dirección que recibió Fernando, la adaptación fue a mejor. Ahora, llegados a diciembre, conviene volver a hacer las cuentas, como pedía Fernando, para ver si tenía razón.

Fernando no consiguió sumar más puntos que Ocon en una carrera hasta Bakú, pero en Francia ya igualó a su compañero en el Mundial. Desde ahí el español ha ido a más y ahora termina el año por delante del francés.

En general, si comparamos las cuentas de junio con las de diciembre, todos los porcentajes se han apretado menos los de Red Bull, donde se ha ampliado ligeramente la distancia entre Verstappen y Pérez. Además, Carlos Sainz ha sido el único que ha conseguido invertir a su favor los porcentajes de junio, cuando todavía estaba por detrás de Leclerc. Los más igualados siguen siendo los pilotos de Ferrari.

 

RED BULL

  • Porcentaje de puntos Verstappen: 67,54%
  • Porcentaje de puntos Pérez: 32,46%

FERRARI

  • Porcentaje de puntos Sainz: 50,85%
  • Porcentaje de puntos Leclerc: 49,15%

MCLAREN

  • Porcentaje de puntos Norris: 58,18%
  • Porcentaje de puntos Ricciardo: 41,82%

ALPINE

  • Porcentaje de puntos Alonso: 52,25%
  • Porcentaje de puntos Ocon: 47,74%

ASTON MARTIN

  • Porcentaje de puntos Vettel: 55,84%
  • Porcentaje de puntos Stroll: 44,15%
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Dic 2021 - 20:57
Comment
#8 @#6 veremos en que queda la nueva normativa, pero en principio la diferencia maxima entre motores ta ... Ver comentario
¿Y cómo van a controlar eso? ¿Van a desvelar los fabricantes las potencias de sus motores? No se yo...
15 Dic 2021 - 19:10
Comment
#6 Alpine necesita mejorar el motor Renault. Si bien no hay tanta diferencia de potencia como cuando Al ... Ver comentario
veremos en que queda la nueva normativa, pero en principio la diferencia maxima entre motores tambien está en el reglamento como una condición
Default user picture
15 Dic 2021 - 17:30
Comment

Grande Alonso! Lastima que no ganara aunque sea el campeonato de adelantamientos, por cierto, por esta web ni menciona sobre ese premio

Default user picture
15 Dic 2021 - 17:21
Comment

Alpine necesita mejorar el motor Renault. Si bien no hay tanta diferencia de potencia como cuando Alonso estaba en Maclaren Honda, es cierto que el Renault a 2021 es el peor de los 4 motores.

En cuanto a Chasis se presupone que las nuevas normas acercarían a todos los equipos pero siempre habrá alguien que consiga superar en diseño a los demás.

Esperemos que Alpine mejore también en chasis.

Alonso ha demostrado que puede luchar por objetivos superiores con malos coches. A poco que le den un Alpine que este a 0.3segundos o 0.4 de la cabeza Alonso peleará las victorias porque esas décimas las suple con pilotaje. Pero ya cuando la diferencia es mucha ni sus manos pueden.

Confiemos en el plan.

Espontaneo
15 Dic 2021 - 16:53
Comment

En igualdad de condiciones con los nuevos neumáticos, si tiene feeling con el nuevo Alpine volverá la bestia. Dudo que Ocon pueda ganarle alguna.

Dreis
15 Dic 2021 - 16:43
Comment

Hay que creer en El Plan

Default user picture
15 Dic 2021 - 15:50
Comment

Creo que Ocon también lo hizo bastante bien, recordemos que tuvo un bajón y resulto ser el auto. El Alpine/Renault si es una diva de verdad y no el Mercedes como le gustaba decir a Hamilton.

15 Dic 2021 - 15:38
Comment
#1 alonso hizo bna temporada pero le faltaba coche una pena la verdad Ver comentario
Si este año el coche va, no podía tener mejor preparación. Este año en mitad de tabla le ha servido para fortalecer los "codos".
15 Dic 2021 - 13:02
Comment

alonso hizo bna temporada pero le faltaba coche
una pena la verdad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25