F1

CONGELACIÓN DE MOTORES

Acuerdo informal para asegurar la competitividad de todos los motores

hamilton-leclerc-2020-soymotor.jpg
9
16 Feb 2021 - 08:46

La FIA aprobó la congelación de motores y descartó por el momento poner en marcha algún mecanismo de compensación o de convergencia para evitar que un motorista que se quede rezagado y arrastre su déficit durante tres temporadas.

Es algo que ya dijimos antes de la reunión en la que se aprobó la congelación de los propulsores: que Ferrari y Renault no podrían aceptar un hándicap, el quedar desarmados durante tanto tiempo sin poder intentar poner remedio o al menos paliar el déficit.

De hecho, no ha habido un rechazo a algún tipo de medida que facilite la convergencia, sino un compás de espera para tener una imagen de la situación tras las primeras carreras. Aunque a priori el motor que se homologue para 2021 debe usarse todo el año, Honda tiene –como sus rivales– la oportunidad de mejorarlo libremente de cara a 2022.

Christian Horner ha confirmado que existe un acuerdo informal entre los equipos para que se puedan habilitar algunas reglas de convergencia en 2022, cuando entre en vigor la congelación de motores, si se ve que ello es preciso.

"Aunque por el momento no hay nada escrito en los reglamentos, hay un acuerdo entre los equipos y fabricantes para estudiar el tema si un motorista se queda atrás", ha comentado Horner en declaraciones al portal web Race Fans.

Eso sí, no hay acuerdo de cómo se abordaría el tema. La situación recuerda a lo sucedido con los motores V8 2.4 litros hace más de una década, cuando se establecieron los famosos tokens de desarrollo. Cada temporada los equipos tenían un número determinado de tokens –decreciente año tras año– para modificar partes del motor, poder corregir errores y superar limitaciones. Esto, aparte de la posibilidad de poder modificar piezas por razones de coste y fiabilidad, siempre y cuando no entrañaran mejoras de prestaciones.

Ahora el sistema sería un poco diferente, ya que sólo el motorista rezagado sería susceptible de recibir esta ayuda y no está claro cómo se conseguiría. Si, por ejemplo, el motor Mercedes tuviera mucha ventaja, se puede buscar la forma de lastrarlo ligeramente. Si un rival en cocreto fuera el rezagado, éste puede recibir actualizaciones.

El objetivo sería que las diferencias entre motores de 2022 no superan un 2%, lo que nos coloca en el umbral de unos 20 caballos de potencia si tenemos en cuenta que las unidades de potencia actuales ofrecen unos 1.000 caballos de potencia. Hay tiempo para ello, pero seguro que durante este año vamos a escuchar hablar del tema.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Feb 2021 - 23:13
Comment

Ya comprendo por qué mercedes acusaba la semana pasada problemas de fiabilidad con su motor de 2021. Estos teniendo la ventaja quieren más ventaja.

16 Feb 2021 - 23:13
Comment

Ya comprendo por qué mercedes acusaba la semana pasada problemas de fiabilidad con su motor de 2021. Estos teniendo la ventaja quieren más ventaja.

Alarico
16 Feb 2021 - 20:32
Comment

Te repites mucho con lo de "motorista", Blancafort. Ya sé que en el nordeste de España "hablan" así de mal el castellano, pero aquí, sin ir más lejos, hablan de "fabricantes... de motores"; y no de "motoristas"; que parece mentira que seas ingeniero.

16 Feb 2021 - 17:21
Comment

@#1 El solito (RBR) puso la cuerda en la viga, hizo el nudo, se lo anudó al cuello y ya solo le queda saltar al vacío... Mucho ánimo.

Default user picture
16 Feb 2021 - 16:28
Comment

@#6 De recién llegado nada, Red Bull lleva en F1 desde la temporada 2005, adquiriendo Jaguar.

16 Feb 2021 - 10:47
Comment

Ya puede haber igualdad de potencia que uno de los ases del motor Mercedes es que su parte eléctrica recupera más energía que la de los demás y eso se nota un montón en carrera. Tener que limitar algo tan complejo como el mgu-h para garantizar que todos los motores recuperen la misma energía no sé yo eh seguro que algún resquicio se podría encontrar para sacar ventaja de ello de forma invisible

Default user picture
16 Feb 2021 - 10:02
Comment

@#1 El chiste del día... Discúlpame, pero el único rival histórico a la altura de Ferrari es Mclaren. Que le quitó títulos en los 70, 80 y 90. Red Bull a poco que la magia de Newey no ha sido tan decisiva, se ha diluido como un azucarillo. Solo hay que ver 2015 (donde Ferrari duplicó en puntos a Red Bull), 2017, 2018 y 2019.

16 Feb 2021 - 09:57
Comment

@#1 Precisamente es el motor Honda -o Red Bull ya- es el que va a estar más beneficiado por esta situación.

16 Feb 2021 - 09:10
Comment

@#1 ¿Bestia negra? JAJAJAJAJAJA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25