F1

GP DE LA TOSCANA F1 2020

Así fue el accidente en cadena en la resalida del GP de la Toscana F1 2020

Sainz, Giovinazzi, Magnussen y Latifi se han visto involucrados
La FIA emite advertencias y no señala a un culpable tras analizar lo ocurrido
kvyat-ocon-resalida-mugello-soymotor.jpg
27
13 Sep 2020 - 16:30

El coche de seguridad ha sido protagonista en la carrera del GP de Mugello, donde una descoordinación en una resalida ha provocado una melé en la recta de meta. Entre los pilotos que han tenido que abandonar estaba Carlos Sainz, que en ese momento rodaba decimoquinto tras un trompo en la primera vuelta.

El Safety-Car, pintado de rojo en la Toscana en homenaje a los 1000º Grandes Premios de Ferrari, había salido porque Max Verstappen y Pierre Gasly habían quedado atrapados en la puzolana de la segunda curva después del frenesí de la salida. Se ha mantenido en pista hasta la vuelta 6.

La anomalía del caso es que el coche de seguridad no ha apagado sus luces hasta la última curva, lo que ha impedido que el pelotón se reagrupara debidamente. El líder Valtteri Bottas ha asumido entonces el control de la resalida y ha hecho uso de su potestad de esperar hasta la línea de meta para recomenzarla.

safety-car-apaga-luces-soymotor.jpg

El momento en el que el safety car apaga las luces

Pero si los líderes han podido salir bien, los coches rezagados han tenido problemas. No han podido juzgar bien la velocidad a la que transcurría la acción. Latifi y Giovinazzi han llegado a velocidad de carrera, pero han frenado al ver que Magnussen iba lento. El resto ha sido un efecto dominó.

latifi-giovinazzi-accidente-resalida-mugello-soymotor.jpg

Latifi se mueve hacia la izquierda y Giovinazzi se encuentra a Magnussen parado

mugello-accidente-resalida-italia-2-soymotor.jpg

 

accidente-mugello-4-soymotor.jpg

 

"Tendremos que hablar de lo que ha ocurrido hoy", explicaba Carlos Sainz al volver al paddock, en declaraciones a los micrófonos de Movistar F1. "En la mitad trasera de la parrilla creíamos que ya se había lanzado la carrera. Alguien lo ha creído y luego hemos tenido que frenar todos".

"Yo venía de los últimos, pegado al de delante para cogerle el rebufo y atacarle. Cuando se han empezado a abrir, me he encontrado todo el barullo. No le deseo a nadie esa sensación, porque íbamos a mucha velocidad. Una situación verdaderamente peligrosa".

En la misma línea se ha pronunciado Kevin Magnussen: "Supongo que alguien ha querido salir y luego ha frenado, cuando si aceleras has de seguir. Tú sigues al coche de delante, porque vamos en grupo. Si tienes que volver a frenar, ocurre este accidente. Alguien ha acelerado y luego ha frenado".

Nicholas Latifi ha explicado que ya antes de la última curva había ciertas prisas en el pelotón. "Parece que luego todo el mundo ha salido de golpe y que luego ha frenado. No he podido hacer nada por evitarlo".

accidente-mugello-2-soymotor.jpg

accidente-mugello-3-soymotor.jpg

 

EL ANÁLISIS

Para entender lo que ha pasado en Mugello hay que recordar que desde el año pasado, con coche de seguridad, la resalida se da a partir de la línea de meta y no desde la Línea 1 del Safety Car como fue hasta 2019. El líder, en este caso Valtteri Bottas, tiene hasta ese punto para reagrupar a la parrilla antes del relanzamiento y lo aprovechó al máximo para que Lewis Hamilton obtuviera el mínimo beneficio de rebufo en la recta de meta.

Es importante fijarse en las posiciones de Daniil Kvyat –círculo blanco– y Esteban Ocon –círculo amarillo–, que están justo detrás de Lando Norris –círculo naranja–, sobre todo en lo cerca que están el ruso y el francés. 

kvyat-ocon-resalida-mugello-soymotor.jpg

Lo cerca que están Kvyat y Ocon de Norris nos da a entender que han dado un tirón al que reaccionan George Russell y Kevin Magnussen, señalados con un círculo azul y otro gris respectivamente.

Sin embargo, en cuestión de segundos Russell ve que los de delante frenan y él se ve obligado a dar un frenazo incluso más fuerte, lo que hace a Kevin hacerse a un lado en la trayectoria para no chocar contra el Williams y genera el efecto acordeón que causa el accidente al final de parrilla. 

russell-magnussen-resalida-mugello-soymotor.jpg

El citado efecto acordeón hace que los de atrás reaccionen tarde a una relanzada equivocada y que Carlos Sainz se encontrara a coches parados cuando ya había puesto su McLaren a más de 200 kilómetros/hora, lo que se puede ver claramente en su cámara onboard:

En la siguiente captura de Carlos también se puede ver el golpe de volante que recibe en la muñeca cuando choca contra el Haas de Magnussen:

muneca-sainz-soymotor.jpg

El accidente terminó con el coche de Giovinazzi a punto de volcar con el de Latifi y con Carlos en medio de toda esta 'carnicería', protegido por el halo:

accidente-sainz-mugello-resalida-soymotor.jpg

 

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La FIA cerró anoche el caso con una advertencia a Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Sainz por violar el artículo 39.13 del reglamento deportivo.

Los comisarios señalan que la causa del incidente fue "la aplicación inconsistente de los pilotos citados del acelerador y del freno desde la última curva por la recta del pit".

"Los comisarios reconocen los retos de la ubicación de la línea de control en este circuito. Hubo un gran efecto acordeón. Algunos pilotos podrían haber evitado involucrarse en el incidente si no hubieran seguido al coche que inmediatamente les precedía. Al hacerlo bloquearon toda la visibilidad de lo que pasaba justo delante del coche que les precedía".

"Los comisarios creen que ningún piloto tuvo toda la culpa ni la mayor parte de la culpa. Valtteri Bottas y los demás pilotos que no están mencionados anteriormente respetaron las reglas".

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Sep 2020 - 10:51
Comment
#21 @#1 Las normas son claras, estan perfectas, lo que tiene que hacer es sancionar a quien no las cumpl ... Ver comentario
Bottas no aceleró y luego frenó, simplemente zigzagueó para calentar neumáticos como cualquier otro piloto mientras no llegaba a la linea de meta, que actualmente es desde donde se relanza la carrera. Fué el único que cumplió las normas. No se puede decir lo mismo de los que marchaban en las posiciones medias, ya que alguno como Latifi aceleraron antes que los de delante. Seguramente porque no recordaban que la relanzanda no era desde la línea de safety, cosa que deben recordar los pilotos porque es su responsabilidad acordarse de las normas y cumplirlas. Bottas se aseguró por radio de cual era la linea de resalida y aprovechó bien el espacio hasta la línea. El problemas es que los pilotos quieren ir tan a cuchillo que sólo piensan en pisar acelerador y no en las normas.
15 Sep 2020 - 06:51
Comment

Desde la camara onboard de Carlos se pude apreciar que no están agrupados, ademas se puede ver como Sainz empiza a acelerar al entrar en la recta de meta.
Al principio tuve dudas, pero ahora no, cagada monumental del safety-car.
Y muy mal por el director de carrera y los comisarios, por echarle la culpa a los pilotos.
Ahora cambiarán la norma o la aclararán, si lo hacen es que la culpa no fue de los pilotos.

Default user picture
14 Sep 2020 - 21:32
Comment

Yo me pregunto.... No es mas facil que se ordenen como para una largada en movimiento y que larguen con el semaforo y no cuando se le canta al puntero?

alex albon
14 Sep 2020 - 20:49
Comment
#24 Viendo el Video reafirmo que Bottas es un inconsciente y único culpable de una acción que por suer ... Ver comentario
Bottas: inconsciente por cumplir las normas. Muy bien. La tierra es plana y el covid no existe
petruz
14 Sep 2020 - 20:30
Comment

Poncio Masi Pilatos se lavó las manos

14 Sep 2020 - 19:36
Comment

Viendo el Video reafirmo que Bottas es un inconsciente y único culpable de una acción que por suerte no termino en tragedia.

alex albon
14 Sep 2020 - 19:31
Comment
#20 Bottas debió ser sancionado incluso con bandera negra, su acción de zigzaguear a ultimo momento de ... Ver comentario
La diferencia es que Bottas no aceleró y frenó
14 Sep 2020 - 18:19
Comment

Estos de la FIA se limpian las manos, lo mismo que pasó con Bianchi, culparon a la lluvia, al equipo, al que vende los gorros, pero nunca dijeron que fue por la grúa. La FIA es igual que la FIFA ya los que entenderán sabrán la comparación.

14 Sep 2020 - 18:11
Comment
#1 La FIA debería hacer auto crítica y revisar la normativa de las resalidas, en lugar de culpar a lo ... Ver comentario
Las normas son claras, estan perfectas, lo que tiene que hacer es sancionar a quien no las cumple o pone en riesgo la integridad física de los demás. . El reglamento establece que luego de que el SC libera la fila el que lleva el orden de marcha es el puntero, PERO después que elige el punto de aceleración ya no podrá reducir ni frenar, y esto fue lo que hizo BOTTAS justo sobre la linea de meta se pone a hacer un zigzag lo que en resultado es igual a reducir la velocidad lineal, y eso es lo que ocasionó el accidente, en ese punto no hay discusión posible. Bottas debió recibir una fuerte sanción incluso hasta bandera negra, nuevamente la FIA no cumplio con su cometido ni con una imparcialidad como corresponde, si hubiera sido otro piloto de otro equipo no se si actúa igual.
14 Sep 2020 - 18:04
Comment

Bottas debió ser sancionado incluso con bandera negra, su acción de zigzaguear a ultimo momento desencadeno todo esto, es el único responsable.

Y antes que alguno diga algo, soy piloto y pase por esta misma situación hace unos años el que lideraba la carrera acelero y freno para acelerar de nuevo y se genero un choque en cadena de 8 autos que veníamos detrás, en mi caso choque y me chocaron, por supuesto teniendo que abandonar.

La FIA es culpable de neo sancionar fuertemente a Bottas

14 Sep 2020 - 15:01
Comment

No sucedió nada que lamentar y eso es una alegría. Carlos Sainz pudo tener graves lesiones en las piernas (me recordó el accidente del joven Billy Monger donde sus piernas fueron amputadas).)
Recuerden que la FIA nunca se va a responsabilizar de nada.

Default user picture
14 Sep 2020 - 14:58
Comment

Creo que deberían mantener la bandera amarilla y señalizarse en el volante el arreon del primer coche con una luz verde, o algo por el estilo, o volver a poner la linea de SC en la última curva

14 Sep 2020 - 13:35
Comment

El accidente fue por la suma de varios factores, el safety que apaga tarde las luces y se retira, por eso los pilotos pensaban que había una vuelta más y no venían ordenados, la distancia de la curva a la meta es muy larga, y Bottas los llevo lento hasta ahí, cuando es costumbre que aceleren en la última curva, los de atrás ven la bandera verde cuando Bottas todavía iba lento. Hay que corregir cosas, usar el semáforo tal vez... en las imágenes creo que nunca se ve prendido... se usa en un relanzamiento ?

14 Sep 2020 - 13:10
Comment

En resumen: Según la FIA todos desfilan con el pie cambiado menos ellos, que lo han hecho estupendamente.

14 Sep 2020 - 12:13
Comment

Muy bien la maFIA, si los pilotos vieran a través de los coches la Fía a acertado... Pero como esa opción no es viable y viendo la onboard de Carlos, ves que tiran los coches de delante y lo normal es que tu tires la referencia es el coche de delante, la línea de relanzada no debería ser la línea de meta y el sefaty car apagar las luces con antelación, por cierto otro "error" que al parar a Bottas.... Nose pero actuación acorde a lo que es la actual f1

14 Sep 2020 - 11:50
Comment

Entre lo del safycar y la putada a Borras con el tercer coche de seguridad, que no pudo recuperar la primera posición....

Y la culpa es de los que chocaron....

alex albon
14 Sep 2020 - 10:46
Comment
#10 Bottas y FIA, inútiles por igual. Pondría una norma clara sobre la distancia entre pilotos detrás ... Ver comentario
Mírate la onboard de Russell que te va a venir bien
14 Sep 2020 - 10:25
Comment

Bottas y FIA, inútiles por igual. Pondría una norma clara sobre la distancia entre pilotos detrás del safety. Nada de 'tira-y-afloja', tras el coche de seguridad en carrusel a una distancia fija. Y los neumáticos, que los calienten cuando se retire el coche de seguridad, así seguro que no salen a cuchillo.

Default user picture
14 Sep 2020 - 10:19
Comment

Resumen: La FIA dice que 12 pilotos lo han hecho mal. 12! . Que por ellos no hay fallos y todo ha sido organizado perfecto. Muy bien FIA! Pongamos en peligro a los pilotos!

14 Sep 2020 - 10:10
Comment

A partir de ahora, durante un coche de seguridad, los pilotos no deben seguir al coche que les precede, ni intentar reducir la distancia con el, que los que tengan un coche delante deambulen por la pista, levanten el periscopio para ver que ocurre, reciban informacion de un dron propio que les trasmita imagenes aereas fidedignas, vean una serie de Netflix en el volante o paseen el perro, porque esto no es una carrera, es un paseillo de exhibicion. Lavado de manos de la FIA y listo. Si alguien tenia una duda sobre quien origino el desastre, ya sabe

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41