F1

GP de Abu Dabi F1 2018

Hamilton marca el ritmo en los Libres 3 de Abu Dabi

El pentacampeón del mundo supera por dos décimas a Räikkönen, cinco a Vettel
Ferrari se mantiene como la segunda fuerza del momento, con Red Bull a su estela
Ricciardo aparcó su Red Bull en una escapatoria en los últimos minutos de la sesión
Sainz fue noveno con su Renault, Alonso decimosexto con el McLaren
hamilton-abu-dabi-libres-3-cronica-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
1
24 Nov 2018 - 12:00

Lewis Hamilton ha marcado el tiempo en la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi, en la que ha superado a los dos Ferrari por dos décimas de segundo de diferencia. Red Bull se mantiene en un segundo plano como el tercer equipo en discordia.

El líder de la zona media fue Romain Grosjean con su Haas, que superó al Renault de Nico Hülkenberg por dos décimas de segundo. Carlos Sainz y Esteban Ocon completaron el Top 10. Fernando Alonso fue decimosexto.

 

 

El sábado comenzó con la noticia de que los comisarios desestimaban parcialmente la protesta del equipo Haas contra Force India. El veredicto confirmaba la legalidad de los VJM11 y el estatus de constructor de la formación de Silverstone, pero sentenciaba que ésta es una entidad diferenciada a la que lideró Vijay Mallya. Esto podría tener implicaciones directas en el reparto de los premios económicos.

Los Libres 3 se disputaron en condiciones diurnas, bajo un sol de justicia. Los termómetros registraban 31 grados en el ambiente y 41 en el asfalto. Situación muy distinta a la que se encontrarían los pilotos en la sesión de clasificación y la carrera, ambas disputadas en el anochecer.

Una decena de pilotos salió a pista con la bandera verde para dar una vuelta de reconocimiento al circuito, entre ellos Carlos Sainz, inmerso en su último fin de semana como piloto oficial de Renault antes de unirse a la división de McLaren para el año 2019.

En el minuto 5, Kimi Räikkönen salió a pista equipado con un juego de neumáticos hiperblandos. El finlandés hizo dos vueltas de preparación antes de detener el cronómetro en 1'39"314, que luego bajó a 1'32"265 antes de regresara boxes tras nueve giros.

El siguiente grande en mover ficha fue Sebastian Vettel. Con el mismo compuesto, pero con una única vuelta de preparación, el alemán de Ferrari se aupó a la primera posición con un 1'38"668, 646 milésimas más rápido que su compañero. Su tanda duró 4 vueltas.

Cuando pasaban 23 minutos del inicio de la sesión, Charles Leclerc trompeó a su paso por la curva 19. El monegasco perdió el control de su Sauber al pasar por debajo del hotel e impactó contra el muro con el alerón trasero, que quedó hecho añicos. El coche pudo volver a boxes por sus propios medios.

Los Mercedes completaron sus primeros kilómetros cuando pasaban 20 minutos del inicio de la sesión, como Daniel Ricciardo en el caso de Red Bull. Max Verstappen tardó otros 15 minutos en iniciar su programa personal.

Lewis Hamilton comenzó con un 1'39"150 y luego bajó hasta 1'39"032 en su quinta vuelta para situarse segundo a 364 milésimas de Vettel. Valtteri Bottas, condicionado por la bandera amarilla de Leclerc, vio comprometida su primer intento. Luego cuajó un 1’39"471 para ser quinto.

Los Red Bull empezaron su jornada con gomas ultrablandas, a diferencia de Ferrari y Mercedes. Ricciardo se puso séptimo con un 1'39"784.  Verstappen, que salió más tarde que el resto, clavó un 1'39"086 para ser tercero a 418 milésimas de Vettel.

Al filo del ecuador de la sesión, los comisarios iniciaron una investigación sobre Räikkönen por cruzar la línea blanca que delimita la entrada del Pit-Lane. Por esa misma infracción, Lewis Hamilton recibió el viernes una reprimenda.

Cuando faltaban 20 minutos para el final, llegó el momento de las simulaciones de clasificación definitivas. Los pilotos recurrieron a un segundo juego de neumáticos hiperblandos en busca del tiempo definitivo.

El primero en abrir fuego fue Sebastian Vettel, que pintó de púrpura todos los sectores para quedarse en un 1'37"587, 1"081 segundos más rápido que en su primer intento.

Acto seguido llegó Lewis Hamilton, que le arrebató la primera plaza por 411 milésimas con un 1'37"176. El inglés marcó el récord en el segundo y el tercer parcial.

Luego fue el turno de Kimi Räikkönen, que superó a Vettel para ponerse en segunda posición con un 1'37"464, a tan sólo 288 milésimas del líder. Valtteri Bottas se quedó en 1’37"933.

En su primera vuelta con el compuesto de color rosa, Max Verstappen firmó el cuarto mejor tiempo -1'37"747-. El holandés se quedó a 571 milésimas de Hamilton y a 283 del primer Ferrari. Daniel Ricciardo, sexto, hizo un 1'38”090. A cinco minutos del final, Ricciardo aparcó su RB14 en la salida de la curva 9. Su Red Bull perdió velocidad en la contrarrecta y el australiano no pudo continuar. Se bajó del coche y dejó el monoplaza en manos de los comisarios.

Por lo que respecta a los pilotos españoles, Fernando Alonso empezó con una vuelta de instalación con hiperblandos. Luego hizo un stint de cuatro vueltas con esas mismas gomas, con un 1'41"130 como mejor tiempo. En su segunda simulación de clasificación, mejoró hasta 1'39"974. Carlos Sainz empezó con una vuelta de instalación y un 1'40"671. Con el compuesto de color rosa, paró el cronómetro en 1'38"970 para ser noveno.

Cuando cayó la bandera a cuadros, Pierre Gasly y Romain Grosjean protagonizaron un lance en la curva 17. El piloto de Haas circulaba a baja velocidad, pero el de Toro Rosso iba lanzado porque estaba en plena simulación de clasificación. Pierre lanzó su coche al interior y los dos coches se tocaron. La FIA abrió una investigación.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Nov 2018 - 14:25
Comment

Hamilton Azle Alonso el mejor regalo que Le podías hacer en su despedida, intercambiaron los coches para la última carrera tu ya as ganado el título no va a pasar nada y que disfrute en su última carrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25