F1

HISTORIA DE LA F1

Abu Dabi 2010 o la carrera que llevó a la F1 a introducir el DRS

Fernando estuvo más de 30 vueltas tras Petrov sin poder adelantarle y perdió el título
La categoría buscó una solución artificial para fomentar los adelantamientos
petrov-alonso-abu-dabi-2010-soymotor.jpg
G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez
39
24 Jul 2020 - 10:19

Abu Dabi 2010 será recordada como aquella maldita noche en la que Fernando Alonso perdió el que hubiese sido su tercer título de Fórmula 1 por un error de estrategia de Ferrari, pero también fue un punto de inflexión para la F1 que llevó a la categoría a introducir, en la siguiente temporada, el DRS.

Alonso llegaba a Abu Dabi como líder del Mundial, con una ventaja de ocho puntos respecto a Mark Webber y de 15 con Sebastian Vettel. Fernando partía en tercera posición en parrilla, por detrás de Vettel y Hamilton.

Fernando se vio superado por Button en la salida y cayó a la cuarta posición, que todavía le valía para ser campeón, pero la carrera cambió por completo con un coche de seguridad por un accidente entre Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi. Rosberg, Jaime Alguersuari y Vitaly Petrov aprovecharon para entrar en boxes.

Más tarde llegaron las paradas de Webber y Alonso. Fernando, tras pasar por boxes en la vuelta 18, salió por delante de Mark, pero por detrás de Petrov, que se convertiría en su pesadilla de esa carrera. Renault paró al ruso pronto con una estrategia acertada. Fernando, desesperado, veía cómo sus opciones de título se iban con cada defensa de Petrov. 37 vueltas tuvo como vistas su alerón trasero amarillo y fue imposible adelantarlo.

Según explica Pat Symonds, director técnico actual de la F1, esa fue la carrera que llevó a la categoría a introducir el DRS para fomentar los adelantamientos. El invento, un alerón trasero móvil que reduce la resistencia aerodinámica del coche y aumenta su velocidad, llegó para la siguiente temporada, 2011.

"En Abu Dabi 2010 pasó algo raro. Yo creo que cuando Ferrari paró a Fernando, esperaban que adelantara a Petrov sin problemas, pero no sé si algo iba mal en el modo de adelantamiento", ha recordado Symonds en Beyond the grid, el podcast oficial de la Fórmula 1.

"Aquella fue la carrera que llevó a la Fórmula 1 a introducir el DRS, porque no era normal que un piloto con neumáticos más nuevos fuese incapaz de superar a otro piloto con un coche más lento. Creo que es injusto juzgar a nadie de ello, todos pensaban que Fernando iba a ser capaz de adelantar a Petrov y volver a su posición habitual", ha añadido.

"Sebastian ya se había escapado completamente en esa carrera", ha relatado Symonds para terminar.

Fernando terminó esa carrera séptimo, por delante de Webber pero detrás de Petrov y sumó sólo seis puntos. Sebastian Vettel se proclamó campeón al ganar en Abu Dabi.

A día de hoy, a pesar de que muchos aficionados reclaman volver a ver adelantamientos reales, el DRS aún es necesario y lo será en la nueva era de la F1 como ayuda para que haya más acción en pista.

39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2020 - 10:31
Comment

Fue una pena un piloto con el 3° mejor coche de la parrilla llegar a la última carrera con 15 puntos de ventaja y escaparse el mundial así es duro al gran trabajo del equipo y del piloto, un pena las circunstancia que le vino todo de cara a Vettel, pero bueno así son las cosas, en f1 no gana siempre el mejor piloto

Default user picture
24 Jul 2020 - 23:13
Comment
#32 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Infórmate un poco antes de opinar,que pareces un niño de 3 años,hasta Hamilton vio como se esfumaba sus opciones de victoria detrás del otro Renault de Kubica,cuando lo pudo adelantar Vettel ya le sacaba 10 segundos,¿y sabes quién hubiera ganado el mundial de 2010 si Hamilton gana aquella carrera?
Default user picture
24 Jul 2020 - 21:38
Comment

Me llama la atención que se cambie un reglamento, por solo una carrera, tal vez pudo ser la gorra que rebasó la copa, pero me suena un poco sobre estimar la carrera

Pachulara
24 Jul 2020 - 20:05
Comment

Una cosa esta clara, con el pepino que tiene hamilton este año, que lleva drs, das y party mode, alonso y cualquier otro hubiera adelantado sin problemas a petrov en abudabi 2010. A ver si asi lo ven de otra manera.

24 Jul 2020 - 19:45
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

24 Jul 2020 - 19:45
Comment
#11 @#4 no se supone que es el mejor pues debio adelantar a Petrov.. Fue su culpa y fue un carrera medi ... Ver comentario
"incapacidad para adelantar", ponte algún vídeo de alonso en youtube, y cuenta cuántos adelantamientos hace con drs
24 Jul 2020 - 19:37
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

24 Jul 2020 - 19:35
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

24 Jul 2020 - 17:35
Comment
#7 Si se llevaba hablando del DRS desde mediados de aquel año xD Noticia de junio de 2010: https://www ... Ver comentario
masque acertado., de hecho esa normativa se hizo debido a que cambiarian los neumaticos con surcos por los lisos y para ello debian cambiar practicamente todo el coche (de alli la abismal diferencia entre los coches del 2008 a 2009), porque los adelantamientos eran escasos...que paso? Ese año termino siendo peor en ese sentido (recordemos Valencia 2009), asi que debian mejorar en algo cuanto antes y vino esto del DRS..., y era mas que necesario a la larga... Asi que no entiendo a donde va esta nota...a si, es para justificar porque Alonso no salio campeon teniendo 15 PUNTOS de ventaja.
24 Jul 2020 - 17:05
Comment
#28 Xk ni los Buenos son tan Buenos ni los malos tan malos.. No dicen que es de los mejores junto a shum ... Ver comentario
acaso le comunicaron quien había entrado y quien no?
Default user picture
24 Jul 2020 - 16:40
Comment
#28 Xk ni los Buenos son tan Buenos ni los malos tan malos.. No dicen que es de los mejores junto a shum ... Ver comentario
Si si, se le olvidó mirar en la televisión por cable de su coche que dos coches habían parado en El safety car. Desde luego este Alonso, cómo se le pudo pasar ver eso... Ojalá haber tenido un ingeniero como tú en ese momento, que le habría dicho exactamente qué hacer, o un piloto como kimi también, que no solo habría adelantado a Petrov Sino que habría ganado la carrera doblando al segundo.
24 Jul 2020 - 16:36
Comment

Xk ni los Buenos son tan Buenos ni los malos tan malos.. No dicen que es de los mejores junto a shumi en leer las carreras? Ese día estaba ciego o algo?

24 Jul 2020 - 16:34
Comment

Antes de la a última carrera 1 Alonso 246.. 2 Webber 235. 3 Seb 231..quebhizo mal Ferrari? Cubrirse por la parada de Webber? Era lo más sensato era el rival más directo. Hicieron lo que se hace hoy día tmb.. Cubrir rival..ahora pregunto.. Repasemos las carreras y veréis que Ferrari hizo muchas buenas estrategias ese año.. Y en la última cualquier equipo hubiera actuado igual.. Cubriendo posición. Nadie esperaba que el 3 en el Campeonato ganara como paso en 2007..fin de la historia.. No ataqueis a destajo a Ferrari.. Xk Alonso pudor haber dicho no sigo en pista.. Así que..

Default user picture
24 Jul 2020 - 15:45
Comment
#23 Todo son excusas... No se le tiro ni una vez... Alonso me decepcionó ese dia... Ver comentario
Se tiró dos veces a lo suicida, en una se saltó la chicane, en otra le hizo un buen plano al neumático porque se iba a llevar puesto a Petrov. Mas no podía hacer. Ponte en su lugar, te tiras a lo loco, chocais, te vas fuera de carrera, y coge Vettel y abandona. Resultado? Webber campeón del mundo porque has sido un cabeza loca y te has tirado desde no se podía.
24 Jul 2020 - 15:34
Comment

El motor de Alonso era la tercera o cuarta carrera que hacía y estaba configurado para aguantar y no ser agresivo, de ahí la falta de potencia para adelantar a Petrov (alguno ya se olvida de las carreras)

24 Jul 2020 - 15:31
Comment
#1 'Aquella fue la carrera que llevó a la Fórmula 1 a introducir el DRS, por que no era normal que un ... Ver comentario
Si tu ídolo ganara esa carrera (cosa que no hizo y se quedó detrás de otros como Alonso) Alonso sería tri, pero a tu ídolo con mejor coche le pasó lo mismo ¿doble vara?
Diesel
24 Jul 2020 - 15:24
Comment

Todo son excusas... No se le tiro ni una vez... Alonso me decepcionó ese dia...

Default user picture
24 Jul 2020 - 15:01
Comment

"perdió el que hubiese sido su tercer título de Fórmula 1 por un error de estrategia de Ferrari..." con el diario del lunes. Creo que desde el pto en que Webber se comió el muro y Massa no pudo frenarlo el asturiano quedó condenado (Safety Car aparte). Se sabía que el McLaren arrancaría mejor pero nadie imaginó que Petrov iba a ser un problema. A alguien había que culpar pero analizando los hechos en caliente, cualquiera que fuera la desición el riesgo estaba latente.

24 Jul 2020 - 14:59
Comment

Los comentarios de @Lewistime me dan vida jajajaja...
No entiendo como aun sigue gente así en el mundo jajajaja , tan como él , digo jaja ...
En fin , por lo menos nos entretenemos con el

24 Jul 2020 - 14:39
Comment

Está claro que pusieron el DRS por esa carrera, era casi imposible adelantar en ese tipo de circuitos, salvo diferencias muy grandes, pero el error de Ferrari no solo fue esa parada, tambien usaron una configuración muy conservadora para no arriesgar, en recta ni siquiera se podia acercar al Renault

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25