F1

GP de España

Abiteboul y los cambios de 2019: "La FIA no tiene ni idea"

El francés, muy crítico con los cambios anunciados para 2019
Denuncia que aumentarán los costes, pese a que la FIA sostiene lo contrario
No comprende su introducción cuando 2021 ya asoma en el horizonte
abiteboul-renault-fia-espana-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
8
11 Mayo 2018 - 12:51

Cyril Abiteboul arremete contra la FIA a raíz de la nueva reglamentación para la temporada 2019, reglamentación con la que la Federación quiere revisar la aerodinámica de los monoplazas para fomentar los adelantamientos.

El jefe del equipo Renault acusa al ente que preside Jean Todt de desconocer la realidad de las escuderías. Advierte que los cambios de 2019 comprometerán la preparación para 2021 y derivarán en una escalada de los costes.

Abiteboul ríe sarcástico cuando escucha los argumentos de la FIA, que sostiene que, con los cambios de 2019, habrá menos gastos porque los equipos invertirán menos en desarrollo aerodinámico.

"La FIA no tiene ni idea de qué supone gestionar un equipo", espeta preguntado por SoyMotor.com. "No tienen ni idea, francamente. Y eso es un problema porque toman decisiones sin pensarlo bien".

"Entiendo qué quieren conseguir, que los pilotos no marcan la diferencia por el peso de la tecnología y por la dificultad de adelantar. Comparto su objetivo, pero si hay algo que puedo decir es que en el motor no hay nada que resulte más caro que cambiar la normativa. Si cambias algo, te cuesta más. Punto y final".

Abiteboul no comprende por qué introducen una nueva normativa cuando todas las partes ya saben que en 2021 habrá una nueva generación del Reglamento Técnico.

"El problema es que sabemos que en 2021 viene una revolución. Sabemos que viene y que será cara. Si ahora creas otra revolución, te costará aún más", subraya.

"Quizá mejoren los adelantamientos, pero, para los costes y el espectáculo, sería mejor que la normativa fuera estable. Cuando hay estabilidad, hay carreras más igualadas y menos costes. Desde nuestro punto de vista, esto complica el desarrollo del monoplaza de este año. Pero es lo mismo para todos".

El francés denuncia que no pueden abarcarlo todo y alerta que sólo los equipos más ricos pueden asumir ese esfuerzo económico, lo que puede perpetuar su hegemonía en el deporte en un momento en el que los propietarios de la categoría reina buscan justo lo contrario.

"Nosotros queremos crear un grupo que trabaje para 2021, eso tiene que ocurrir. Estoy seguro de que ya hay gente en Mercedes trabajando en 2021. Eso está ocurriendo y ocurrirá lo mismo con los motores. Queremos evitar una situación en la que tengas que desarrollar el motor actual y el siguiente, porque entonces das ventaja a quien lidera el Mundial. Y ahora estamos pensando en cambiar la normativa y crear incerteza".

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mayo 2018 - 00:05
Comment

Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes; cuando los directivos de Renault y Red Bull, opinan que la FIA y Leberty Media no tienen idea de lo que están proyectando para 2019, lo cual pone en duda la capacidad de los integrantes de dichas organizaciones para dirigir la F1

Default user picture
11 Mayo 2018 - 18:55
Comment

La fia toma esas medidas para aumentar el espectáculo cosa muy necesaria con esta F1 en la que o hay safety car o la emoción se acaba en la salida y me parece de cajón que no quieran esperar 3 años para tener carreras que gusten al aficionado, para mí es la mejor decisión que han tomado en 50 años.

11 Mayo 2018 - 14:55
Comment

Totalmente de acuerdo con Cyril Abiteboul, cambiar de nuevo de normativa solo genera mayores costes y lo único que consiguen es que los equipos con mayores presupuestos se separen aún más del resto, ateniendo la normativa estable es más probable que al final los equipos acaben juntándose o al menos reduciendo las diferencias

11 Mayo 2018 - 14:02
Comment

Que razon tienes Abiteboul, la FIA no sabe nada.

Default user picture
11 Mayo 2018 - 13:44
Comment

Ha dicho lo que muchos estamos pensando.

11 Mayo 2018 - 13:36
Comment

Jajaja...justo a la fia le pide ser coherente con las decisiones.. ni q fuese nuevo en la f1...para nosotros los aficionados ojala sea para mejor y aumente el espectaculo...pero tiene toda la razon en como la fia se pisa la cola constantemente

11 Mayo 2018 - 13:24
Comment

Abiteboul, REFERENTE!

Default user picture
11 Mayo 2018 - 13:04
Comment

100% de acuerdo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25