F1

Hablamos con el francés

Abiteboul, tranquilo con Honda: "Ellos piensan en 2019, yo en 2021"

El jefe de Renault está tranquilo ante las insinuaciones de que Honda ya les ha superado
Reivindica que su prioridad es ser un equipo ganador en 2021, no en 2018 ni 2019
Espera que la ruptura con Red Bull les permita trabajar a largo plazo sin presiones
abiteboul-renault-honda-2018-f1-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz | París
24
02 Oct 2018 - 11:33

Cyril Abiteboul se resiste a confirmar que el motor Honda haya superado en prestaciones al de Renault, aunque admite que los japoneses han hecho grandes progresos esta temporada. Afirma, en todo caso, que no hay nada que pueda cambiar la hoja de ruta con la que espera llevar a la marca del rombo a la élite de la Fórmula 1 en 2021.

Honda estrenó una evolución de su unidad de potencia en el pasado GP de Rusia, con especial énfasis en la entrega de su motor de combustión interna. Los resultados son esperanzadores. Toro Rosso afirma que ya disponen del tercer mejor propulsor. En Gran Bretaña cuantifican su aportación en 0,5 segundos por vuelta y lo definen con "la joya de la que hablaba Ron Dennis".

Abiteboul remarca que es difícil conocer a ciencia cierta el nivel de su rival, aunque admite que han dado pasos adelante este año. El francés habla en declaraciones a SoyMotor.com en el Salón del Automóvil de París, al que asiste para presentar el Infiniti Project Black S, que equipa tecnología de Fórmula 1 en forma de un doble MGU-H.

"Es difícil de saber. Lo que está claro es que Honda ha hecho unos progresos enormes. La fiabilidad ha mejorado muchísimo. –Honda– ha progresado. Su rendimiento ha mejorado mucho. Hablar de su fiabilidad es más difícil, porque no es muy visible".

Abiteboul relativiza cualquier progreso de Honda y subraya que Renault tiene su propia agenda para el futuro. Su prioridad es sentar las bases de un proyecto ganador para recoger el fruto de su esfuerzo a partir de 2021, que es el año que siempre se han fijado como objetivo.

"Honda piensa en la próxima temporada, pero yo no puedo hacer eso. Yo ya tengo a gente trabajando en 2021, porque Renault Sport ha estado en el mundo de la competición desde hace 40 años y esperamos estar otros 40. Tenemos que pensar a largo plazo", añade.

Va un paso más allá y asegura que la rescisión de su acuerdo con Red Bull les proporciona un balón de oxígeno para preparar el futuro sin prisas, sin temor a las críticas de Christian Horner, Helmut Marko y los pilotos de la escudería de Milton Keynes.

"Ahora que Red Bull está fuera de la ecuación, podemos pensar a largo plazo. Yo no intento hacer una demostración para Franz Tost o Helmut Marko. Yo estoy centrado en este año, pero también en lo que tengo que hacer para 2019 y luego para 2021".

"No tengo prisa. No estamos en la pelea por el Mundial, sino por la cuarta y la quinta posición. Eso no tendrá un gran impacto en nuestro programa. Eso sería si podemos empezar a pelear por podios en 2020 y si en 2021 podemos pelear por victorias, que es cuando queremos hacerlo. Eso sólo lo conseguiremos si pensamos a largo plazo".

Cree que Toro Rosso es el laboratorio perfecto para Honda, porque pueden hacer y deshacer sin que nadie les critique por ello. Una situación muy diferente a la de Red Bull, que históricamente nunca ha tenido reparos en torpedear a su motorista para dejar claro cuál es su debilidad.

"Es verdad que, en un equipo como Toro Rosso, puedes hacer algunas cosas que nunca podrías hacer en Red Bull. Nadie dice nada cuando Toro Rosso recibe una penalización. A nadie le importa".

"Nosotros hemos rendido un poco por debajo de lo que debíamos, pero hemos trabajado mucho, aunque Red Bull no sea buena haciendo buena publicidad de lo que hacemos. Aunque –en Rusia– Verstappen empezó decimonoveno y terminó quinto, y ellos creían que tenían ritmo para superar a Ferrari. Eso también diría algo del motor".

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Oct 2018 - 10:11
Comment
#21 @#6 Fafarronean igualmente, solo hay que ver lo de la Spec 3 que tanto decir que iban a superar a Re ... Ver comentario
busca una sola declaración donde Honda fanforronee diciendo que superaron a Renault, no vas a encontrar ninguna porque quienes han dado dichas declaraciones fueron Redbull y Fran Tost en su afán de vender la moto. Honda aprendió de su primer año y son bastante precavidos en sus declaraciones.
Default user picture
02 Oct 2018 - 22:11
Comment
#22 @#1 Si no dejan la F1, como amenazarón. Ver comentario
Nadie va a echar de menos a esta gente tan prepotente
02 Oct 2018 - 21:54
Comment
#1 Entonces Redbull volverá a tocar a la puerta de Renault en 2021 Ver comentario
Si no dejan la F1, como amenazarón.
02 Oct 2018 - 21:53
Comment
#6 @#4 es el mismo discurso desde que volvieron a la f1 como equipo ganar carreras en el 2020 y luchar ... Ver comentario
Fafarronean igualmente, solo hay que ver lo de la Spec 3 que tanto decir que iban a superar a Renault y ahora dudan si usarla o no.
02 Oct 2018 - 21:50
Comment
#17 Que se preocupe más por la brecha que tienen con Mercedes/Ferrari que además ha aumentado. ¿Cuant ... Ver comentario
has leido la nota?, deja claro que no le preocupa lo que haga Honda, ellos tienen su plan de ruta.
02 Oct 2018 - 21:45
Comment
#18 Pues por las últimas noticias xk los Ferrari iban dopados...milagros los justos Ver comentario
Lo siento porque perderemos espectáculo, pero es positivo para Renault y Honda, porque estaba quedando de tontucios por no encontrar ese plus tan notorio.
Default user picture
02 Oct 2018 - 21:39
Comment

Pues por las últimas noticias xk los Ferrari iban dopados...milagros los justos

02 Oct 2018 - 20:06
Comment

Que se preocupe más por la brecha que tienen con Mercedes/Ferrari que además ha aumentado. ¿Cuantos cv han ganado este año en evoluciones? ¿Cuantos cv los demás motores? . Primero deben tener un motor a la par y luego ya es tema del chasis.

Default user picture
Carbo
02 Oct 2018 - 19:01
Comment
#6 @#4 es el mismo discurso desde que volvieron a la f1 como equipo ganar carreras en el 2020 y luchar ... Ver comentario
si ya presumen otros por ellos
02 Oct 2018 - 18:22
Comment

El motor renault da tanta pena como en 2014, pero que sigan creyendo lo de 2021

02 Oct 2018 - 18:19
Comment

Renault ha claudicado con Honda y ahora salen con esas escusas..Es vergonzoso que el motorista mas veterano de la F1, después de Ferrari, sea el peor motor de la F1 y todavía no saben cuando podrán ponerse al nivel de Ferrari y Mercedes

02 Oct 2018 - 17:57
Comment
Palabras bastante sensatas,las de este tio
#6 @#4 es el mismo discurso desde que volvieron a la f1 como equipo ganar carreras en el 2020 y luchar ... Ver comentario
02 Oct 2018 - 17:05
Comment

A partir del 2021 puede ser en el 2221.

02 Oct 2018 - 15:33
Comment

Lo de 2021... Se lo dijeron a McLaren antes de firmar?

Default user picture
02 Oct 2018 - 14:48
Comment
#9 Yo veo aceriada la estrategia de RS. Paciencia y trabajo.Sin reclamos histéricos de pilotos como pa ... Ver comentario
acertada
Default user picture
02 Oct 2018 - 14:47
Comment

Yo veo aceriada la estrategia de RS. Paciencia y trabajo.Sin reclamos histéricos de pilotos como paso en McLaren hasta 2017. Espero que los ingleses sigan ese camino así tenemos.más equipos luchando arriba. Empezaron bien sacándose de arriba al piloto demandante e impaciente que siente que paso su oportunidad de hacer algo legendario. (Paso la.oportunidad o el mismo la tiro al tacho).

Default user picture
02 Oct 2018 - 14:09
Comment

Renault es un equipo de fábrica, y como tal, tienen todas las posibilidades de ganar si hacen el trabajo adecuado y meten la pasta necesaria...su objetivo dede k compraron Lotus siempre fue sentar las bases poco a poco e ir creciendo temporada a temporada con las miras puestas en el cambio reglamentario de 2021 k fue cuando se marcaron el objetivo de ganar carreras...no se si lo conseguiran o no, pero si un equipo con la experiencia en competicion de Renault no lo logra, tampoco lo va a conseguir un equipo privado como RB, por mucho apoyo k haya detrás por parte de Honda...estamos en la era de los constructores para bien o para mal es lo k hay...de todas formas RB ganó 4 campeonatos con un motor soplador de Renault en el culo de los coches energéticos y pocas veces valoraron en su justa medida el gran trabajo de los franceses...como no les vaya todo de cara con Honda ensdguida llegaran las criticas, xk de chuleria los toritos van sobraos, y k recen para k Newey aguante muchos años motivado en la mesa de dibujo.

Default user picture
Ascari
02 Oct 2018 - 13:51
Comment
#6 @#4 es el mismo discurso desde que volvieron a la f1 como equipo ganar carreras en el 2020 y luchar ... Ver comentario
Pues Sochi es el mismo circuito para Red Bull que para Renàult en cuanto a potencia y no harà falta que te diga la diferencia de ritmo.
02 Oct 2018 - 13:45
Comment
#4 A mi no me sorprende que RedBull haya decidido irse de Renault. Con un discurso tan derrotista y a l ... Ver comentario
es el mismo discurso desde que volvieron a la f1 como equipo ganar carreras en el 2020 y luchar por el titulo en el 2021, por lo menos son coherentes en ese sentido, hasta el 2021 Mercedes va a ser heptacampeon mundial (hay alguna duda) miren lo de este año ferrari parecía se llevaba el gordo navideño y?...la nota se resume sobre el final en su relación con los rb verstappen empezó 19 termino 5to tenían mejor ritmo que ferrari pero no dicen nada del motor (en un circuito de potencia), los únicos que won precavidos y hay que felicitar es a los nuevos directivos de honda que no andan fanfarroneando sobre algo que no saben si es verdad y hasta dudan de usarlo en Japan. Saludos
02 Oct 2018 - 13:12
Comment

Para McLaren desde luego esta postura de Renault es muy difícil de encajar en un plan ganador.
Qué pocas alegrías nos va a poder dar CS con este horizonte...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41