F1

Tensa la cuerda entre motorista y equipo

Abiteboul: "La unión con Red Bull no funciona, ya no da más de sí"

"El proveedor de motores no puede estar por un lado y el equipo por otro, eso no funciona"
abiteboul-china-laf1.jpg
Rubén Gómez
8
04 Ago 2015 - 17:29

La relación entre Red Bull y Renault está muy cerca de acabarse. Desde que la nueva normativa instauró los motores V6, los franceses sólo han dado quebraderos de cabeza al equipo que había ganado de forma consecutiva cuatro títulos mundiales. Poca velocidad punta y una fiabilidad decepcionante, las principales causas. Los últimos rumores, de hecho, señalan que el equipo austriaco podría aliarse con Mercedes a partir de 2016.

El director de Renault, Cyril Abiteboul, admite en unas declaraciones a ESPN que su unidad de potencia no ha supuesto ningún peligro para sus rivales, pero cree que eso es debido en gran parte a la actitud de Red Bull, ya que no han sabido cooperar. "Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han demostrado en sus actos. Una cosa es decir que Red Bull es nuestro equipo y un equipo de Renault, y otra que eso suceda", comenta.

Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han demostrado

"En un equipo de F1 se tiene un presupuesto. Al principio del año, lo primero que se tiene que hacer es decidir qué cantidad invertir en el desarrollo del motor y qué cantidad en el equipo, fijándote en las normas, mirando tu propio potencial y las relaciones entre motor, chasis y piloto", asegura Abiteboul, que cree que eso no se cumple en Red Bull. "Hay que distribuir ese presupuesto en esos tres aspectos. Para mí es algo bastante fácil de seguir".

El francés opina que la relación cambió con la modificación de la normativa en 2014, a la que cree que Red Bull no se adaptó: "Puedes tener opiniones distintas si el motor está congelado, pero cuando hay una carrera tecnológica para mejorar la unidad de potencia y el coste de un motor es mayor que el de un alerón tienes que revisar el presupuesto", cree Abiteboul. "No estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí".

Si definitivamente se acaba nuestra relación será una gran oportunidad perdida

El problema, para el director de Renault, está relacionado con el hecho de que "la evolución de los motores ha cambiado mucho, igual que nuestra relación. Antes el motor estaba congelado, pero ahora es imposible, no puede estar el proveedor de motores por un lado y el equipo por otro, eso no funciona". De esta forma, Abiteboul quiere que Renault siga en la F1 pero no de esta forma: "Si queremos seguir debemos cambiar este modelo. Si es posible con Red Bull, fantástico, pero si no, tendremos que encontrar una manera diferente a partir de 2016".

Parece obvio que la relación entre el motorista y el equipo está muy deteriorada y tanto la formación austriaca como la marca francesa tomarán distintos caminos a final de año: "Si definitivamente nuestra relación se acaba, será una gran oportunidad perdida. Lo que queremos es conseguir el control de nuestra marca, de nuestra comunicación, para controlar nuestra hoja de ruta técnica y de desarrollo", finaliza Abiteboul.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tombilla
08 Ago 2015 - 04:28
Comment

menuda papeleta tienen en Red Bull, qué van hacer ahora ?? si Renault compra a un equipo, Maclaren al menos no quiso el motor mercedes, por que sabían que con el nunca podrían ganar, y se busco un proveedor en exclusiva, Honda, Red Bull lo intento con Audi pero les dijeron que naranjas de la china. y es que estos de Reb Bull quieren el control absoluto y los motoristas responden bien, de eso nada !! en nuestro motor mandamos nosotros, asÍ que el proveedor de motores no puede estar por un lado y el equipo por otro, eso no funciona

08 Ago 2015 - 03:39
Comment

horner dijo que ferrari le ofreció ser su motorista,,,,,,a eso respondió horner que era un suicidio deportivo porque nunca le darian la mismas unidades que usa en su coche el motorista porque serian rivales directos.....ok,que yo sepa eso se puede hacer y no esta ni regulado ni sancionado por la fia.....pero eso lo hicieron ellos con renault,los mb con todos incluso mclaren y ferrari con sauber o marussia......este año renault a str le ha dado un motor que es mas fiable que rb porque rb pide unas especificaciones y una exclusividad.....el caso es que str a mejorado siendo de segunda de rb.....hoy se comenta que rb tiene a su suministrador en contra....a str,rb lo quiere suprimir y encima tiene que poner un motor de un motorista a los que despreció........jajajajajajajaja...........basura de equipo......de directiva y de cojones.........se lo merecen.

04 Ago 2015 - 21:42
Comment

Según Autosport, Renault podría quedarse a 20CV de los Mercedes (como está ahora Ferrari) si el nuevo cilindro que están desarrollando continua dando buenos resultados. Lo malo es que las mejoras llegarán para Rusia.
Tanta crítica de RB hacia Renault les va a salir caro al final...

04 Ago 2015 - 21:27
Comment
#4 RB ya debe estar muy arrepentida de haber lanzado tanta basura contra Renault. Para 2016 tendrán qu ... Ver comentario
Si Renault tiene su propio equipo pasarían a ser un equipo cliente también. La solución a largo plazo es que consigan hacer ingresar a un nuevo motorista que sea exclusivo para ellos.
04 Ago 2015 - 19:35
Comment

RB ya debe estar muy arrepentida de haber lanzado tanta basura contra Renault. Para 2016 tendrán que conformarse con un motor Mercedes o Ferrari despotenciados para competir, mientras que el motor Renault funcionara bastante mejor.

04 Ago 2015 - 18:34
Comment

Imaginen que cuando un directivo hace un comentario así a la prensa ya no se puede retractar sin que su puesto laboral corra peligro. En mi opinión, como dicen por aquí, la relación ya se terminó. Sólo falta que Renault tenga todo cerrado para anunciar la compra de Lotus. Veremos finalmente qué motores montan Red Bull y Toro Rosso pero lo mismo, por los comentarios de Horner y Wolff parece que al menos Red Bull usará Mercedes.

Sakhir
04 Ago 2015 - 18:19
Comment

La relación ya esta muerta.

Ferschumacher
04 Ago 2015 - 18:02
Comment

esta declaracion me suena a DIVORCIO para despues de 2016, que sera de Redbull, veamos..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41