F1

Nueva normativa técnica de motores

Abiteboul detalla por qué un cambio radical en 2021 carece de sentido

El acuerdo de Red Bull y Honda y la falta de interés de nuevos motoristas, la clave
El jefe del equipo Renault actualiza el punto en el que están las negociaciones
sainz_austria_2018_domingo_soy_motor_sm.jpg
Tomás Slafer
3
10 Ago 2018 - 18:43

Cyril Abiteboul, jefe del equipo Renault, ha explicado cómo han cambiado las negociaciones entre motoristas y FIA y F1 de cara a la confección de la nueva normativa técnica de motores para la temporada 2021, en la que aparentemente debería darse un nuevo cambio radical en la escena del Gran Circo.

 

Sin embargo esa opción empieza a carecer de sentido porque Red Bull ya no necesita a un motorista independiente con su afiliación a Honda y tampoco parecen haber nuevos motoristas interesados a corto plazo en la F1, según indica Abiteboul.

"El reloj no perdona si queremos cambiar de dirección para los motores de 2021. Realmente el parón veraniego de este año era el límite. Creo que no es un secreto que las claves de ese cambio de regulación eran: la posibilidad de tener un nuevo motorista y la situación de Red Bull. Red Bull y Toro Rosso estaban promoviendo el cambio masivamente porque debían buscar su propia alternativa", ha apuntado Abiteboul en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

"Pero ahora Red Bull ha encontrado su motorista en Honda y parece que no habrá nuevos proveedores de motores, así que la necesitad de un cambio radical ha disminuido", ha agregado el francés. "Los actuales motoristas estamos puliendo los detalles, estamos de acuerdo en seguir con la plataforma existente y que podemos mejorarla".


EL MGU-H, CLAVE EN LAS NEGOCIACIONES

Una de los principales cambios que la Fórmula 1 podría vivir en 2021 es la desaparición del MGU-H en la unidad de potencia. Sin embargo, y a pesar de los repetidos problemas de Renault con dicha pieza, Abiteboul aboga por mantenerlo. Cabe destacar que Abiteboul habla en plural representando al resto de motoristas.

"Creemos que el MGU-H es un buen elemento para la F1, porque es un deporte en el que quieres tener la opción de atacar constantemente, y si no tenemos MGU-H entonces tendríamos un problema con el sustento de la potencia. Sería de tontos usar el MGU-H por tantos años y ahora hacer lo contrario a lo que están haciendo los fabricantes de coches de calle", ha argumentado Abiteboul.

"Quizá podemos simplificar la forma en la que trabaja el MGU-H y en la que lo usamos, y cómo se entrega la energía y cómo ésta puede contribuir al espectáculo más que quitarlo. Quizá puede haber algún elemento para estandarizar la forma en la que se maneja la energía. Eso sería bueno para las carreras y acercar a todos los equipos", ha indicado.


¿HAY QUE ESPERAR A 2021 PARA VER CAMBIOS?

Abiteboul cree que no. A pesar de que el francés aboga por aclarar cómo será la futura normativa porque el tiempo apremia, el de Renault cree que podría ser buena idea incluir o modificar puntos de la reglamentación técnica ya para 2019, a pesar de que restan tres meses para acabar la temporada vigente.

"Creo que estas cosas las podremos hacer al año que viene y no esperar a 2021. Es una de las cosas que deberíamos negociar. Si estamos de acuerdo en qué debemos mejorar para 2021, quizá podemos introducirlo antes de dicha fecha", ha finalizado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Renault
Cyril Abiteboul
2021
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
eluru
10 Ago 2018 - 20:55
Comment

Este juega sus cartas, que es estandarizar el mgu-h y quitarle parte de la ventaja con que cuentan mercedes y ferrari. Cada cual hace lobby para el lado que le conviene.

10 Ago 2018 - 20:28
Comment

Habla de Red Bull, pero que pasa con los otros equipos clientes?, ellos también podrían apostar por otras UP si entraran nuevos fabricantes, está claro que a los ya existentes no les interesa que entre más competencia, pero eso precisamente es lo que tienen que hacer los de LM, quitar el poder a los fabricantes para recuperar ellos el control o esto seguirá en caída.

10 Ago 2018 - 19:38
Comment

Mostrando las cartas

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45