F1

CONTRA LA DESIGUALDAD

El techo presupuestario acercará a los equipos modestos al podio, dice Brawn

Sólo los equipos más ricos operan por encima de la cifra del límite presupuestario
Liberty quiere que trabajen con menos capital para reducir la desigualdad del deporte
hamilton-perez-podio-gp-azerbaiyan-soymotor.jpg
3
18 Sep 2018 - 08:50

Ross Brawn cree que el techo presupuestario ayudará a que los equipos de la zona media luchen por el podio y la victoria. Cree que eso les hará más sostenibles desde el punto de vista económico, ya que los patrocinadores percibirán que su inversión tiene un retorno mayor.

Una de las asignaturas pendientes de Liberty Media es reducir la brecha que existe entre los tres equipos punteros –Mercedes, Ferrari y Red Bull– y el resto de formaciones, que saben de antemano que no pueden aspirar a nada mejor que una séptima posición.

Liberty quiere instaurar un límite presupuestario que sólo interpelaría a las escuderías más ricas, ya que el resto operan por debajo del mismo. Así, las fuerzas más poderosas de la parrilla dispondrían de más recursos que sus rivales pero la diferencia sería menor que en la actualidad.

"Para que quede claro: queremos que los equipos grandes sigan siendo los grandes nombres de este deporte. No queremos un sistema en el que no haya un objetivo grande en el que fijarte. Ahora mismo, esos objetivos son Ferrari, Mercedes y Red Bull", declara Ross Brawn.

"Sin embargo, el vacío que existe entre esos tres equipos y el resto de la parrilla es demasiado grande. Hay dos divisiones y queremos acabar con eso. Queremos introducir limitaciones en el número de recursos que puedes usar. Y eso implica una perspectiva tanto económica como técnica".

Brawn cree que el techo presupuestario acercaría a los equipos de la zona media al podio, ya que les sería más fácil pelear de tú a tú con todo el mundo.

"No todos los equipos podrán llegar al techo, pero servirá para reducir la diferencia entre los equipos que están en el límite y los que no. Ahora mismo, un equipo puntero gasta el doble que uno de la zona media. Si reducimos esa diferencia al 10% o 20%, entonces los equipos de la zona media podrán aspirar a algo. Los equipos grandes conservarán su aura especial, pero un equipo de la zona media que haga un gran trabajo será capaz de competir”.

"Esperamos que el control de los costes haga más sostenibles los equipos pequeños, ya que podrán demostrar a los patrocinadores e inversores que tienen una posibilidad de llegar al podio y, en las circunstancias adecuadas, ganar una carrera. Eso es algo importante para un equipo que aspira a ser un grande. Ahora mismo ese salto es demasiado grande, es prácticamente imposible que un equipo compense esa diferencia".

El techo aún no es oficial, pero Liberty quiere incorporarlo al paquete normativo de 2021.

"La buena noticia es que estamos progresando en iniciativas económicas de la mano de la FIA y en contacto con los equipos. El trabajo por implantar un techo presupuestario va bien. Queremos introducirlo de una forma leve en 2019 y 2020, y luego se convertirá en mandatario en 2021. A falta de algunas discusiones de última hora, está todo bastante acabado".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Sep 2018 - 22:53
Comment

Control Presupuestario SIN tocar la Infraestructura Tecnológica y los sueldos del Personal Técnico y de Pilotos. Seguirá el dominio de los grandes; ya que, estos harán un cambio en la Filosofía de Trabajo, con base a ¿Cómo maximizar los recursos, para adaptarse a esta Nueva Reglamentación?. Para eso, tienen personal suficiente en sus bases de operaciones y lograr una Gestión Administrativa Eficiente alineada a lo Técnico. Porque, maximizar dichos recursos, acabarían con el fantasma de la pérdida de sus puestos de trabajo.

18 Sep 2018 - 10:11
Comment

Yo estoy completamente de acuerdo, la F1 actual no tiene futuro. Sólo compiten 2 y a veces, con suerte, 3 equipos. Además, haciendo esa medida no se pierde la esencia de la F1 porque cada equipo hallará las soluciones y evolucionará el monoplaza a su manera pero todos con unos recursos parecidos. Lo que no puede ser es que haya equipos que tengan 4-5 veces más presupuesto que los demás y que prácticamente todos los monoplazas sean doblados en cada circuito. Eso no mejora el espectáculo y desdibuja la calidad de los pilotos. Veo muy complicado que ocurra porque ninguno de los 3 primeros va a querer esa medida, pero espero que con o sin ellos, se lleve a cabo.

18 Sep 2018 - 09:04
Comment

"Liberty Media no quiere quitar su status a los equipos grandes" No hay mas preguntas señoría!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

6
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

0
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25