F1

SEGÚN PRENSA ALEMANA

¿600 empleados, el nuevo límite de los equipos de Fórmula 1?

La reducción de presupuesto hará que los equipos ajusten personal
Los equipos de mitad de parrilla se beneficiarán de esta medida
ferrari-abu-dabi-soymotor.jpg
4
02 Jun 2020 - 15:40

La Fórmula 1 se embarca en una era nueva, en la que el ahorro será el lema. Los equipos deberán reformar sus filas y despedirse de una parte de su plantilla. El objetivo es ser más eficientes.

La crisis del covid-19 ha obligado a Liberty Media y a la FIA a potenciar este tan ansiado límite, que muchos equipos pequeños piden desde hace años. Con ello, pretenden equiparar las fuerzas de las marcas más grandes, como Mercedes o Ferrari, con los equipos clientes, como Haas y Racing Point, o devolver a sus tiempos de gloria a los garajistas, como Williams.

Un límite presupuestario, del que a priori estarán exentos salarios de altos cargos y pilotos, pero que afectará al desarrollo del coche. Será de 130 millones de euros en 2021. Junto a esa medida, llegará una drástica reducción del tiempo en el túnel de viento para los equipos que más arriba terminen en la clasificación, que ganarán los últimos de la tabla.

Con menos presupuesto, está claro que se deben reducir las plantillas y el jefe de Haas, Guenther Steiner, piensa que el límite ideal serían unos 600 empleados.

"De acuerdo con nuestros cálculos, más de 600 empleados no es eficiente. Más gente significa más ideas, pero en cierto punto ya no tienes dinero para esas ideas", ha comentado Steiner en declaraciones para el portal web alemán Auto Motor und Sport, algo en lo que coincide Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Racing Point:

"La eficiencia se recompensará en el futuro. Ahora todos se enfrentan a la duda de dónde invertir mejor su dinero. Es una disciplina adicional", ha añadido.

Precisamente Racing Point ha sido en los últimos años uno de los equipos más alabados por su eficiencia y su máximo provecho de un presupuesto ajustado. Para estos equipos, acoplarse a un supuesto límite de empleados sería más sencillo. Racing Point emplea a 500 personas, mientras que Mercedes y Ferrari llegan a los 1.000 empleados. Los grandes equipos se enfrentan a una gran reducción de personal, si quieren aprovechar el reducido presupuesto disponible.

Pero si hay un solo equipo que puede salir totalmente beneficiado de esta situación es McLaren. Los de Woking son los que más se acercan a este supuesto límite. Así lo piensa Helmut Marko, asesor de Red Bull.

"McLaren está cada vez más cerca. Están bien posicionados en términos de personal y tecnología y tendrán un motor competitivo. Van a cambiar de Renault a Mercedes y van a poder intervenir en áreas de desarrollo congeladas. No obstante, de un año para otro, no funcionará", ha avisado Marko.

Con respecto al túnel de viento, y su reducción con respecto a la posición en el Mundial, desde Ferrari creen que se debería haber hecho de otra forma.

"Debería depender del presupuesto del equipo en lugar de hacerlo de la posición en el Mundial. Aquellos que menos dinero tengan deberían probar más tiempo. Esto provocará que algunos equipos prefieran ser noveno que octavo, por ejemplo", comentan desde la Scuderia.

Sin embargo, Steiner lo considera un acierto total. "Las restricciones en el túnel de viento dará la oportunidad de igualar la parrilla en el futuro", ha añadido el jefe de Haas.

Esta era nueva de la Fórmula 1, acelerada por la pandemia del Covid-19, promete emociones fuertes tanto dentro como fuera de la pista, y este posible límite de empleados es un aspecto que la FIA debe estudiar para asegurar la viabilidad de los equipos y el trabajo en los circuitos.

 

PERSONAL DE LOS EQUIPOS

  • Ferrari: más de 1.000 empleados
  • Mercedes: más de 1.000 empleados
  • Red Bull: 860 empleados
  • McLaren: 750 empleados
  • Renault: 625 empleados
  • Racing Point: 500
  • Toro Rosso: 460
  • Alfa Romeo: 400 empleados
  • Williams: 255 empleados
  • Haas: 250 empleados
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
03 Jun 2020 - 14:35
Comment

Es una pena por los trabajadores , estaría bien que mínimo los re asignen

03 Jun 2020 - 10:45
Comment

Aunque en principio la medida tiene sentido, conjuntamente con otras lo que hace es abocar a la categoría a crear equipos de fabrica y equipos carrrta-cliente o segundos equipos, como es el tándem RedBull-AlphaTauri. Así, DIN perder ingenieros ni ideas en demasía se pueden crear 2 equipos fuertes. En el caso de los fabricantes integrales (Mercedes, Ferrari e incluso Renault) para probar soluciones en el segundo equipo. En el caso de otros, como Mclaren para asociarse y compartir resultados y probar diferentes soluciones, incluso nuevas motorizaciones. A la larga se reducirá el total, pero no demasiado ya que la tendencia sera a agruparse.

Default user picture
02 Jun 2020 - 23:42
Comment

Que alegria la de los 400 tipos de Mercedes o Ferrari, que estan en equipos de 1º con sueldos de 1º, y despues, porque no le alcanza la plata a los llorones como Zack, le tengan que dejar de patitas en la calle.
¿Estara contenta esa gente con las nuevas normas?

02 Jun 2020 - 19:50
Comment

A me asusta RBR, tiene dos equipos y pueden destinar todos los recursos que reduzcan a Alpha Tauri, lo que les haría tener dos equipos poderosos, donde uno cuide los intereses del otro. Si yo fuera ellos todos los empleados que deba sacar de RBR los pondría en Alpha Tauri, hasta completar personal y presupuesto (seguirían dejando ir gente y reduciendo gastos) y tendría dos equipos punteros, capaz de pelear por victorias, pero uno cuidando la espalda de otro

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33