F1

Leyenda de la resistencia y ex F1

48 años de Allan McNish, múltiple vencedor de Le Mans

Campeón del mundo de resistencia con Audi, múltiple vencedor en Le Mans
El británico tuvo un paso efímero por la F1, recordado por su accidente en Suzuka
También fue probador de Renault en 2003
mcnish-soymotor.jpg
Santi Torres
0
29 Dic 2017 - 12:59

Allan McNish nació en la ciudad escocesa de Dumfries, hace 48 años, un 29 de diciembre. Su trayectoria en la Fórmula 1 fue secundaria a su verdadera vocación dentro del automovilismo: ser piloto de resistencia. Los primeros escarceos de McNish en el Gran Circo fueron a principios de la década de los 90, cuando llegó a probar un McLaren junto a Ayrton Senna. Tardó diez años en llegar a la F1 y lo hizo de la mano de Toyota en 2002.

De esa temporada complicada para el británico, lo más memorable fue el accidente que tuvo en la 130R de Suzuka y que obligó a la modificación de la misma. Durante la clasificación, el TF102 se le descontroló a 300 kilómetros/hora en la salida de la curva, impactó contra las barreras de neumáticos y cayó al otro lado del muro. No sufrió lesiones importantes, pero su estado no fue el idóneo para competir el domingo.

Al año siguiente, McNish se subió al R23 de Fernando Alonso y Jarno Trulli durante los viernes de Gran Premio. Antaño, la presencia de los F1 en pista era mayor y en ese 2003 hubo cuatro equipos que disponían de dos horas de test por la mañana de la primera jornada: Renault, Jaguar, Jordan y Minardi. Tras esa temporada, la resistencia volvió a ser su hogar.

Dominó con Audi las American Le Mans Series y fue campeón del mundo de resistencia en 2013. Cuenta con tres victorias en Le Mans 1998,2008,2013 y nueve podios en el mítico trazado francés. Tras su retirada a finales de 2013, McNish ha sido embajador de Audi y ha ayudado a la FIA como comisario deportivo en varios Grandes Premios de F1.

Quizá no sea el piloto más rápido del mundo, pero sí ha sabido ganarse el corazón y la simpatía de muchas personas dentro del deporte motor. Fue piloto de F1, pero esa nomenclatura queda dentro de la información adicional de su currículum. McNish es y será una figura importante en la resistencia a nivel mundial.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41