F1

24h Daytona

24 horas Daytona 2018: Alonso, primer LMP2 en los Libres 3

noche-daytona-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
1
26 Ene 2018 - 02:05

La única sesión nocturna preparatoria para las 24 horas de Daytona ha tenido como protagonistas a los DPi, pero con los LMP2 más cerca de lo que puede parecer. El Cadillac de Wayne Taylor Racing ha liderado la tabla. Fernando Alonso ha sido el mejor LMP2 –crono marcado por Lando Norris-, justo por delante de Dani Juncadella. 

Los 90 minutos bajo los focos de Daytona ha dado muchos datos que analizar, aunque dos banderas rojas han interrumpido los relevos finales de muchos competidores. Entre ellos, los de Alonso y Juncadella.

Pese a esos inconvenientes, Juncadella consiguió enlazar una vuelta rápida antes de la segunda detención de la sesión. El de Barcelona ha sido el mejor de sus compañeros, y eso le ha valido la sexta plaza.

En cuanto a Alonso, el asturiano no ha tenido tiempo para poder plasmar el ritmo que puede dar con el Ligier de United Autosports. Sus compañeros Lando Norris y Phillip Hanson sí que han conseguido datos más constantes: Norris ha rodado en una media de 1’38, mientras que el ritmo de Hanson era de media un segundo más lento.

De hecho, Hanson ha visto su relevo interrumpido por un pinchazo pasado el ecuador de la sesión. Eso ha causado que Alonso subiese antes al prototipo, además de revisar que el pinchazo no haya dañado nada del fondo plano, parte fundamental de los LMP2.

Importante también el poco brillo de los Cadillac DPi. Sí, Vautier ha sido el más rápido, pero ninguno ha brillado con fuerza. La calma de la marca de Detroit suele ser normal, y más cuando el DPi ha quedado clara durante todo el día de hoy.

En GTLM, Corvette se ha escondido, como muchos de los Cadillac. Antonio García ha rodado en la parte final de la sesión, y no ha marcado cronos destacables. Al frente de la categoría, los Ford GT avisan, y se anotan un doblete con el número 66 al frente.

En GTD el mejor tiempo lo ha marcado el Lamborghini de GRT Grasser, con Mirko Bortolotti como autor del 1’47’’513. La igualdad ha vuelto a quedar clara, con 11 coches en menos de medio segundo. Miguel Molina, por su parte, ha pasado toda la sesión probando cambios de piloto y ayudando a los pilotos menos capaces de su grupo.

 

Una sesión por delante antes del banderazo verde del sábado a las 20:40 hora peninsular española. SoyMotor estará al pie del cañón, y os contará todo lo que ocurra en los 5729 metros del Daytona International Speedway. 

 

TIEMPOS

POS. EQUIPO CATEGORÍA TIEMPO
1.

#90 Spirit of Daytona Racing
(McMurry, Vautier, Cheever)

Prototipos 1'37"215
2.

#7 Acura Team Penske
(Castroneves, Taylor, Rahal)

Prototipos +0'198
3.

#22 Tequila Patron ESM
(Van Overbeek, Derani, Lapierre)

Prototipos +0'302
4.

#55 Mazda Team Joest
(Bomarito, Tincknell, Pigot)

Prototipos +0'328
5.

#23 United Autosports
(Hanson, Norris, Alonso)

Prototipos +0'342
6.

#37 Jackie Chan DCR Jota
(Stroll, Rosenqvist, Frijns, Juncadella)

Prototipos +0'405
7.

#78 Jackie Chan DCR Jota
(Tung, Brundle, Habsburg, da Costa)

Prototipos +0'435
8. #5 Mustang Sampling Racing
(Albuquerque, Barbosa, Fittipaldi)
Prototipos +0'457
9. #10 Konica Minolta Cadillac
(Taylor, Van der Zande, Hunter-Reay)
Prototipos +0'539
10. #6 Acura Team Penske
(Cameron, Montoya, Pagenaud)
Prototipos +0'570
... ... ... ...
... ... ... ...
... ...
... ...
24. #3 Corvette Racing Chevrolet Corvette C7R
(García/Magnussen/Rockenfeller)
GTLM +7'120
... ... ... ...
43. #82 Risi Competizione Ferrari 488 GT3
(Molina/Pérez de Lara/Fuentes/Creel/Griffin)
GTD +11'127

 

 

COMENTARIOS

02:05

Mañana a las 15:40 -hora peninsular española- se disputará la sesión previa a las 24 horas de Daytona. Una hora para finiquitar una configuración muy complicada, y más teniendo en cuenta que se espera lluvia para el domingo. Mañana, ¡más en SoyMotor! Un servidor, Santi Torres, se despide. Gracias por su atención. 

 

02:00

¡Bandera a cuadros! Termina la primera jornada de entrenamientos en Daytona. Ya se sabe la parrilla y tan sólo queda una sesión por delante para terminar de carburar y configurar los prototipos y los GT. Mejor crono nocturno para Tristan Vautier. En GTLM, los Ford hacen doblete y en GTD, el mejor crono ha sido para el Lamborghini de Grasser. 

A nivel de españoles, el mejor clasificado ha sido Fernando Alonso, en quinta posición. Juncadella ha terminado sexto, Antonio García 24º -5º de categoría GTLM- y Miguel Molina ha sido 43º -15º de GTD-. 

 

01:56

En GTLM, Ford avisa y lidera con los dos coches. Mientras, en GTD, el mejor clasificado es el Lamborghini de GRT Grasser. 


01:53

¡Verde que te quiero verde! Se reinicia la sesión. Alonso sale a pista, pero sin más presión. Juncadella le sigue. Sobre el Mazda #77 mencionado al inicio del directo, sigue en boxes. Parece que la incidencia mecánica es de cierta importancia. 

 

01:47

¡Bandera roja! Justo después de que Juncadella subiese al quinto puesto. Gustavo Menezes, parado en la pista. Parece que en el sector 2. El crono sigue en marcha, y esto resta tiempo a Juncadella, Garcia y Alonso. 


01:46

Dani Juncadella, el mejor de su equipo en la sesión. 1'37''921 y se sitúa noveno.


01:45

Últimos 15 minutos, y en pista también está Antonio García. La maldición del 'comentarista': se menciona un hecho y pasa lo contrario. El español terminará la primera jornada de las 24 horas de Daytona. 


01:42

Dirección de carrera avisa que las luces de pit-lane cerrado están encendidas como referencia. Alonso, mientras, baja al 1'39. Poco a poco entran en temperatura los neumáticos. 


01:38

¡Verde que te quiero verde! Alonso no tarda en salir. De paso, ya se sabe el motivo por el que Hanson ha tenido que abandonar antes de tiempo en su relevo: pinchazo en el trasero derecho. Se aprecia en el tweet de McLaren que el morro está desequilibrado. 

 

01:35

¡Bandera roja! Se sale de pista el #38 en la segunda herradura. Kyle Masson al volante. Mientras, justo antes de la bandera roja, Vautier se ha puesto primero. 1'37''215. 

Esta bandera roja perjudica el relevo de Alonso, que estaba en sus inicios. 


01:33

Destacable el relevo de Barbosa en el Cadillac. Cronos estables en el 1'38 alto 1'39, sin forzar. 

 

01:30

En Corvette han repartido las tres sesiones de libres entre los tres pilotos del C7R #3. Mientras, Juncadella sale a pista para estos últimos 30 minutos. De momento, el relevo medio de un LMP2 dura 30 minutos, y lo lógico sería que pudiesen alargarse unos 10 minutos más. Importante recopilar datos de desgaste de gomas. 

01:27

Sale Alonso a rodar. Libreta y boli preparado para el ritmo del asturiano. Del resto de españoles, Molina ya ha hecho su primer relevo. Media hora para el final. 


01:25

Parece que Hanson ha tenido problemas en el Ligier. Ha tardado 30 segundos más de lo normal en volver al pit-lane. Sigue en él. 


01:23 

Phillip Hanson al pit-lane. Se espera que el joven británico ceda el coche a Alonso. 


01:20 

La sesión está muy calmada. Los cronos mejoran conforme se vacían los depósitos. Recordemos que los equipos no reciben datos en directo del coche: la telemetría a tiempo real está prohibida. Importantísimo el feedback de los pilotos al regresar a boxes, y eso magnifica el trabajo de los pilotos con experiencia. 

Destacable el poco ritmo que muestran los Cadillac DPi en general, por lo que no hay que tomar como referencias claras sus tiempos. El llamado 'sandbagging' -ir más lento del ritmo real- ayuda a despistar a los rivales. El mejor Cadillac es el #5 de Mustang Sampling Racing, con Joao Barbosa al volante ahora mismo. 


01:08

Hanson en pista, y su ritmo es algo más lento que Norris. Rueda en una media de 1'39 altos. Mientras, Pipo Derani se pone segundo, con un 1'37''517 después de marcar el récord de S1. 

No hay ningún piloto español en pista. Más allá de Hanson en el #23, en el #37 está Rosenqvist, en el #3 Rockenfeller -en boxes- y en el #82 está Pérez de Lara. 

 

00:58

Siguen sin salir a pista el Tequila Patrón #2 y el Mazda #77. Éste último no ha salido tampoco a clasificación por un problema mecánico, según ha informado por Twitter el equipo.

Norris ha regresado a boxes, y su ritmo ha estado entre el 1'37 alto y el 1'38 medio-bajo. Se sube Phillip Hanson, y se espera que ruede durante media hora. El relevo final será para Alonso. 


00:55

¿Os notais desorientado ante tres categorías a la vez, LMP2, DPi, neutralizaciones, resalidas y demás? Nuestro Jorge Iglesias os ha preparado una guía de lo más interesante. Aquí la tenéis


00:51 

Helio Castroneves sube a la primera posición. Norris está de nuevo en los 38. 

 

00:48

¡Norris se pone primero! 1'37''557 para el británico. 


00:45

Lance Stroll sube a la tercera posición. Norris sigue mejorando cronos, ya ha bajado al 1'38''021, y se pone cuarto. El ritmo parece bueno en el United Autosports #23. 


00:40

¿Cómo es la noche en Daytona? Mágica. Jordan Taylor ya se ha puesto primero. Norris está séptimo, y sigue bajando sus cronos. La pista tiene calor residual del día, pero al ser invierno, la temperatura caerá en picado con más facilidad. Se espera que se mejoren tiempos conforme pasen los minutos. 


00:35

Phillip Hanson confirma que será el segundo en subirse al Ligier JSP17. Alonso cerrará la jornada, en lo que será su segunda toma de contacto con la noche de Daytona. 

 

00:30

¡Verde que te quiero verde! Se inicia la sesión libre. Salen los pilotos a pista y es  Lando Norris el que lleva el United Autosports #23. Lance Stroll se sube al #7 de Jackie Chan, con Martín Fuentes en el Ferrari #82 de Risi Competizione y Mike Rockenfeller en el C7R #3. Descansan los cuatro españoles. 


00:20

¡Bienvenidos a los terceros entrenamientos libres, los que cierran el día! Mejor dicho, ¡cierran la noche! Los focos ya están en marcha en Daytona, y la preparación de carrera será clave en los próximos 90 minutos. Ojo a los ritmos y a los relevos. 

 

00:00

Después de la sesión de clasificación, es la hora de los últimos entrenamientos libres del día. ¡Entrenamientos nocturnos! Empezarán en 30 minutos. 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
26 Ene 2018 - 14:12
Comment

Menuda nota localista, asi engañan a la gente, cito tetualmemte: "Fernando Alonso ha sido el mejor LMP2 –crono marcado por Lando Norris-, justo por delante de Dani Juncadella" para luego decir, cito: "En cuanto a Alonso, el asturiano no ha tenido tiempo para poder plasmar el ritmo que puede dar con el Ligier de United Autosports. Sus compañeros Lando Norris y Phillip Hanson sí que han conseguido datos más constantes" que tan dificil es decir que Norris sacó la Cara en esta sesion? Sean mas serios por favor que tienen a mas de Uno engañado hace años.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25