F1

TODO LO QUE NECESITAS SABER

2018: ¿cómo seguir en España todo el automovilismo a nivel mundial?

Guía para que no te pierdas ningún evento automovilístico esta temporada
NASCAR, IndyCar, Blancpain... internet abre un nuevo modo de ver automovilismo
camara-seguir-automovilismo-nivel-mundial-soymotor.jpg
Santi Torres
4
12 Ene 2018 - 18:39

El deporte motor está al alcance de nuestra mano de forma mucho más fácil que hace treinta años. La televisión de pago y los abonos por internet a las diferentes categorías suben como la espumaAquí un breve resumen de dónde ver qué categoría en este 2018 que acabamos de empezar. 

Cabe decir que esta información puede variar desde este momento hasta que se inicie la temporada de cada una de las competiciones. Los acuerdos de los derechos de imagen son muy volátiles, y es una aproximación a lo que veremos esta temporada. 

 

FORMULA 1

La categoría reina del deporte motor es la categoría que, sobre el papel, es más accesible a nivel internacional. La presencia de la F1 en televisiones es de carácter mundial, aunque en España sólo haya una opción para ver todo lo que ocurre en los circuitos: Movistar +. Tras el anuncio oficial, la televisión temática de la compañía telefónica ha confirmado su renovación por tres años más, por lo que en 2018, 2019 y 2020 el Gran Circo permanecerá en Movistar.

A nivel de televisión en abierto, la emisión del Gran Premio de España está en el aire, así como los resúmenes que se emitían en Teledeporte y Esport3. Tanto RTVE como CCMA –la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales– no han dado pistas de lo que será el futuro de la F1 en abierto en el territorio español.

 

FORMULA 2 Y GP3

Con la emisión de la F1, en 2014 llegó la GP3 a Movistar +. Desde entonces se ha emitido la categoría de bronce de los fines de semana de la FOM. Dos años después, en 2016, llegó la GP2/F2 a la televisión de pago después de que expirase el contrato que unía la F1 y la GP2 –esta de forma exclusiva– a Atresmedia. En 2018 se desconoce si seguirá o no la F2 y la GP3 ligadas a Movistar.

 

FÓRMULA E

Esta temporada hay dos formas de seguir la Fórmula E en territorio español: en abierto en RTVE y TV3, o de pago por Eurosport. Esta última ha provocado que la emisión por Youtube de la clasificación y la carrera desaparezca, por lo que hay que encender la televisión para poder ver los ePrix de la temporada 2017/2018

 

WEC

El mundial de resistencia no se puede ver en abierto. Antaño se emitían las 24 horas de Le Mans en Teledeporte, pero ahora mismo no hay posibilidad de ver en abierto. En 2017, Eurosport emitió las últimas horas de cada una de las pruebas, más las 24 horas de Le Mans completas. MotorsportTV emitió todas las carreras, a excepción de las 24 horas de Le Mans, que es exclusiva de Eurosport desde hace unos cuantos años. 

De cara a 2018 se espera –sin estar confirmado– que MotorsportTV emita en español las carreras del WEC, con el añadido de la supertemporada que durará dos años. Los derechos de Le Mans, por ahora, siguen inamovibles, y Eurosport emitirá las 24 horas de Le Mans de 2018. 

A nivel online, el WEC se puede seguir, en inglés, mediante una suscripción anual. Gracias a ello se puede seguir la sesión de clasificación de los eventos, así como la carrera al completo sin anuncios de por medio. 

 

WRC

En España hay dos formas de ver el Mundial de Rallies. La primera, en abierto. Todos los rallies del mundial contarán con resúmenes en Teledeporte y Esport3, como hasta ahora. Mientras, en modo de televisión de pago, por Movistar +, se emitirán los tramos que sean en directo y que elige la organización del Mundial, así como resúmenes de cada jornada. 

A la oferta de televisión se añade el WRC +. Este formato permite no sólo seguir los tramos que se emitan en directo y las Power Stages, también seleccionar una serie de cámaras a bordo personalizadas de cada uno de los tramos emitidos. También se incluyen resúmenes y análisis de especialistas sobre lo que ocurra en los tramos del mundial. Su precio: 49,99 euros al año, con un mes de prueba gratuita.

Esta semana también se ha confirmado la existencia del WRC+ ALL LIVE. Esta opción permite a los usuarios ver todos los tramos del mundial en directo, además de cámaras a bordo de los monstruos de los tramos. Todo ello por 90 euros al año.

Por último, Red Bull TV emite resúmenes también de los rallies, pero en inglés. Se puede ver online también, en la página web de la plataforma. ¡El Rally Monte-Carlo está a la vuelta de la esquina!

 

BLANCPAIN GT SERIES

En este caso la solución es sencilla: Youtube es nuestro pastor, y nada nos falta. Las sesiones de clasificación, las carreras de clasificación y las carreras principales se podrán seguir en directo a través del usuario GTWorld, como es habitual. El idioma será el inglés o el francés, pero no en español. 

Dentro de los GT, mencionar que el Intercontinental GT Challenge se podrá seguir también por dicho canal. De cara a las 12 horas de Bathurst del próximo mes de febrero, la organización pondrá a disposición de los espectadores internacionales un stream en alta definición, como viene siendo costumbre. La cita estrella, las 24 horas de Spa, se verán por Youtube también. 

 

FIA F3

La presencia de Álex Palou centrará parte de los intereses de los hispanoparlantes en la F3 de la FIA. Las carreras se pueden ver gratis por internet, en la página web oficial del campeonato. Citas como la de Norisring, Pau o Spa son parte de uno de los certámenes con más historia y con más pedigree. Ya para el GP de Macao, se espera que haya un stream oficial como en 2017. 

 

BONUS ROUND: IMSA, INDYCAR, NASCAR, SUPERCARS, DTM, SUPERGT

Otras tres categorías con peso a nivel internacional son las mencionadas. La IndyCar se podrá ver en exclusiva en Movistar +, como en los últimos tiempos. Además, la IndyCar se puede ver en su totalidad por 14,99 euros al mes en el famoso ESPN Player.  Los entrenamientos libres de la IndyCar, así como la clasificación, se pueden seguir en el Racecontrol de IndyCar, con video en directo en Youtube. 

También se puede seguir online la NASCAR, pero de forma especial. La categoría americana pone a disponibilidad de los aficionados a nivel mundial del famoso NASCAR Raceview, una emisión en 3D de lo que ocurre en pista. Los datos de GPS que recibe la organización bien emitidos y montados de forma que, junto a los cronos, conocidos como 'leaderboard' en Estados Unidos. En catalán, la NASCAR se espera que repita en la parrilla televisiva de Esport3, con la emisión de las carreras en inglés y en directo por su web –geobloqueo incluido–, y resúmenes en televisión.

El DTM continuará con la emisión de sus carreras por su canal de Youtube. Toda la actividad del fin de semana se verá en alta definición, como se ha hecho en estos últimos años. 

También el IMSA se podrá ver por internet. La propia categoría pone a disposición de los usuarios un enlace para espectadores a nivel internacional. Las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring o las 10 horas de Petit Le Mans, las carreras más icónicas del campeonato y de forma gratuita. Además, colaboración de Radio Le Mans con los comentarios. 

Los famosos V8 Supercars australianos también pondrán a disposición de los aficionados el conocido por Superview. En 2017, el Superview rondaba los 30 euros y permitía ver las sesiones de clasificación y las carreras tanto en directo como a la carta, para evitar la dura diferencia horaria. En 2018 se incluye en el campeonato el GP de Australia, ya que en Melbourne son categoría soporte de la F1. 

Otra de las categorías que se podrá ver por internet es el SuperGT. Jenson Button participará con el Honda NSX del Team Kunimitsu, junto a Naoki Yamamoto. NISMO emite el campeonato en directo desde hace unos años, además de dejar subidas en su canal las carreras al completo y sin anuncios. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2018 - 15:46
Comment

#3 ¿Y la Super GT? Confío en que se pueda ver en abierto en Youtube, igual que el año pasado. Ver comentario
 ¡Añadido! Se me pasó en la primera idea. Gracias por el aviso

13 Ene 2018 - 11:24
Comment

¿Y la Super GT? Confío en que se pueda ver en abierto en Youtube, igual que el año pasado.

Default user picture
13 Ene 2018 - 03:57
Comment

Excelente resumen, se agradece una noticia tan informativa. Vamos a ver cuántas horas de emisión en directo conseguimos ver de las 24 horas de Daytona a final de enero.

12 Ene 2018 - 21:51
Comment

Muchas gracias por la info.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41