F1

Domenicali habla sobre la llegada de Räikkönen

"La combinación de Alonso y Räikkönen es la mejor que se podría tener hoy en la F1"

Es la primera vez que Ferrari tendrá dos campeones del mundo como pilotos
fernando-alonso-f138-malasia-laf1es.jpg
Blanca del Mar García
0
15 Sep 2013 - 14:29

Ha sido una semana muy ocupada en Ferrari. Todo empezó con Felipe Massa cuando twitteó su adiós a la Scuderia, lo que señalaba el final de una etapa de doce años, y continuó con el anuncio del regreso en 2014 de Kimi Räikkönen, quien ya jugó un papel importante en la historia del equipo más exitoso de la Fórmula 1. Stefano Domenicali dio el razonamiento que hay detrás de los grandes, y en gran medida inesperados, cambios en el equipo del que es director. Además, aseguró que el finés y Fernando Alonso son la mejor pareja de pilotos de la actualidad.

Domenicali explicó el motivo de estos grandes cambios: "Cuando haces un cambio, siempre es con el objetivo de mejorar y eso es lo que estamos tratando de lograr al traer de vuelta a Maranello un piloto muy experimentado y talentoso y decidido como Kimi". Y aclaró que es una continuación de los cambios que está llevando a cabo el equipo: "Durante unos años, hemos estado trabajando en un programa de reformas en todos los ámbitos, nuestros edificios, organización, métodos de trabajo; y ahora tenemos en su lugar otro bloque de construcción, en la estructura de la Ferrari del futuro".

El jefe del equipo de Maranello se mostró seguro de que han tomado la decisión correcta: "Yo solo digo que la combinación de Fernando y Kimi es la mejor que se podría tener hoy en la Fórmula 1, en términos de talento, la experiencia, el espíritu competitivo y la capacidad de hacer avanzar el desarrollo del coche". Además, no cree que vaya a causar problemas al equipo: "Para cualquiera que piense que la elección de Kimi es de alguna manera una opción anti-Alonso, puede dejar de darle vuentas, en Ferrari, todo el mundo sabe que los intereses del equipo están primero y solo entonces los del individuo".

La combinación de Fernando y Kimi es la mejor que se podría tener hoy en la Fórmula 1

Dominicali insistió en que en principio "nada va a cambiar en la forma en que el equipo se comporta". Y reiteró: "Desde el principio del mundo, nuestros pilotos siempre han comenzado en igualdad de condiciones. Siempre ha sido así y siempre lo será".

Otras preocupaciones comunes sobre Räikkönen giran en torno a su capacidad de trabajar con la gente en un mundo de Fórmula 1 donde las comunicaciones son cada vez más importantes y también su talento a la hora de avanzar en el desarrollo técnico del coche. A lo que el que será su jefe en 2014 respondió: "¡Algunos clichés se niegan a morir! Trabajamos con Kimi durante tres años, desde 2007 hasta 2009 y nunca tuvimos ningún problema".

"Por primera vez, vamos a tener una alineación de pilotos compuesta por dos campeones del mundo, que en sí mismo es ya importante, ya que son del tipo que tratan de ganar siempre y que pueden ayudarse mutuamente, tomando puntos valiosos de nuestros rivales", agregó Domenicali. No obstante, admitió que con dos grandes pilotos no es suficiente: "Dicho esto, somos conscientes de que sin un coche competitivo, ni siquiera Superman puede ganar. Así que nuestra prioridad es siempre la misma, es decir, dar a nuestros pilotos un coche capaz de estar siempre luchando por el primer lugar".

Fernando es un activo clave para este equipo y lo será por mucho tiempo

El director de Ferrari admitió que la relación del equipo con los pilotos puede variar en función de cómo avance la temporada: "Luego, durante el transcurso de la temporada, si la situación es tal que un piloto puede ayudar al otro en la tabla de puntos, es lógico y correcto que deba ocurrir. Ha sucedido en el pasado y va a pasar en el futuro, ya que todos los pilotos que han conducido un Ferrari lo han demostrado. Ocurrió en el momento de Fangio y Collins y más recientemente con Salo y Irvine, cuando el finlandés abandonó su única posibilidad de una victoria en la Fórmula 1 para ayudar a su compañero de equipo, así Raikkonen fue ayudado por Felipe, antes de devolver el favor y de nuevo con Felipe y Fernando. En cuanto al 'Dream Team', no tengo la costumbre de soñar con los ojos abiertos, ya que no está en mi naturaleza hacerlo".

En cuanto a la posibilidad de que la llegada de Raikkonen pueda suponer la salida de Fernando Alonso, Domenicali insistió: "Fernando es un activo clave para este equipo y lo será por mucho tiempo. Estoy seguro de que es el primero en estar contento con una elección hecha para fortalecer el grupo, porque él es demasiado inteligente para no darse cuenta de que un equipo más fuerte sólo puede ser una ventaja".

Sobre el carácter de Raikkonen, que algunos consideran difícil, comentó: "¡Claro, cada uno tiene sus propias maneras y no se puede esperar que un finlandés empiece contando chistes en italiano o jugando al payaso!". Y agregó: "Sinceramente, creo que la combinación de caracteres latino expresivo y apasionada de Fernando y el estilo fresco, por llamarlo de alguna manera, de alguien como Kimi, parece atraer a muchos, incluyendo a los jóvenes y nuestros socios también están de acuerdo con esto".

"En cuanto al aspecto técnico de las cosas, no sólo sabemos muy bien cuánto Kimi puede contribuir en un momento importante como este, cuando el marco técnico está cambiando de manera tan significativa, sino también tenemos información de primera mano de James Allison, en cuanto a cómo el finlandés también ha progresado en esta área en los últimos dos años", explicó el de Ferrari. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25