F1

Los números de la Fórmula 1

100 millones de dólares anuales, el coste medio de un GP urbano

Las carreras en circuitos permanentes, más baratas pero con más inversión inicial
El canon de cada circuito aumenta progresivamente con cada año de contrato
costes-gran-premio-organizacion-fia-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
1
14 Mar 2017 - 11:57

En los últimos años se ha reducido el número de carreras en Europa. La crisis económica ha golpeado de lleno el viejo continente y el deporte ha buscado su expansión hacia otros territorios. Ahora, un análisis económico revela que organizar un Gran Premio cuesta cerca de 1.000 millones de dólares -940 millones de euros- por década.

Así lo publica el reputado periodista de la revista Forbes y amigo cercano de Bernie Ecclestone Christian Sylt. Los datos mostrados en su último artículo muestran el alto coste de albergar y mantener un Gran Premio. En él se pueden distinguir dos tipos de eventos: los organizados en circuitos urbanos y los organizados en circuitos permanentes. La matemática es fácil, y no se tiene en cuenta el aumento de los precios en cada país.

La gran diferencia entre un evento urbano y otro en un circuito permanente es el coste a corto plazo. Un circuito urbano en tres años cuesta alrededor de 250 millones de euros. La cosa cambia en los trazados permanentes. La construcción del recinto deportivo es distinta a la del circuito urbano, y la cifra se eleva a los 250 millones de euros tan sólo con la instalación en sí, y se unen el precio de 94 millones de euros del famoso canon a lo largo de tres años. 

Este hecho se ha visto reflejado en las intenciones de Liberty Media. Los nuevos dueños de la F1 tienen la idea de expandir la F1 en Estados Unidos, y no han mencionado instalaciones permanentes, sino el nombre de ciudades. Que un evento urbano sea más barato puede abrir el mercado, a la vez que acercar el producto a los espectadores y dar experiencias más cercanas. 

"Tenemos una carrera e Montreal, una carrera en Ciudad de México y una carrera en Austin. Nos encantaría ver en el calendario a Nueva York, Los Angeles, Miamo o Las Vegas. Una de estas ciudades", explicó Maffei en una conferencia. 

Un ejemplo de los efectos de estos millonarios precios es la deuda que deja. Los Grandes Premios de Corea y de la India dejaron de disputarse porque debían dinero a la FOM. Esta información fue revelada el pasado mes de diciembre por el diario británico Daily Telegraph, y queda claro que el famoso canon duele en todas las partes del mundo. 

A largo plazo, los eventos en circuitos permanentes son más baratos que los urbanos. Si se tiene en cuenta la evolución del canon en una década de contrato y los costes paralelos -gradas en circuitos callejeros, precio de la adaptación de las ciudades, etc-, los precios totales y aproximados varían entre los 628 millones de euros de circuito permanente y los 913 millones de euros de un circuito urbano

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2017 - 12:51
Comment

Vale aclarar que, el canon de 94 millones x año durante 3 años y que suma 282 millones se abona por anticipado como garantía. Hace poco tiempo comenté que tal canon era de 180 millones, evidentemente me quedé corto, parece que los muchachos de liberty reajustaron los números de bernie….Bueno, si siguen así, en 10 años la F1 se correrá en ee.uu., Rusia, emiratos y Asia, siempre y cuando quede alguien sobre el planeta….

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33