F1

Formatos

10 dudas que plantean las clasificaciones al sprint

Las clasificaciones al sprint se probarán en tres Grandes Premios este año
Tendrán una duración de 30 minutos, 100 kilómetros y sólo los tres primeros puntuarán
parrilla-imola-2021-soymotor.jpg
9
27 Abr 2021 - 11:34

Hace sólo unas horas que se han aprobado las clasificaciones al sprint, pero no se habla de otra cosa. Recopilamos las dudas que plantea este experimento antes de ver la primera prueba.

  1. ¿Abrirá más la parrilla o la comprimirá? La idea de la Fórmula 1 con este nuevo formato es conseguir atraer atención al viernes y al sábado y que ésta no se centre sólo en el domingo. Sin embargo, una de las primeras dudas que plantean las clasificaciones al sprint es si éstas incrementarán las diferencias entre los equipos o las reducirán.
  2. ¿Marcarán menos la diferencia los pilotos? El experimento puede hacer que la F1 logre lo contrario a uno de los objetivos que persigue desde hace años: hacer que los pilotos marquen más la diferencia. Los pilotos tendrán menos vueltas para reponerse de cualquier error cometido en la clasificación tradicional, que se celebrará el viernes. Brawn adelantó que serán carreras probablemente sin paradas, así que la estrategia deja de jugar un papel principal y las diferencias entre coches y pilotos pueden aumentar.
  3. La amenaza de las procesiones: éste es uno de los peligros de las clasificaciones al sprint. ¿Y si un piloto causa un accidente en la salida y arruina la carrera a varios? Con uno o dos coches de seguridad, ¿hablaremos más de procesión que de carrera?
  4. ¿Decidirán el Campeonato? Este experimento llega en un año peligroso, el último de la actual normativa, con la parrilla más apretada de los últimos años. Además, por primera vez en varias temporadas tenemos una emocionante lucha entre Mercedes y Red Bull por los campeonatos. Ya vimos a los pilotos arriesgar por el punto de la vuelta rápida, así que hacerlo por los tres puntos de las clasificaciones al sprint se convertirá en otro riesgo necesario.
  5. ¿Restarán impredecibilidad? ¿La primera parte de la carrera del domingo será igual a la del sábado? Si ahora mismo las carreras se parecen mucho a los resultados de clasificación, ¿será esto diferente?
  6. Menos entrenamientos en el año en el que más se necesitan: cuatro pilotos que han cambiado de equipo, tres debutantes y uno que regresa a la Fórmula 1. Es quizás la temporada en la que menos recomendable es eliminar una sesión de entrenamientos libres.
  7. ¿El presupuesto es suficiente para hacer que los más pequeños arriesguen?: la F1 decide probar este experimento justo en uno de los años más delicados respecto a la salud económica de los equipos. Aunque hayan habilitado un fondo para accidentes, ¿será suficiente para que los equipos pequeños arriesguen?
  8. Motores y piezas más al límite: la F1 todavía no ha especificado si se ampliará el número de motores que se permitirá usar por temporada a raíz de este cambio de formato. Los Libres 3 se han suprimido y en su lugar, habrá una carrera al sprint. Aunque la carrera vaya a tener sólo una duración de 30 minutos, no es lo mismo probar durante unos entrenamientos libres que poner todos los componentes al límite en una carrera al sprint. ¿Irán los equipos al límite o algunos optarán por ser conservadores?
  9. ¿Grandes actuaciones para que te adelanten el domingo? Una de las cosas que podemos esperar de estas clasificaciones al sprint son grandes actuaciones de los equipos de mitad de parrilla. Sin embargo, éstas pueden quedar en nada llegados al domingo.
  10. Eliminar a aspirantes en lugar de dar más opciones a todos: un mal sábado puede suponer un duro golpe a las opciones de los pilotos punteros. Con la amenaza de accidentes y fallos de fiabilidad, las clasificaciones al sprint pueden acabar eliminando a más pilotos en lugar de dando más oportunidades a toda la parrilla, como se quiere.

¿Y a ti qué dudas te plantea este experimento por parte de la F1?

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Abr 2021 - 00:19
Comment
#7 Hola, para mi son todas ideas para norteamericanos, para que a estos les guste la F1, todo marketing ... Ver comentario
No desprecio para nada a las carreras de óvalo, sobre todo una de 400 o 500 millas, donde el piloto está maanejando al límite durante tres horas. Para ser campeón mundial completo el campeonato debería incluir dos carreras de óvalo. En cambio se prefieren los circuitos de Tilken Mickey Mouse. La mayoría de los pilotos de F1 no quieren ir a correr a óvalos. No son ni Clark, ni Hill, ni Stewart, ni Mansell ni Montoya.
Default user picture
28 Abr 2021 - 00:37
Comment

Sigoi, a un deporte se acerca el que le gusta el deporte, sin cosas artificiales, hay una locura por atraer nuevo publico haciendo cualquier cosa. Para mi esto es peligroso a la larga, alto riesgo de perdida de identidad, y si transformas a la F 1 en cualquier cosa.... ¿que sentido tiene?

Default user picture
28 Abr 2021 - 00:35
Comment

Hola, para mi son todas ideas para norteamericanos, para que a estos les guste la F1, todo marketing, a este ritmo vamos a terminar corriendo en ovalos. Saludos

27 Abr 2021 - 19:00
Comment

Es una perdida de tiempo , gastos y mala decision para muchos pilotos que no llegaran a nada en todo el año.

Espontaneo
27 Abr 2021 - 16:45
Comment

Que solo los 3 primeros puntúen lo veo absurdo.

27 Abr 2021 - 16:02
Comment
#3 Mejor que clasificaciones al sprint sería que los pilotos tengan contrato con la F1 y no con un equ ... Ver comentario
Porque una escudería como por ejemplo Mercedes querría participar en f1 si su piloto podría ser por ejemplo Mazepin... Es una estupidez.
27 Abr 2021 - 13:31
Comment

Mejor que clasificaciones al sprint sería que los pilotos tengan contrato con la F1 y no con un equipo, de modo que el jueves se sortea el equipo que le tocará a cada piloto, de esa forma, todos tienen las mismas posibilidades y se eliminan las especulaciones, para agregarle emoción, en diez carreras se podría hacer un sorteo adicional para la carrera y así tal vez quien clasificó último pueda largar último pero con un coche de punta...
Digo....si van a hacer estupideces, al menos que sean creativos...Vuelta lanzada...esa va...

27 Abr 2021 - 13:18
Comment

Para mi vuelta lanzada mínimo en la ultima Q, pista libre y demuestra que vales.

27 Abr 2021 - 12:59
Comment

No me parece mal que se pruebe esto igual que lo de las qualys con eliminación (que hicieron hace unos años) pero, me parecen un error ya que no va a valer apenas para nada solo para que los grandes lo sean aun mas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11