COCHES

CURIOSIDAD

¿Cómo se pinta un coche? Se necesitan seis horas, 200 robots...

En la parte final del proceso se hacen más de 50.000 fotografías para detectar fallos
Antes de pintar el vehículo se lava hasta en 14 ocasiones
seat.jpg
0
28 Abr 2020 - 16:51

Pintar la carrocería de un coche es un laborioso proceso en el que entran en juego 1.100 trabajadores y 200 robots durante seis horas. Te lo contamos al detalle de la mano de Seat.

El color de la carrocería de un coche puede hacer que éste proyecte una imagen u otra. Sea cual sea ésta, todos los clientes están de acuerdo en que el resultado ha de ser perfecto. ¿Y cómo se llega a esa perfección? Seat nos lo cuenta. Cada vehículo que se pinta en Martorell es fruto de un proceso que dura unas seis horas y que involucra a multitud de trabajadores y robots.

Según Seat, la planta de pintado de vehículos es una especie de balneario para coches. El primer paso es la zona de baños un espacio de más de 51.500 metros cuadrados con 314 trabajadores y 32 robots al servicio de cada automóvil. Aquí se hacen nueve lavados por inmersión que se alternan con otros cinco por aspersión, además de la aplicación de las masillas.

Tras finalizar este proceso o cualquier otro se procede al secado y a la fijación, algo para lo que hay seis hornos que actúan durante el mismo. La temperatura de los mismos oscila entre 45 y 180 grados y el tiempo de uso entre 30 y 35 minutos.

Una vez que el coche está listo para entrar al taller, donde hay 587 trabajadores y 175 robots dedicados única y exlusivamente a embellecer la carrocería, lo primero es escoger el color entre una amplia paleta. Se aplican entonces dos kilos y medio de esmalte en cada coche en cabinas escrupulosamente preparadas para ello. En su interior es imposible que entre una mota de polvo y se opera a una temperatura que oscila entre 21 y 25 grados. Un total de 84 robots se encargan de pulverizar el color.

El número de capas aplicadas asciende a siete, lo que le aporta una resistencia considerable al desgaste, algo que no impide que cada una de ellas sea fina como un pelo. Tras esto se pasa a la cromoterapia anti impurezas, momento en el que se comprueba que todo ha ido como debe. Bajo una luz rojiza se realiza un scanner de 43 segundos en el que se sacan 50.568 fotografías a partir de las cuales revisar la carrocería al milímetro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55