La extraña propuesta de Ferrari: más horas de aerodinámica para los pequeños

alfa-romeo-test-2020-soymotor.jpg
1
17 Abr 2020 - 07:55

Los resultados de la reunión de los equipos de Fórmula 1, el avance hacia un límite presupuestario más razonable, son positivos, pero lo más interesante es lo que los equipos parece que están 'filtrando'.

Aunque en ocasiones las 'filtraciones' son fortuitas o fruto de la casualidad, en muchos otros son interesadas por motivos y objetivos diversos y no dejan de llamar la atención, sobre todo como elementos de reflexión.

Por ejemplo, la propuesta de la propuesta de Horner de que los equipos grandes vendan coches a los pequeños, es decir el retorno a los coches cliente y al mundo de las escuderías –una solución que más de una vez hemos dicho que puede ser necesaria– del que hay algunos que no quieren ni escuchar hablar, léase Williams, y que para otros, como McLaren, significa un cambio drástico en su filosofía.

Por ejemplo, el mantener el cambio de reglamento técnico para 2022 en lugar de retrasarlo a 2023, como querían algunos, por la feroz oposición de Ferrari, porque su coche no es suficientemente competitivo para aguantar dos temporadas.

Ambas propuestas tienen mucho sentido en el momento actual. La crisis no es sólo este año, sino también el siguiente porque se está al borde del abismo y sólo en 2022 o mejor 2023 puede comenzar a recobrar una cierta normalidad. Evitar costes de investigación y desarrollo –I+D– a los pequeños y además, evitar concentrar los cambios de normativa en 2021, año que será posiblemente de vacas flacas, parece razonable.

Pero lo que más me ha llamado la atención son lo que dicen en Italia sobre una propuesta de Ferrari. Los rojos habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de que las horas de trabajo en el túnel de viento y de empleo de terabytes en cálculo de Dinámica Computacional de Fluidos sean variables; inversamente proporcionales a la competitividad de los coches, es decir a la clasificación del equipo o a los puntos conseguidos la temporada anterior: a peor clasificación, más tiempo de trabajo… aunque a priori eso significa también gastar más dinero.

Tiene su lógica para intentar que los pequeños cierren algo la brecha con los grandes, pero también es una forma de eliminar la adopción de más elementos comunes –el ala delantera y la posterior, por ejemplo, amén del cambio– que la FIA no ha podido de momento introducir, pero que puede intentar recuperar como parte de las medidas excepcionales de crisis.

Recordemos que Ferrari, junto a Red Bull y también Mercedes, ya propuso en su momento la F1 de dos velocidades, un techo presupuestario más alto para los equipos que fueran proveedores de los pequeños, que les traspasarán su tecnología. La idea es que estos tienen que soportar el costo de I+D que los pequeños no soportarían… al menos, en teoría, porque los pequeños pagarían y por lo tanto, contribuirán a sostener parte de ese costo.

Todas estas propuestas nos indican claramente una cosa: todos en la Fórmula 1 han tomado ya consciencia de la gravedad del problema, de que los ingresos no van a aumentar, que deben disputar más carreras y que deben recortar –no 'podar' sino 'amputar'– todo tipo de gastos.

El problema es que cada uno quiere ceder lo menos posible; no poner en peligro su posición y si es posible, mejorarla, pero en esta situación, o salen todos juntos o no salen.

La verdad es que todas las discusiones de la F1 en estos momentos me parecen bizantinas. Es algo típico cuando la gobernanza es débil o depende de equilibrios y alianzas sutiles.

aerodinámica
equipos
reglamento
2021
2020
Ferrari
Christian Horner
Red Bull
dinero
presupuesto
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Abr 2020 - 19:45

Muy interesante. Esto parece probar que Ferrari se ve por debajo de Mercedes y Red Bull. Para mí, esto es mejor solución que las "dos velocidades", ya que el pequeño que quiera subir podrá invertir dinero, aunque sin que se le regale nada.

Te puede interesar