COCHES

CURIOSIDAD

Espray de cadena líquida para la nieve: el invento que no cuajó

General Motors desarrolló un sistema para suplir el uso de cadenas
El invento no funcionó y se retiró rápidamente de la lista de equipamiento
liquid-tire-chain-general-motors-1969_1.jpg
0
23 Ene 2018 - 11:42

La industria del automóvil está llena de inventos fallidos, intentos por innovar y sorprender con más de ingenio que de suerte. Uno de ellos, desarrollado por General Motors, fue el spray de 'cadena líquida' que, incorporado en el propio coche, rociaba el fluido sobre las ruedas traseras para obtener tracción sobre superficies heladas.

Tras las nevadas de los últimos días y los problemas de circulación que sufrieron numerosos conductores, las tiendas especializadas han agotados sus reservas de accesorios para facilitar la circulación con asfalto nevado. Cadenas, fundas y sprays han sido objeto de compra casi obsesiva por muchos conductores. Ante esta tesitura, inventos como el de General Motors reaparecen desde el olvido como una curiosidad que, con más ingenio que efectividad, intentaron combatir estos problemas.

liquid-tire-chain-general-motors-1969_2.jpg

Allá por 1969, la multinacional norteamericana desarrolló un curioso sistema que, accionado desde unos mandos en el salpicadero, rociaba sobre los neumáticos un producto conocido popularmente como 'cadena líquida'. El propio folleto informativo de la época así lo anunciaba: "Active un control en el panel de instrumentos y se rocía un líquido que aumenta la tracción de los neumáticos traseros para proporcionar una tracción mucho mejor sobre hielo".

Fue Chevrolet la marca que lo ofreció para todos sus modelos, a excepción de El Camino y los de carrocería familiar conocidos como 'wagon' Estados Unidos. La opción estaba registrada como 'V75' y estuvo muy poco tiempo disponible, pues se retiró rápidamente dado su poco exito de ventas. Concretamente, sólo se ofreció durante un año en la lista de opciones de la marca y, según el portal Hagerty, sólo 2.600 vehículos lo equiparon.

Esta curiosa idea, se ofrecía en el año 69 junto a otros sistemas para combatir el frío invernal, como un calentador para el bloque motor, un sistema para desempañar la luneta trasera o un dispositivo en los faros para evitar que se congelaran.

Actualmente, con el desarrollo en tecnología de los neumáticos, los asistentes electrónicos a la conducción o, como se han mencionado al comienzo, las cadenas y fundas para las ruedas, un dispositivo como este queda como simple curiosidad y como un intento más de innovar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30