COCHES

ACTUALIDAD

BMW aumentará la velocidad de recarga eléctrica con FastCharge

El proyecto estudia los límites técnicos y físicos de los componentes involucrados en la carga
En desarrollo, una tecnología para triplicar la velocidad de carga de los coches eléctricos
bmw-fastcharge_1.jpg
0
16 Dic 2017 - 10:38

BMW lidera el proyecto FastCharge, cuyo objetivo es la reducción de los tiempos de carga de forma considerable. Concretamente, el objetivo es triplicar la velocidad de recarga para lo que cuenta con la colaboración de empresas como Siemens e incluso el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania.

Uno de los principales inconvenientes de un coche eléctrico es la velocidad de carga. Tener que esperar varias horas para tener la máxima autonomía resulta un escollo para muchos conductores. Por eso, resulta uno de los apartados más importantes a solucionar. Ideas como FastCharge, proyecto liderado por BMW, son de lo más interesantes.

El tiempo necesario para realizar una recarga en un coche eléctrico depende directamente de la corriente y de la tensión. Cómo estos principios se ven afectados por diversos factores en la vida real, el proyecto FastCharge tiene como objetivo estudiar los límites técnicos y físicos de todos los componentes involucrados en una recarga, incluído vehículo e infraestructura. Con este estudio, BMW busca triplicar la velocidad de las cargas actuales.

BWM Fastcharge

Se trata de un proyecto de tres años que cuenta con la participación de la mencionada BMW como líder del mismo, seguidos de Phoenix Contact E-Mobility, Allego, Porsche y Siemens. Además, el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania apoya la idea con una inversión de 7,8 millones de euros.

La capacidad de carga anticipada por FastCharge es de hasta 450 kilovatios, lo que supone triplicar la carga máxima actual en cualquier estación de recarga. Est resultado se logra mediante una tensión de 900 voltios y una intensidad de 500 amperios, lo que da tiempos de carga en torno a los 15 minutos. El problema es el estrés que sufren los componentes y las altas temperaturas, por lo cual, se tiene previsto refrigerar los cables, los enchufes y las tomas de corriente durante el proceso. A su vez, esto permitirá emplear cables con menor diámetro y más flexibles, lo que mejora la manipulación de los mismos.

BWM Fastcharge

FastCharge emplea enchufes y tomas del Sistema Combinado de Carga –CCS por sus siglas en inglés– que ya ha resistido pruebas diarias con los coches eléctricos en producción actualmente y garantiza que cualquier modelo eléctrico sea compatible con este sistema de carga.

Otro de los apartados donde el proyecto FastCharge invierte mucho tiempo de estudio es la investigación de los requisitos previos y los procesos de operación de los sistemas de carga ultra rápida, que comprende también un sistema de registro y facturación para quienes lo utilicen.

El proyecto se puso en marcha en julio del año 2016 con el estudio de de los vehículos eléctricos a la venta y su infraestructura asociada. Tras esto, construyeron sus propios prototipos con la finalidad ya comentada, de acortar al máximo los tiempos de carga.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30