F1

Hamilton gana con un Sainz 4º

Análisis Carrera GP Singapur F1 2017: Debacle de Ferrari

Lewis Hamilton remontó con una gran salida y su ventaja sobre Vettel es de 28 puntos
Ricciardo consigue un podio más y confirma el gran rendimiento del RB13 en Marina Bay
Los compuestos intermedios, la mejor opción del inicio de la carrera
aaaa.png
Carlos Garijo
0
20 Sep 2017 - 20:41

Ni en sus mejores sueños Lewis Hamilton podía haber imaginado una carrera mejor en Singapur. Victoria para el piloto de Mercedes, retirada de los dos Ferrari en la primera vuelta y 28 puntos de ventaja en el Mundial. Todo ello, en ese circuito en el que los italianos eran favoritos, en el que Sebastian Vettel debía retomar el liderazgo en el Campeonato. 

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera: La siguiente imagen describe la situación de los pilotos de delante durante la carrera: Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

La carrera comenzó con el inesperado accidente entre los SF70-H y Max Verstappen en la primera frenada en el que se vio metido Fernando Alonso y que dejó a los cuatro pilotos fuera de carrera por los daños en sus monoplazas. Con ese accidente, tuvo que salir a pista el Safety Car, sin ser la única vez durante la prueba, pero Lewis Hamilton se colocó primero en el arranque de la carrera y consiguió sacar ventaja respecto al resto de pilotos, lideró de principio a fin. Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Los tres primeros ritmos de carrera fueron los realizados por los pilotos que ocuparon las posiciones del podio quedando Bottas a más de un segundo de su compañero de equipo. Por detrás, Vandoone, quien consiguió unos puntos importantes para McLaren siendo el más rápido de la zona media en cuanto a ritmo pero sin conseguir superar a sus rivales, pues finalizó en séptima posición. Tras el piloto belga se encuentran los ritmos de Sainz, Pérez y Palmer quienes lucharon durante toda la prueba por la cuarta posición que defendió el piloto español cerrando todos los huecos a Hülkenberg al inicio y a Pérez desde las paradas en boxes. A dos segundos y medio se encuentran Grosjean y los Williams entrando en puntos el piloto de Haas y Stroll mientras que Massa no consiguió superar a Ocon con un ritmo dos décimas mejor que el de Force India que era casi dos segundos mejor que el de los pilotos que se fueron retirando de la prueba, como en el caso de Hülkenberg por problemas hidraúlicos. Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La primera tanda estuvo marcada por el arranque en mojado donde los pilotos eligieron empezar con los neumáticos intermedio o los de lluvia extrema, siendo la mejor opción los de intermedios al dejar de llover y secarse la pista con el paso de los monoplazas, donde los pilotos decidieron hacer su única parada en la mayoría de casos para poner las gomas de seco. Los Mercedes fueron los más rápidos con los intermedios siendo marcando Hamilton en cabeza los mejores tiempos dejando a su compañero de equipo a dos segundos y medio en el ritmo debido a que Valtteri se encontraba detrás de varios pilotos por su salida desde la sexta posición. El siguiente mejor ritmo fue el de Carlos Sainz quien aprovechó los golpes de delante para ponerse cuarto en la carrera gracias a comenzar con los intermedios, ya que los pilotos con lluvia extrema tuvieron que parar para cambiar sus gomas antes de pasar a la pista seca. Similar al ritmo del español fue el de Ricciardo quien ocupó la segunda posición desde entonces. Tras estos cuatro pilotos aparece el piloto con el mejor ritmo entre los que eligieron los de lluvia extrema con un ritmo similar a Stroll y Grosjean quienes remontaron gracias a empezar con los intermedios. A seis segundos caen Pérez, Palmer y Vandoorne dejando lejos los ritmos más lentos de Ocon, Kvyat, Magnussen, Massa a nueve segundos de cabeza y con los Sauber a diez recorriendo menos vueltas que el resto los pilotos de lluvia extrema.

La segunda tanda en los pilotos de cabeza llegó cuando se secó la pista y los corredores montaron los ultra blandos a excepción de Sainz que optó por tener un final de carrera sin sustos por el desgaste y colocó unos súper blandos nuevos consiguiendo el tercer mejor tiempo de la tanda. Hamilton fue el más rápido por delante de Bottas, mientras que Grosjean y Stroll rodaban rápido permitiéndoles alcanzar las posiciones de puntos con las gomas más blandas. El más rápido con los intermedios fue Ricciardo sacando casi dos segundos de ventaja sobre Vandoorne, los Renault, Pérez y Massa, con Ocon y Magnussen descolgándose de la pelea por la mayor suma de puntos solo más rápidos que los Sauber.

La tercera tanda junto a la cuarta sólo la realizaron los pilotos que montaron los intermedios antes de secarse la pista con Ricciardo como hombre más rápido entre ellos por delante de Palmer, Pérez, siendo Vandoorne más rápidos que Hülkenberg quien comenzaba a tener problemas en su Renault quedándose a tres segundos del ritmo de Ricciardo como Ocon quien solo fue más rápido que Magnussen, Massa y los Sauber.

La cuarta tanda la realizaron los pilotos que querían luchar con ruedas nuevas el final de la carrera luchando por los últimos puntos Ocon, Massa y Magnussen; mientras que Hülkenberg entró porque no se sentía cómodo en el monoplaza y Wehrlein para finalizar la prueba con mayor ritmo. ESTRATEGIAS

Durante los entrenamientos libres vimos como a una vuelta el ultra blando era muy superior que el resto de compuestos, aunque en tanda larga podían competir, sobre todo en el caso del súper blando que tan solo lo vimos en carrera en las ruedas del Toro Rosso de Sainz debido al arranque en mojado que tuvo la carrera. El blando fue descartado por la mayoría de equipos con tan solo la aparición en los Libres 2 por parte de Hamilton y Vettel buscando la opción de una única parada en seco. La lluvia rompió todos los esquemas permitiendo a los pilotos usar tan solo el ultrablando cuando la pista mejoró lo suficiente y se formó el carril en la trazada sin agua.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Los equipos que llegaron a la Q2 usaron todos los compuestos de ultra blandos en la clasificación a excepción de Force India quienes junto a Red Bull, Mercedes y Ferrari superaron el primer corte con solo un intento a pesar de la continua mejoría de la pista; finalmente, los pilotos de Force India disponían de dos juegos de ultra blandos porque no consiguieron pasar a Q3 lo que les permitió tener juegos nuevos en carrera mientras competían en la zona de puntos. Una clasificación donde la pista mejoraba vuelta tras vuelta provocó que todos tuvieran un juego nuevo de superblandos y de blandos, que descartando los más duros dejaba una estrategia 2D con los compuestos más blandos.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

Las gomas más usadas fueron las de lluvia y en especial los intermedios debido a que todos los pilotos que superaron las primeras vueltas comenzaron o acabaron cambiando a este compuesto por la mejoría de la pista al irse el agua cuando aún no había una trazada seca. En el lado opuesto está el uso de tan sólo un súper blando y de un blando en carrera, siendo Sainz quien decidió colocar el superblando cuando se secó la pista para realizar las 31 vueltas restantes de carrera. Los ultrablandos consiguieron dar una vuelta más debido a que Stroll entró en boxes antes a cambiar a las gomas de seco. Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos: La mejor estrategia fue la de una única parada cambiando de los intermedios a los ultra blandos para completar el resto de la carrera donde no se llegaron a realizar todas las vueltas previstas. Sin embargo, los safety car y las situaciones en las que se encontraban cada uno de los pilotos provocó que algunos pilotos realizaran dos o tres paradas en boxes. Como podemos ver, la mitad de la carrera se realizó con neumáticos de lluvia y la otra mitad con las gomas de seco donde los pilotos que pasaron a la Q3 no tenían juegos de ultrablandos nuevos disponibles y tuvieron que arriesgarse a colocar los usados en clasificación o los súper blandos como hizo Carlos Sainz. Esta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

La ventana de paradas se encuentra por lo tanto en la mitad de la carrera situándose entre la vueltas 25 y 30 donde la mayoría de pilotos pasaron a los compuestos de seco. Otra gran cantidad de pilotos realizaron antes una parada para cambiar de las gomas de lluvia extrema a los intermedios comenzando a pasar por el pit lane en la vuelta 9 y finalizando esta tanda de pit stops en la 12. Las últimas paradas se realizaron para tener un final de carrera con nuevos compuestos situadas estos pasos por boxes entre la 35 y la 38 mientras algunos pilotos entraban en la calle de boxes aprovechando los safety car o por problemas debido a que fue una carrera que comenzó en lluvia en un trazado con los muros demasiado cerca.

 

SALIDA

La recta de meta es una de las más deslizantes del campeonato debido a que no se corre en este trazado en todo el año a excepción de este fin de semana además de que se trata de un circuito urbano en plena ciudad estado de Singapur, por lo que en ambos lados la salida es complicada donde hay que evitar patinar a pesar de que la única trazada durante la vuelta pasa por el lado derecho de la recta; a esto hay que añadir que la salida se realizó en mojado por lo que el control del piloto sobre el monoplaza debe ser mayor. La primera curva se sitúa a 280m de la pole y a la que se llega con diferentes trazadas posibles donde la opción de adelantamiento es alta hasta pasar la curva 7.

La pole en este circuito tiene una relevancia del 75% por lo que salir delante es vital en la pelea por la victoria donde tan solo hay que evitar golpes en las primeras curvas para posteriormente marcar el ritmo de carrera en un circuito donde adelantar no es sencillo por la cercanía de los muros.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

La carrera comenzó con muy buenas arrancadas como la de Räikkönen superando a los Red Bull, la de Hamilton, la de Alonso y la de Hülkenberg quienes ganaban posiciones hasta llegar a la zona de cabeza donde en la primera frenada los Ferrari cerraron a Verstappen colisionando entre ellos y llevándose por delante a Fernando Alonso saliendo disparado en la primera curva. Tan sólo abandonaron en ese momento Räikkonen y Verstappen mientras Vettel intentó continuar en la primera posición hasta que los daños de su Ferrari le hicieron perder el control en la recta antes de la curva 5 donde finalizó provocando el primer safety car. Alonso continuó unas vueltas más hasta que fue imposible seguir un ritmo en carrera y finalmente se retiró. Este incidente colocó a Hamilton primero por delante de Ricciardo con un Sainz peleando por la cuarta posición con los Force India y los Renault hasta el final.

Los Williams, Haas y Ocon fueron los pilotos que más adelantamientos realizaron en carrera mientras peleaban por los puntos, siendo Massa el piloto que más realizó durante el Gran Premio de Singapur a pesar de quedarse fuera del top 10. Sorprende los pocos adelantamientos que ocurrieron con el DRS activado a pesar de contar con dos zonas en el primer sector, pero los pilotos eligieron puntos con mayor anchura y con curvas más cerradas para superar a los rivales. LAS CLAVES DE LA CARRERA      •    Salida: Un buen arranque sin patinar y en el sitio adecuado para evitar tocarse con los rivales permitió a Hamilton y Hulkenberg ganar muchas posiciones colocándose en cabeza junto a Ricciardo para poder marcar el ritmo de carrera el piloto líder.

     •    Comenzar con intermedios: La elección del principio era complicada ya que no habían datos fiables del estado de la pista a lo largo de la vuelta, pero la carrera demostró que los intermedios fueron la mejor elección debido a la falta de lluvia tras las primeras vueltas donde con aguantar el coche evitando los pianos, permitió rodar con mayor ritmo que con los de lluvia extrema y secar la pista para cambiar después a las gomas de seco realizando tan solo una parada. Esto lo aprovecharon los pilotos con intermedios que no consiguieron adelantar en la salida como fue el caso de Sainz y Bottas, pilotos que no lograban superar a sus rivales y que tuvieron que esperar a que cambiaran a los intermedios por una mala elección inicial para ocupar las posiciones con las que finalizaron.

     •    Controlar los Safety Car: Hamilton ya sabe cómo lidiar cuando aparece un Safety Car y en las reanudaciones de la carrera no tuvo ningún problema para mantener la posición sorprendiendo en todo momento a Ricciardo en el arranque para volver a marcar su ritmo sacando los segundos de margen necesarios para continuar sin problemas hasta el final de la prueba. PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes: Con tan solo una parada como mejor opción debido a la pérdida de 21 segundos en ella, ser hábiles en esta parte de la carrera era importante para evitar los undercut y Mercedes volvió a superar al resto con las paradas de sus pilotos siendo la de Hamilton la más rápida en boxes con medio segundo sobre la de Grosjean y seis décimas mejor que la de Bottas. Tras ellos, los Red Bull fueron los más rápidos seguidos por los Haas, los Williams y los Force India a pesar del gran número de paradas que realizaron. A más de un segundo de los Mercedes en el trabajo en boxes quedan los Toro Rosso por delante de los Renault, de McLaren y de los Sauber dejando un campeonato de pit stops con Mercedes al frente seguido por Williams. Tras ellos, aparecen lejos los Red Bull y los Ferrari junto a Toro Rosso, Haas y Force India, mientras que atrás quedan McLaren, Renault y Sauber entre los más lentos de este campeonato.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Singapur de esta manera queda el campeonato: Hamilton aventaja en 28 puntos a Vettel en la lucha por el mundial de pilotos mientras Bottas se acerca a la segunda posición a 51 puntos del líder. Tras los tres de arriba y dejándose ya más de 100 puntos, aparece Ricciardo gracias a su regularidad que le ha permitido entrar en los últimos podios con su Red Bull. En quinta posición queda Räikkönen por delante de Verstappen a 70 puntos del piloto finlandés tras otra carrera sin puntuar. Con esta carrera, Pérez ha alcanzado a Max Verstappen con 68 puntos, por delante de su compañero en Force India quien volvió a puntuar en Singapur. Noveno queda Sainz con su cuarto puesto por delante de su próximo compañero de equipo, Hülkenberg. Fuera de los 10 primeros pilotos quedan Stroll adelantando en el Mundial a Massa, junto a los pilotos de Haas por delante de Alonso, Palmer, Vandoorne, Wehrlein y Kvyat siendo los pilotos con menos puntos del Mundial.

Con este mundial de pilotos queda el siguiente campeonato de equipos donde Mercedes aventaja en más de 100 puntos a Ferrari quien se sitúa delante de Red Bull. El cuarto equipo es Force India con ventaja sobre Williams quienes siguen delante de Toro Rosso con tan solo tres puntos de ventaja. Por detrás quedan Renault y McLaren sumando puntos ya con todos sus pilotos oficiales manteniéndose por delante de los Sauber.

Llegados a la ruta asiática del mundial de Fórmula 1, nos trasladaremos a Malasia dentro de dos semana para el día 28 de septiembre donde los horarios cambiarán debido a que los pilotos volverán a correr durante el día en la pista de Sepang con características diferentes a las de Marina Bay donde Hamilton empieza a coger ventaja en la pelea con Vettel por el Mundial de 2017.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15