COCHES

VÍDEO

Aprende a ser mejor piloto con BMW en cinco pasos

Técnicas útiles tanto en pista como en carretera
Te enseñan desde el arranque hasta a realizar la trazada ideal
bmw-conduccion-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
28 Abr 2017 - 18:54

BMW se ha propuesto enseñarnos algunas técnicas con las que mejorar nuestra conducción, a través de cinco ilustrativos vídeos que muestran algunas situaciones clave, en las que tenemos que saber reaccionar.

Es cierto que un vídeo nunca igualará a un curso de conducción o una experiencia en pista, pero siempre es mejor tener una idea clara de cómo afrontar varias maniobras al volante para salir airosos de lo que, de otro modo, sería un momento delicado.

Rodados en el circuito de Brands Hatch, nuestro instructor es nada menos que Colin Turkington, piloto oficial BMW en el Campeonato de Turismos británico.

  • Empezamos por el arranque:

Como ves, ni demasiado derrapaje, ni calar el coche. Hay que encontrar el punto exacto de equilibrio en nuestro coche entre acelerar y el punto de embrague para que el arranque sea perfecto, o al menos con un derrapaje mínimo.

  • Segunda lección, controlar el subviraje y el sobreviraje:

Ya sabes, "subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes", según decía la estrella de los rallies Walther Röhrl. Como explica Turkington, si tienes sobreviraje no toques los pedales, solo haz contravolante y el coche volverá al sitio. Y tampoco en caso de subviraje, o no tendrás maniobrabilidad con el volante. Nunca toques el freno.

  • Lección número tres, controlar un derrapaje continuado:

 

Si te gusta el ‘drifting’, esto te interesa –si no lo sabes ya–. Juega siempre con el volante y el acelerador para mantener el derrapaje bajo control y cuando quieras liberar al coche de su posición de costado, pie a fondo, y volante hacia el lugar que quieras llevarlo, pero esto hazlo sólo en circuito de manera provocada, nunca en la carretera.

  • Cuarta lección, conducción suave:

 

El consejo aquí es sencillo, pero difícil. Intenta hacer todo en un solo movimiento de volante, con precisión, sin correcciones, y así mantendrás la velocidad y el control del coche.

  • Y por último, las trazadas:

La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Y de eso se trata en las trazadas, de hacer lo más rectas posibles las curvas. Ponte en el lado exterior cuando entres a la curva, frena si es necesario, lleva el coche al punto central del radio del viraje sin usar el acelerador y una vez pasado ese punto –el ápice o vértice– pisa el acelerador y luego deja ir al coche al exterior de la pista. Pero esto requiere mucha práctica, claro.

Así que si te pica la curiosidad, no tardes en apuntarte a un curso de conducción. Hay para todos los gustos, desde la conducción segura a la deportiva. Saldrás siendo mejor conductor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30